Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

El Vallecito, Baja California

INAHZona Arqueológica

Importancia del SitioVallecito

Aunque el estado de Baja California cuenta con varias zonas arqueológicas, actualmente sólo se encuentra abierto al público el sitio denominado El Vallecito, considerado como el más representativo de la región; en él se han detectado más de 18 conjuntos de pintura rupestre de los cuales se pueden visitar seis. En este lugar vivieron los antepasados del grupo étnico kumiai cuyo territorio comprendía desde Santo Tomás, en Baja California, hasta las costas de San Diego, California. Por el este la región abarcaba desde las tierras interiores en el área de Escondido, California, hasta las montañas y desiertos del norte de Baja California, incluyendo la zona de la Laguna Salada y parte de la sierra Juárez conocida como La Rumorosa.

Historia del Sitio

Baja California posee varios sitios arqueológicos; los mejor conocidos y divulgados hasta el momento son los referentes a la manifestación rupestre que contemplan pintura, petrograbado y petroglifos.

Estos territorios fueron ocupados por grupos nómadas que vivieron en la región, mismos que basaban su existencia en la recolección de frutos, semillas, raíces, productos marinos y la caza.

Estos grupos dejaron plasmada su presencia mediante diversos dibujos en las paredes y techos de los resguardos rocosos o en las paredes exteriores de los bloques pétreos. Dichos lugares fueron utilizados como campamentos estacionales, talleres líticos o concheros.

Los yumanos, de quienes descienden los actuales grupos étnicos de la región (cucapá, kiliwa, pai-pai y kumiai), fueron integrantes de las corrientes migratorias de los pueblos que se introdujeron a la península de Baja California desde el norte, ocupando un lugar muy importante en el proceso de desplazamiento.

Los cucapá se asentaron en la zona de Mexicali y el área del delta del río Colorado; practicaron una agricultura incipiente aprovechando las inundaciones periódicas de esta corriente, además de las actividades de caza y recolección.

Los kiliwa, pai-pai y kumiai, por su parte, se trasladaron a lo alto de las montañas y valles intermontanos de Baja California; explotaban los recursos que les ofrecían las costas y las montañas del interior del estado, practicaban también la manufactura de cerámica y cestería.

Divididos en grupos llamados bandas, estos pueblos adquirieron cierta territorialidad en la que deambularon en busca de recursos que la naturaleza les proporcionaba.

Su presencia es detectada a través de restos de cerámica esparcida en los resguardos y gran cantidad de morteros sobre roca. Una de las actividades de mayor relevancia era la cosecha del piñón que se llevaban a cabo en verano, entre agosto y septiembre, en este acontecimiento se reunían varios grupos. Asimismo efectuaban ritos especiales de iniciación o de carácter meramente mágico-religioso.

Recorrido

Haciendo un recorrido por la zona arqueológica de El Vallecito, es posible apreciar los conjuntos: El Tiburón, El Solsticio o El Diablito, El Hombre Enraizado, La Cueva del Indio, Los Solecitos o Wittinñur y El Corral.

El Tiburón. El conjunto se localiza en la parte inicial del recorrido. Está formado por una roca de granito que en su exterior asemeja la cabeza de un tiburón. En el interior resalta una figura pareciada a una mariposa en vuelo en color negro y otros elementos geométricos. En su entorno se encuentran varios morteros tallados en la roca fija.

 

El diablito
Figura antropomorfa en el Conjunto El Diablito
Fotografía: Jorge Serrano González

El Solsticio o El Diablito. Es el conjunto más importante del sitio y quizá de toda la zona norte de esta entidad, ya que nos muestra una probable función ritual. En este resguardo hay, en parte de la pared rocosa, una diminuta figura antropomorfa en rojo con una especie de antenas en la cabeza, mide aproximadamente 20 centímetros y se encuentra asociada con formas geométricas y antropomorfas en blanco y negro.

Durante los días 21 y 22 de diciembre, un rayo de luz solar penetra y toca una arista del lugar que desvía la luz hacia la altura de los ojos de la figura antropomorfa e ilumina por unos cuantos minutos el interior del resguardo. Este fenómeno ese considerado como marcador del solsticio, ya que indica el inicio del invierno para el hemisferio norte del planeta y sirvió para marcar una fecha muy especial en el calendario kumiai.
 

Hombre Enraizado
Conjunto El Hombre Enraizado, panel Sur
Fotografía: Jorge Serrano González

El Hombre Enraizado. Es un pequeño conjunto de rocas que presenta dos paneles con figuras en color blanco. En el primer panel aparece un motivo geométrico con cinco líneas terminadas en puntos circulares en una tinta plana. El segundo panel es una pequeña oquedad que muestra una figura antropomorfa con un rasgo que parece ser una especie de raíces o prolongación de los miembros hacia abajo, la cual se asocia con unas figuras pequeñas.

La Cueva del Indio. Este conjunto en especial debió de haber sido muy importante para sus pobladores, ya que muestra una gran cantidad de morteros, metates, material cerámico y desechos de lítica producto de la elaboración de herramientas. Es un gran domo de granito en forma de hongo con elementos pictóricos en las paredes y techo, tanto en la porción orientada al norte como al sur.

 

Cueva del Indio
Conjunto La Cueva del Indio, panel sur 
Fotografía: Jorge Serrano González

 

 

 

En el panel norte existe una gran cantidad de imágenes en  colores rojo, blanco y negro. Los motivos más destacados son las figuras antropomorfas, círculos concéntricos, líneas con rayas que se extienden a todo lo largo del techo y algunas manchas.

En el panel sur predominan los motivos en color blanco, figuras humanas muy esquemáticas, algunas con tres cabezas, además de círculos y otras figuras geométricas; las siluetas están realizadas en la técnica del delineado.

Los Solecitos o Wittinñur. En lengua kumiai significa "piedra pintada". Al igual que el conjunto anterior presenta dibujos en paredes y techo.

Entre los rasgos sobresalientes están la profusión de elementos en las paredes y el techo elaborados en varios tonos de color rojo y negro aprovechando las formaciones naturales de la roca. Destacan las figuras parecidas a solecitos realizados en pequeños huecos. Como parte del conjunto sobresale una roca con más de una docena de morteros y otra con pequeñas depresiones u hoyuelos con una posible función ritual, notando cierto equilibrio en la visualización de las formas.
 

Solecitos
Conjunto Wittinñur o Los Solecitos
Fotografía: Jorge Serrano González


 


El Corral. Es un conjunto de rocas que forma una especie de plataforma que domina el paisaje. En su interior se localizan unos diseños en forma de retículas, de color rojo.

El conjunto arqueológico de El Vallecito, se localiza a 70 kilómetros de la ciudad de Mexicali, en el estado de Baja California, en las inmediaciones del poblado La Rumorosa. Para llegar al sitio, en el kilómetro 73 de la carretera libre federal número 2 Tijuana-Mexicali, se sigue por el lado norte tomando una brecha que pasa por el restauran "El Chipo" que llega directamente al sitio cruzando por el Rancho Santa María del Oro, tres kilómetros más al norte.

Los servicios que ofrece son de custodios, área de acampar, estacionamiento, asadores, servicio de guías y sanitarios. Se recomienda llevar pantalones y zapatos cómodos.

Días: Miercoles a Domingo

Horario: 08:00 a 17:00

Cuota: $31.00

Fuente: INAH

Recién vistos