Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

La Diosa Ixchel La Blanca

La Diosa Ixchel es la Diosa Maya, la Diosa de la Fertilidad, de la Medicina, conocida también como Diosa Arco Iris.

Era la esposa de Itzam Ná.

Su marido se hacía ver durante el día como dios del sol y ella era la diosa luna. Ix -Chel Fue la protectora de las parturientas y la inventora del Arte del Tejido.

A pesar de tener atributos tan simpáticos se la representaba como a una vieja enojada, rodeada por símbolos de destrucción y muerte: una serpiente en la cabeza y huesos cruzados en su falda. Personifica al agua como elemento destructivo. Causa de inundaciones y otros desastres.

En la mitología maya Ixchel ( "La blanca") era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina.

Su templo se localiza en la isla Cuzamil (Cozumel) de la provincia de Ecab.

Del puerto de Pole (hoy Xcaret) partían las canoas de peregrinos hacia el templo en Cuzamil para solicitar el oráculo de esta diosa; en esta peregrinación acudían también las mujeres jóvenes para pedir en sus embarazos procrear hijos que sus esposos querían.

En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo. Una de sus advocaciones era considerada maléfica, y se le representó en los códices, como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo.

Algo de su historia

La gente del pueblo le dijo que Itzamná la pretendía y que al parecer ella empezaba a caer ante él, entonces desde que él conoció a Itzamná reñían por el amor de Ixchel.

Su hermana mayor; Ixtab, decidió que pelearían hasta que uno de los dos muriera, el sobreviviente quedaría con Ixchel, pero Ixtab desconocía que Ixchel estaba enamorada de Itzamná.

Itzamná iba a vencer pero su oponente le hirió por la espalda con juegos sucios y murió. Ixchel al ver morir a su amado corrió del lugar y encomendando su alma a Ixtab, se quito la vida.

Ixtab maldijo a aquel que con juegos sucios mato a Itzamná y nadie sube lo que sucedió con aquél, ella a quien su hermana encomendó su alma al morir, paso a ser la Diosa del Suicidio.

Las almas de las doncellas de la princesa guiaron a los enamorados al cielo y así Itzamná pasó a ser el Dios Sol, e Ixchel, pasó a ser su esposa y la Diosa Luna....

La gente del desaparecido pueblo Xcaret cree que cuando un alma de noble corazón muere se convierte en una estrella, por eso en cada fuego nuevo, le dan una ofrenda para que la diosa perdone lo que hubieran hecho para enojarla y aspirar a convertirse en una de las estrellas que iluminan su camino..

MUNA YUCATÁN: CONSERVANDO LAS LEYENDAS E HISTORIAS MAYAS

Artículos relacionados

Recién vistos