Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Receta del Pan de Muerto y su historia

HISTORIA:

El pan de muerto, de ser una costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para las festividades de muertos, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó cafe con leche, una taza de chocolate, o con un pozol.

¿A qué se debe la forma que tiene?

La pieza tiene forma redonda, para simbolizar una tumba; el núcleo, en la parte superior, representa la base del cráneo, y los adornos laterales, los huesos de las extremidades.

En los últimos años, algunas panificadoras han variado la forma de la pieza para hacerla más llamativa; sin embargo, la receta es la misma.

RECETA DEL PAN DE MUERTOS:

Ingredientes

  • 2 Tazas de harina de trigo(280 g.)
  • 1 1/4 tazas de azúcar (300 g. aprox.)
  • 1/2 taza de margarina o 125g. de mantequilla
  • 1/3 de taza (100g) de manteca vegetal
  • 3 huevos y 7 yemas de huevo
  • 8 cucharadas soperas de agua tibia, (1/3 de taza)
  • 3 cucharadas soperas de té de azhar (ya preparado)
  • 2 cucharadas de té de anís ( ya preparado)
  • 3 cucharadas soperas de manteca vegetal (para engrasar el pan y la charola)
  • 20 g de levadura en polvo (dos cucharadas soperas aprox.) Búsquelo en tiedas de materias primas.
  • La ralladura de la cáscara de una naranja
  • 1/4 de cucharada cafetera de sal

Procedimiento

1).- En el recipiente de plástico disuelva la levadura en el agua tibia y agregue la harina necesaria para formar una pasta de aproximadamente 15 cucharadas soperas. Haga una bola con la pasta y deje fermentar cerca del calor hasta que duplique su tamaño (más o menos entre media hora y una hora y media)

2).- Sobre una superficie plana, cierne la harina con la ayuda del colador, apartando una cucharada sopera, Haga una fuente en el centro y poco a poco añada 15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos enteros, las 7 yemas, el té de azahar, té de anis, la ralladura de naranja, la manteca y la margarina.

3).- Con las manos limpias, amase durante 20 minutos, tomándo la masa de los extremos y llevándola al centro. A esta masa añada la masa fermentada del primer paso y siga amasando, forme una bola alargada y tome unos de sus extremos y azote el otros sobre la tabla como si fuera un martillo; luego junte el extremo que se azotó con el que tenga en la mano y vuelva a azotar. Repita este proceso cuatro veces hasta que se formen burbujas, la masa se sienta como si fuera plástico y se desprenda fácilmente de la mesa.

4).- Forme una bola con la masa, úntela con un poco de manteca vegetal y colóquela dentro de la cacerola, luego cubra con un trapo húmedo y deje reposar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (dos horas y media aprox.) expóngala al sol o sobre la estufa apagada.

5).- Ya que ha pasado el tiempo, vuelva a amasar ligeramente y aparte 2 tazas de la masa para formar los huesitos y la bola de arriba.

6 ).-Coloque la masa sobre la charola engrasada con manteca vegetal y dele la forma de un óvalo. Durante 30 minutos, déjela reposar al lado de los huesitos y la bola.

7 ).-Ya que ha pasado la media hora, bata el huevo restante con el tenedor y con este pegue la bola y los huesitos; meta al horno precalentado a 200 °C por 15 minutos, deje hornear durante 15 minutos a la misma temperatura, después reduzca a 170 °C y deje en el horno hasta su cocción total (aprox. 10 minutos más).

8).- Para barnizar mezcle en un pocillo, la cucharada de harina que se reservó en el paso UNO junto con una cucharada sopera de azúcar y dos tazas de agua; ponga al fuego para formar un jarabe. Una vez qu este frío, barnice el pan y espolvoree con azúcar.

La calidad de la harina también puede marcar la diferencia de sabor.