Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Xpuhil, Campeche

INAH

Zona Arqueológica

Importancia del sitioXpuhil

El Edificio I cobra importancia por ser atípico de un edificio al estilo Río Bec, por sus tres torres y la distribución de sus espacios arquitectónicos.

Como llegar

Se localiza 302 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche, sobre el kilómetro 146 de la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal, en el municipio de Calakmul.

Historia

La zona arqueológica debe su nombre a una aguada cercana llamada Xpuhil, que en maya se refiere a una planta herbácea de la familia de las cipráceas, abundante en la localidad y conocida por su forma como "Cola de Gato". Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del año 400 antes de Cristo, dentro del periodo conocido como Preclásico Tardío; su auge, reflejado principalmente en su arquitectura, parece haber sido durante el Clásico Tardío (años 600-800 de nuestra era), y su decadencia se dio hacia el Posclásico Temprano, en el año 1200 aproximadamente.

Recorrido

Xpuhil está integrado por aproximadamente 17 grupos arquitectónicos y numerosas plataformas de carácter habitacional dispersas a lo largo de una superficie aproximada de 5 kilómetros cuadrados. Los primeros cuatro edificios que se encuentran al norte de la carretera, son las estructuras I, II, III y IV.

XpuhilLa Estructura I, también conocida como el Edificio de las Tres Torres, se desplanta sobre una plataforma de esquinas redondeadas que mide 53 metros de largo por 26 de ancho y dos de altura, a la cual se asciende por medio de una escalinata de 18 metros de ancho en lado oriente. En sus lados norte y sur hay dos cuartos con sus respectivas entradas. El edificio sobre la plataforma cuenta con 12 aposentos de planta rectangular orientados a los cuatro puntos cardinales. La fachada principal se encuentra en el lado oriente, hacia donde miran dos de las tres torres del inmueble entre las cuales hay tres entradas al edificio que están flanqueadas por cascadas de mascarones en bajo relieve sobre las que se aprecian portadas zoomorfas parciales. La tercera torre está orientada hacia el poniente. Estas torres tuvieron once cuerpos superpuestos, y estuvieron coronadas por templos simulados con crestería, cuyo falso acceso estuvo rodeado por un gran mascarón del Monstruo de la Tierra. Sobre el cuerpo de las torres hay escalinatas no practicables que en su eje central presentan tres mascarones del Monstruo de la Tierra distribuidos simétricamente.

Justo al oriente del Edificio de las Tres Torres se localiza la Estructura II, sobre cuya fachada existen los cimientos de pequeños cuartos que alguna vez estuvieron techados con arco falso. La Estructura III parece haber tenido un uso habitacional, ya que presenta banquetas en su interior. La Estructura IV tiene dos niveles con aposentos también de carácter habitacional; sus banquetas están decoradas con motivos cruciformes, o bien adoptando forma de T, elemento que simboliza al viento, haciendo alusión al "aliento de vida".

El quinto edificio, conocido como Xpuhil 2 o Templo de la Crestería, se ubica un kilómetro al sur de la cinta asfáltica, y está integrado por 19 habitaciones, de las cuales las centrales contaban en sus paredes con bandas horizontales con jeroglíficos. Dicha Estructura se desplanta sobre una plataforma artificial en suyo sector sur se localizan varios aposentos techados con la típica bóveda maya. La fachada principal del inmueble se caracteriza por su remate superior o crestería, que presenta varias oquedades rectangulares o caladuras, y vestigios de mascarones estilizados, propios del estilo Río Bec.

Ver video de Campeche (en ventana nueva)

Servicios

Tiempo estimado de visita: 45 minutos.

Tiempo estimado de viaje de Campeche a Xpuhil: 4 horas.

Medios de transporte: Terrestre.

Recomendación: Si se opta viajar a través de la vía Chenes se puede visitar todas las comunidades con sus iglesias coloniales, que se atraviesan; si se toma la carretera a Escárcega se puede hacer un receso y visitar Balamkú.

Fuente: INAH