Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Real de Catorce, San Luis Potosí

Real de Catorce, San Luis Potosí

pm

Pueblo Mágico a partir de 2001

Pueblo Minero rodeado de energía ancestral, ubicado entre áridas montañas de vegetación desértica y un clima seco estepario. Tesoro del Altiplano Potosino, fundado en 1778 bajo el nombre de Real de Minas de la cual vivieron grandes grupos de mineros con sus familias. 
Real de Catorce es el lugar ideal para propiciar un encuentro enigmático y adentrarse en una aventura de placer y relajación. real de catorce

Silencio, energía, cultura y misticismo son la mezcla de sensaciones que ofrece este místico lugar. Descubrir cada rincón de este pintoresco sitio será, sin duda, una experiencia única; que le sellará el corazón con el más puro mineral.

Toponimia

La historia del municipio comienza a contarse en el siglo XVIII tiempo en que se le conoce como “Paraje de los alamillos,” en 1772 se le da el nombre de “Real de Nuestra Señora de la Concepción de Guadalupe de Álamos,” para el año 1779 se cambia el nombre por “Real de la Purísima Concepción de Catorce” y ya hecha la Independencia, solamente “Catorce”.

Ubicación

El pueblo de Real de Catorce está enclavado en el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, al norte de México. Se encuentra a 2750 metros de altitud y la principal vía de acceso es a través de un túnel de 2300 metros de longitud. Se fundó en el año de 1779 debido al descubrimiento de ricas minas de plata, lo cual motivó a que una multitud de mineros y aventureros llegaran al lugar en busca de suerte, desatándose una verdadera fiebre de la plata en medio de condiciones totalmente desfavorables.

Atractivos

tunel ogarrioTúnel de Ogarrio

El mejor ejemplo de como luce una mina en forma de socavón; mide 2.3 km de largo y hoy en día funciona como único ingreso a Real de Catorce. Fué construido durante el porfiriato por Vicente Irízar Aróstegui, originario de Ogarrio, España. Cada año, el 2 de abril se celebra el Festival Ogarrio, acto conmemorativo de la inauguración oficial del túnel.

Casa de Moneda

(Centro Cultural de Real de Catorce). Construida en 1863 con el propósito de acuñar las monedas para el Estado mexicano, recientemente ha sido remodelada y actualmente funciona como Centro Cultural, escenario de actividades artísticas y promoción de la cultura. Cuenta con una interesante exposición permanente sobre monedas de México; en su recorrido puede visitar también la galería que exhibe antiguas fotografías de Real de Catorce.

Palenque de Gallos

Místico anfiteatro de cantera, primer sitio de esparcimiento para los pobladores de Real de Catorce; actualmente es utilizado como escenario de peleas de gallos y múltiples actividades artísticas como el Festival del Desierto, celebrado cada año los primeros días de junio.

Plaza de Toros

Construida a mediados del siglo XIX, el ruedo del coso está hecho totalmente de piedra. Le recomendamos admirar desde aquí el paisaje de la impactante Sierra de Catorce.

Templo de la Purísima Concepcióntemplo

Construcción de estilo neoclásico original de 1793, claro ejemplo de la bonanza que vivió Real de Catorce como pueblo minero. En su interior se exhibe la imagen de San Francisco de Asís (inédita por presentar a San Francisco sentado), figura milagrosa que cada 4 de octubre atrae miles de fervientes para solicitar peticiones y favores. El piso está hecho de tarimas de madera de mezquite de la región. Le recomendamos que visite la sala de los ex-votos, donde se exhiben miles de testimonios de los milagros realizados por San francisco de Asís.

Jardín Hidalgo

Centro Social y económico del pueblo, aquí se reúnen los diferentes grupos de habitantes, algunos para vender sus artesanías, otros simplemente para admirar el atardecer y los demás para ofrecer sus servicios, como los caballerangos catorceños que proporcionan recorridos turísticos al Pueblo Fantasma, a la Hacienda La Purísima, a las antiguas minas y a la ruta sagrada de Wirikuta, entre otros.

Cementerio

Y Capilla de la Virgen de Guadalupe. Camposanto cubierto de lápidas de finales del siglo XVIII y principios del XIX; aquí los franciscanos edificaron la Capilla de la Virgen de Guadalupe con el propósito de velar las tumbas de los difuntos. El interior de la capilla resguarda pinturas originales del siglo XIX y varias criptas de importantes personajes del pueblo. Los lugareños festejan a sus difuntos en el mes de noviembre con un ritual silencioso que deja fluir la energía sobre sus acústicas rocas.

Reserva Wirikuta

El Área Natural Protegida de Wirikuta forma parte del Desierto Chihuahuense (una de las tres zonas desérticas más importantes del mundo) y es la única reserva ecológica, histórica y cultural de México, ya que al interior de sus 140,212 hectáreas se encuentra el Cerro del Quemado, destino final de la travesía que cada año emprenden hasta aquí los huicholes, provenientes de Jalisco y Nayarit. En la superficie pueden encontrarse gran cantidad de especies de arbustos y cactáceas, como el peyote, una planta con valor sagrado para estos indígenas, quienes utilizan sus propiedades alucinógenas para entrar en contacto con sus dioses.

El municipio de Catorce cuenta con la “Ruta Histórica Cultural y Zona de Conservación Ecológica del Grupo Étnico Wirrarica”, como área natural protegida con decreto del año 1994 como zona sujeta a conservación ecológica, con superficie de 73,689.77 has. El Municipio cuenta también con el “sitio sagrado y cultural Huiricuta”, como área natural protegida según Decreto del 27 de octubre del año 2000.

Artículos relacionados

Recién vistos