Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Cantona, Puebla

INAHZona Arqueológica

Cantona se localiza al norte de la Cuenca de Oriental, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco, Puebla; viniendo del Distrito Federal por la autopista México-Orizaba, se llega a la caseta de Amozoc, se sigue la carretera federal que va de la ciudad de Puebla a Oriental, de esta población se toma la desviación a Tepeyahualco y de allí se sigue el camino que conduce hasta el sitio.Cantona

El acceso por Veracruz puede ser tomando el camino que se encuentra en el extremo norte de la carretera federal Xalapa-Acatzingo, justo en donde termina este estado e inicia el de Puebla.

El sitio abarca cerca de 12 kilómetros cuadrados; para su estudio se dividió en tres amplias unidades y se trabajó la parte sur, que es la mejor conservada; en ella se encuentra la Acrópolis (área donde se localizan las principales estructuras que dieron albergue a los poderes políticos, económicos y religiosos), resultando, por tanto, una buena muestra del asentamiento.

De acuerdo con los trabajos, Cantona estaría ubicada cronológicamente entre los años 600 y 1000 de nuestra era; su esplendor coincide con la caída de las principales urbes del horizonte Clásico (incluso se piensa que tuvo algo que ver con el derrumbe de Teotihuacan al obstruir el paso de productos de la costa al altiplano) y con la llegada de pueblos bélicos que pronto se apoderaron y dominaron el ámbito de nuestro país.

La conformación del sitio se integra por infinidad de patios de aproximadamente 50 x 40 metros, o aún mayores; en algunos de ellos se encontraron tralleres de obsidiana y cantera, por lo que se deduce una clara división y especialización del trabajo de sus habitantes. Según García Cook, la población rural se asentaba en las áreas bajas, dejando las intermedias a la gente con rango social y, finalmente, en la parte superior, se ubicaban los templos, juegos de pelota y las viviendas de jefes y dirigentes.

Por otra parte, las evidencias señalan que los patios eran lugares de residencia de distintos grupos familiares que integraban la ciudad de Cantona; es tal la cantidad, que en el sector V se detectaron 620 patios y 997 montículos, incluyendo unidades habitacionales, adoratorios y pirámides.

En su arquitectura está ausente el estuco como elemento decorativo, aunque posiblemente pudo usarse lodo para unir la roca volcánica, además de la técnica de colocar piedra sobre piedra (comúnmente llamada unión a hueso) que da forma a las bardas, callejones, plataformas y demás estructuras arqueológicas.

recorrido
El recorrido turístico por la zona se inicia y se concluye utilizando dos grandes calzadas prehispánicas; estas avenidas están enmarcadas por altos y gruesos muros hechos de piedra volcánica, —algunas de ellas de más de un kilómetro de largo— que junto con las calles y caminos permitían el acceso a los patios y áreas ceremoniales, constituyendo un importante control en sus accesos y al interior de la urbe; esta gran ciudad-fortaleza cuenta además, en sus límites con el valle, con un foso que la protegía de eventuales invasiones provenientes de este sector.

En las áreas más elevadas hallamos las estructuras de índole ceremonial como juegos de pelota, (se han localizado 24) doce de ellos muestran una distribución especial a la que se ha denominado “tipo Cantona”, pues integran conjuntos arquitectónicos alineados en los que generalmente encontramos una pirámide, una o dos plazas, un altar y varias estructuras en su periferia; también se puede observar cierto descuido en la simetría de sus muros, pues a menudo se nota alguna discrepancia en orientaciones o medidas.

Los estudios recientes indican que Cantona se vio asediada por grupos ajenos al área, que unidos a fuertes cambios climáticos, terminaron por “ahorcar” la ciudad hasta provocar su abandono.

Por todo este sistema constructivo y por el tamaño que comprende en sus tres unidades, se le ha considerado la ciudad más urbanizada hasta ahora conocida en el altiplano central de México. Quien visita Cantona no puede menos que sorprenderse por su gran tamaño, por sus calzadas y muros de piedra, por sus tan mencionados patios y juegos de pelota, pero se sorprenderá más al saber que el área de recorrido, que incluye la visita al sitio (3 kilómetros), y las estructuras que logra visitar comprenden únicamente un 10% del total de esta gran ciudad prehispánica.

Redacción

Arqueólogos Sergio Suárez Cruz y Silvia Martínez Arreaga.

Información General

La zona cuenta con servicios sanitarios, estacionamiento y señalización, tanto externa como interna; además ofrecen visitas guiadas previa cita al Centro INAH - Puebla.

Precio de admisión $24.00. Están exentos de pago: los niños, estudiantes, maestros y personas mayores ( INSEN ) con credencial vigente, presentándola en la entrada. Los domingos y días festivos la entrada es gratuita al público nacional, presentando credencial del IFE.

Días: Lunes a Viernes

Horarios: 10:00 a 17:00

Cuota: $41.00

Fuente: INAH