Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Huapango

El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.

La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl “cuauhpanco”, de cuahuitl, leño de madera o árbol, pan y co, ambos sufijos que hacen de la primer palabra un locativo (sobre, arriba de). Es decir, “sobre el tablado” o “sobre la tarima”.

El huapango huasteco

Los camperos de Valles, trío huasteco

También se le conoce con el término “son huasteco”. En un principio existía una diferencia entre los términos, siendo los huapangos canciones con letra fija y los sones huastecos, las piezas para improvisar versos. Se toca en la región huasteca, que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

El conjunto tradicional de huapangueros es llamado trío huasteco, y está integrado por un ejecutante de guitarra quinta huapanguera, un ejecutante de jarana huasteca y un violinista. La guitarra quinta y la jarana son los instrumentos con los que se lleva el ritmo y la armonía, mientras el violín pauta la melodía.

El canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones, los cantores se turnan los versos de una copla. En este caso, las formas comunes son que la primera voz cante los primeros dos versos y la segunda los repita, o bien, le conteste con otros dos versos. Mientras los cantores hacen los versos, el violín guarda silencio y el zapateado es menos impetuoso.

Violín, guitarra quinta y jarana huasteca

Desde años remotos, el huapango ha sido objeto de la reivindicación cultural de los nativos de la Huasteca: las estaciones indigenistas de radio recopilan las ejecuciones de los grupos indígenas de la región; se celebra anualmente un encuentro de huapangueros en algunas de las localidades de la Huasteca, el primero fue en Querétaro, en el municipio de San Joaquín, y sigue siendo el más importante hasta la fecha.

El Huapango es un un ritmo muy falsado (cada 3/4 de compás se marca el falsete), esto nos indica sus raíces en el flamenco, particularmente en el cante jondo, a pesar de que las melodías se cantan generalmente en modo mayor, a diferencia del flamenco que generalmente se canta en modo frigio.
 

 

Los Camperos de Valles, trío huasteco de San Luis Potosí:


Huapango norteño

El huapango norteño es una pieza rápida de baile con estructura en 6/8. Este estilo de baile y forma musical ha sido incluido desde los comienzos de la música del conjunto norteño, ensamble musical que consiste en acordón, bajo sexto, tololoche, tarola y saxofón. Generalmente es instrumental.

 

Tololoche

Saxofón

Tarola

 

Acordeón

Bajo sexto


El son de la negra, grupo norteño:

Huapango de mariachi

El huapango ha sido incorporado al repertorio de los mariachis a partir del siglo XX, y de hecho es más conocido fuera de México ejecutado por este conjunto que por el trío tradicional. En este caso, el huapango es ejecutado con vihuelas, trompetas, guiatarrón y violín; el falsete es mucho más alargado que en el huapango tradicional y desaparece el zapateado como parte del acompañamiento musical.

El huapango del mariachi tiene patrón rítmico sincopado y alternado similar, similar al son jaliciense. Son usadas las tonalidades mayores y menores. Otra característica es el uso de pasajes rebuscados tocados por el violín para las entradas e interludios musicales.

Arpa, Guitarra, Trompeta, Guitarrón, Violín y Vihuela (instrumentos del mariachi)

Huapango, Mariachi Nuevo Tecalitlán:




El Huapango de Moncayo:

Huapango es una obra sinfónica del compositor mexicano José Pablo Moncayo estrenada en 1941 y probablemente la más conocida de dicho compositor, fuertemente asociada a la producción cultural y audiovisual nacionalista de México, a tal punto que en dicho país ha sido llamada el segundo Himno nacional mexicano. Fue compuesta a partir de la reinterpretación de los ritmos tradicionales del huapango, principalmente veracruzanos, y de piezas de dicha región como El Siqui Sirí y El Balajú.

El Huapango de José Pablo Moncayo (interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México):

Artículos relacionados

Recién vistos