Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Benito Juárez

Benito Juárez es sin duda el más grande político mexicano, un verdadero estadista, revolucionario, nacionalista, que luchó hasta que la salud y la vida se le acabaron, tal vez el mayor pilar de la Patria Mexicana. Con este pequeño artículo —pues su biografía es extensa—, le rendimos un merecido homenaje al Benemérito de las Américas, al más grande de los grandes.

Nacido en San Pablo Guelatao —hoy Guelatao de Juárez, en su honor—, Oaxaca en 1806; fallecido en la Ciudad de México, en 1872.

Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, indígenas de muy humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.

Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.

En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.

 

Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo —que consistió en ceder a Estados Unidos los territorios de los estados mexicanos de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Texas, y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma, o sea, 2 millones 378 mil 539 kilómetros cuadrados, a cambio de 15 millones de dólares—, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, liderados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.

Al cabo de dos años regresó y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.

Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y estableció el gobierno en Veracruz.

Desde allí expidió las Leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860. Sin embargo, las graves dificultades económicas por las que pasaba el país lo obligaron a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención del Reino Unido, España y Francia en 1861. Las negociaciones de Juárez lograron la retirada de las dos primeras potencias, pero Francia, en contubernio con los conservadores y cumpliendo su plan largamente acariciado, invadió México en 1863.

 

Monumento al camino de Oaxaca, Guelato

Ante la instauración del Imperio de Maximiliano, al año siguiente Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. Después de tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I en Querétaro. Con el país empobrecido, fue elegido presidente legítimo, algunos hablan de reelección, pero dadas las circunstancias y el desorden provocado por los conservadores, Juárez fue elegido varias veces pero nunca reelegido, en agosto de 1867, restauró la República federal, al tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial, para evitar que otros presidentes tuvieran las dificultades que el tuvo que enfrentar.

Este hecho y el temor infundado de los conservadores a que buscara perpetuarse en el cargo, motivaron la reacción dentro de su propio partido. A pesar de las dificultades económicas, de la hostilidad del Congreso y de numerosos pronunciamientos, en 1872 Juárez fue nuevamente elegido. Lerdo de Tejada, quien había fundado el Partido Lerdista, se alió a Porfirio Díaz y juntos se alzaron contra Juárez, revuelta que pudo ser sofocada.

Tras su penosa muerte, bajo descargas de agua hirviendo en el pecho, que era el remedio para la "angina de pecho", falleció a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

Detalles interesantes

  • De Juárez recordamos la Frase: "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", se especula al respecto, pues Immanuel Kant en su libro La Paz Perpetua dice: "la injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respetan el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua". Algunos antijuaristas y no antijuaristas dicen que Juárez se inspiró en dicho libro para forjar la frase, otros afirman que es al contrario, la pregunta sería ¿de verdad se parecen las expresiones, van en el mismo sentido y hablan de lo mismo, es casualidad que dos grandes pensadores simplemente tuvieran ideas similares expresadas en forma tan diferente?

  • También se dice que la frase fue inspirada por Benjamin Constant de Rebecque, parece que a pesar de la genialidad y cultura de Juárez les cuesta trabajo aceptar que haya forjado una frase hermosa y magistral, que además es obvia en su contenido.

  • Tuvo con Margarita Maza once hijos, de los cuáles tres murieron a temprana edad debido a las carencias que tuvieron que enfrentar.

  • Era tal la pobreza de Juárez que tuvo que huir a Nueva Orleans y trabajó enrollando tabacos al lado de esclavos africanos.

  • Benito Mussolini fue nombrado así, debido a la admiración que su padre Alessandro sentía por Juárez.

  • Juárez y Maximiliano nunca se conocieron "en vida", cuando Juárez estuvo frente al cuerpo sin vida de aquél en el Cerro de las Campanas se dice que comentó algo como: "me habían dicho que era inteligente, pero su frente amplia se debe a una calvicie prematura".

  • Juárez engañó a la muerte siendo muy joven, mientras cuidaba ovejas en su natal Guelatao, se quedó dormido en la orilla del río y una parte de la ribera se desprendió con él, que no sabía nadar, y corrió con la suerte de poder regresar a la orilla sólo con el susto.

  • El nombre más frecuente de pueblos, municipios y colonias de México es Juárez y Benito Juárez. Las oficinas de Directorios y Guías VB SA de CV se encuentran en la Colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc de la ciudad de México.

  • El día 5 de mayo de 1867 se cumplía un aniversario de la Batalla de Puebla. Los liberales celebraban por todo el país, en especial en la sede del gobierno de la República en San Luis Potosí y entre las tropas de Querétaro. Juárez habló desde el balcón principal ante una multitud que se reunió frente al Palacio Nacional provisional. En su discurso dijo:

    "Pueblo de México, amados conciudadanos, el baño de sangre por el que ha pasado la República no podrá ser olvidado jamás. La sangre de vuestros hijos, la sangre de vuestros esposos, la sangre de vuestros padres, no será derramada de manera inútil porque al afianzarse la República se afianza la soberanía nacional". Y el concierto de todas las naciones admirará a este pueblo, hoy y por los siglos hasta siempre jamás, recordad esto, no podemos flaquear, tenemos que seguir adelante porque nuestra recompensa será la gloria eterna y el respeto de todos los pueblos y naciones que sabrán que México no es lugar donde venir a buscar aventura ni rostrar* batalla para someter a un pueblo a la esclavitud. En este momento les digo, ¡mexicanos!, la libertad es una realidad, la libertad es un ejemplo para todas las naciones y los pueblos y orgulloso estoy hoy de ser el presidente de los mexicanos porque la nación realmente es hoy madura, hoy respetada, hoy temida, hoy bravía, hoy fuerte, y esta lucha será el inicio, el comienzo de una grandeza que nunca acabará."