Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Riviera Maya

La Riviera Maya, verdadero paraíso natural bañado por las aguas del mar Caribe, es un litoral de más de 120 km comprendidos entre Puerto Morelos y Punta Allen, en el estado de Quintana Roo, en la región de la península de Yucatán. Su clima es semitropical, con una temperatura promedio anual de 25°C.

Considerado como uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento durante la última década, en este lugar es posible descansar en lujosos resorts escondidos en la selva, que ofrecen alternativas de diversión y descanso en sus campos de golf y exclusivos spas; en sus playas de blancas arenas, como las del Secreto y Paraíso, podrá tomar el sol y practicar todo tipo de actividades acuáticas, como bucear en las espectaculares franjas coralinas que dan forma al Gran Arrecife Maya, ubicado frente a sus costas. También descubrirá antiguas ciudades mayas como Cobá y Tulum, esta última localizada a la orilla del mar; y conocerá increíbles reservas ecológicas como Sian Ka’an, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde también podrá practicar el ecoturismo, la pesca de pez vela y marlín, entre otras actividades al aire libre, como la caminata o la cabalgata, con el mar Caribe de escenario principal.

Puerto Morelos

Puerto Morelos

Es la localidad más septentrional de la denominada Riviera Maya. Se encuentra ubicado 16 km al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún y 32 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún. La población costera cuenta con una oferta variada de hoteles y restaurantes con precios económicos y de baja densidad. Al norte y sur del poblado se dispone de poco más de cinco mil habitaciones en hoteles tipo grand resort. Frente a la costa de Puerto Morelos se encuentra el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, área natural protegida y cuya barrera arrecifal somera se encuentra a muy corta distancia de las playas. Por el bajo oleaje, el lugar es idóneo para la práctica de windsurf, esnórquel y buceo.

La localidad tiene una tradición pesquera y sus instalaciones porturarias son las mayores del estado de Quintana Roo. Cuenta con una marina privada, un jardín botánico, un pequeño zoológico de cocodrilos, hacia el oeste un campo de polo, y la zona denominada como ruta de los cenotes.

Playa del Carmen

Playa del Carmen

Es la ciudad más grande y cosmopolita de la Riviera Maya, la ciudad se encuentra en constante crecimiento poblacional y ofrece al visitante hoteles de diversas categorías, tiendas, platerías, restaurantes de comida internacional, diversión, antros, discos a lo largo de su Quinta Avenida que es peatonal, y playas. Además ésta cuenta con su zona hotelera denominada Playacar, que es donde se encuentran los hoteles de mayor categoría, zonas comerciales, zonas residenciales, aviario y campo de golf, desde ahí se puede viajar a la isla de Cozumel, abordando los famosos ferris.

 

Puerto Aventuras

Exclusivo desarrollo turístico y residencial con un alto nivel de privacidad y una atmósfera náutica cálida y hospitalaria. Además de ser la marina más completa de la península de Yucatán, también cuenta con playas y un campo de golf de 9 hoyos. Dentro del mismo desarrollo encontramos hoteles, club de golf y tenis, club de playa, escuela, zona comercial con museo, tiendas, restaurantes y bares.

Este lugar ofrece un sin número de actividades tanto para quien buscan descansar y disfrutar de la naturaleza como para aquellos que anhelan adentrarse en el mundo náutico y explorar los recursos que la naturaleza dio a este lugar o simplemente para hacer de este paraíso, su lugar de residencia y disfrutar con su familia de un lugar hermoso y seguro.

Laguna de Yal Ku

Akumal

Es un destino turístico de baja densidad hotelera y residencial. La laguna de Yalkú se encuentra al norte de la población y es una opción para la práctica del esnórquel, así como los arrecifes cercanos a la playa. Al noroeste existen varios cenotes para la práctica de buceo o natación. En la población existe un pequeño museo creado por el CEA (Centro Ecológico de Akumal). Al sur a 4 km de distancia se encuentra Aktun Chén, una cueva con tres galerías que presentan formaciones de estalactitas y estalagmitas y un cenote al interior.

Tulum

Zona arqueológica de imponente belleza a orillas del mar Caribe, bañado por sus aguas azul turquesa. Fue un antiguo puerto comercial y ciudad maya amurallada. La población cuenta con una buena y variada oferta hotelera, así como restaurantes. Al oeste se encuentran diversos cenotes y las ruinas de Cobá se ubican aproximadamente a 40 km de distancia.

Cobá

Cobá

Es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y unos cuarenta al noroeste de Tulum. Otros autores investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo, ofrecen traducciones un poco distintas al término Cobá, entre las que pueden mencionarse ‘agua de las chachalacas’, pues cob es el nombre de esa ave de la región; ‘diente de tuza’, también del maya coh ‘diente’ y bah ‘tuza’; o ‘agua abundante’ de cob ‘abundancia’ y ‘ha’ agua.

Reserva de la Biosfera Sian Ka'an

La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an (idioma maya: Puerta del cielo, Lugar donde nace el cielo) es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo (México). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

Actividades al aire libre y buceo:

En la Riviera Maya podrá practicar la caminata o la cabalgata mientras admira sus paisajes de envidiable belleza, así como sus escenarios selváticos bañados por el mar Caribe, o adentrarse en las profundidades de un cenote (espejo de agua conectado de forma subterránea) y deslizarse por un cable de acero, ayudado por una polea, sobre las ramas de los árboles.

También  cuenta con innumerables sitios donde podrá practicar el buceo, el esnórquel y el espeleobuceo. Las costas de la Riviera están rodeadas por espectaculares formaciones coralinas, pertenecientes al Gran Arrecife Maya. También podrá explorar extraordinarios sistemas subterráneos, poblados por una gran biodiversidad de especies marinas.

Reserva de la biósfera, Sian Ka'an

Xcaret

Se ubica a 8 km al sur de Playa del Carmen, por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Este parque ecoturístico  ofrece una gran variedad de atractivos, los vestigios arqueológicos de uno de los centros ceremoniales más importantes de la cultura maya, así como numerosas bellezas naturales como albercas, cuevas y ríos subterráneos llenos de peces de colores, característicos del mar Caribe, y un acuario de arrecife. Abierto todos los días de 8:30 a 22:00 hrs. Xcaret es un excelente sitio donde podrá practicar el esnórquel y bucear a lo largo de 600 m de cuevas y túneles, en donde encontrará lagunas de color azul-verde, alberca y ríos subterráneos llenos de peces de colores, característicos del mar Caribe.

Cenotes de Pac Chen.

Se ubican cerca de la zona arqueológica de Cobá, a 42 Km. al noroeste de Tulum. En esta zona se encuentran el "Cenote de la Vida" y el "Cenote del Jaguar", ideales para la práctica del rappel y de la tirolesa, ya que podrá obtener una singular vista, no solo del fondo de los cenotes, sino de toda la selva adyacente.

Mahahual

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Se ubica 47 km al suroeste de Tulum por la carretera # 307. Es una de las reservas ecológicas más importantes del mundo, con una extensión de 527,000 hectáreas en las que habitan numerosas especies endémicas de flora y fauna. Por su incalculable valor en biodiversidad fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el canal de Chunyaxché hay un acceso por agua a la reserva, en la que podrá realizar un recorrido en lancha por sus sinuosos canales que corren entre los manglares, donde podrá admirar cientos de aves, ruinas rodeadas por agua, tierras pantanosas, lagunas costeras, altos pastos y petenes.

En este lugar podrá practicar el buceo en la franja costera de 47.5 km que se extiende a lo largo de su litoral, ya que aquí se encuentra parte de la segunda barrera de arrecifes más grande e importante del mundo, donde habitan cientos de especies de peces multicolores, esponjas caracoles rosas, erizos, estrellas de mar, langostas espinosas y muchos más.

Parque Ecológico Tres Ríos.

Ofrece visitas guiadas a caballo por playas y senderos en la selva, así como clases de equitación para diferentes niveles y edades.

Se ubica a 11 km al norte de Playa del Carmen por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Es un eco-parque enclavado en una zona de selva subtropical donde podrá vivir una experiencia memorable de contacto con la naturaleza. Aquí podrá practicar el buceo en sus ocho cenotes (espejos de agua conectados de forma subterránea), los cuales pueden recorrerse con guías experimentados. Además, tendrá la oportunidad de tomar clases de buceo con instructores capacitados.

Tulum

Parque Ecológico de Xpu-Há.

Se localiza a 93 km al sur de Cancún y a 25 km al sur de Playa del Carmen por la carretera núm. 307. Este paradisíaco parque ecológico cuenta entre sus atractivos con un sistema de 61 cenotes (espejos de agua conectados de forma subterránea) de los que destaca el cenote Manatí, ubicado al norte de la bahía y en el que se puede practicar el buceo. Dentro del parque se observa también un área de manglares donde habitan garzas. Finalmente, cerca de la línea de su arrecife existe una laguna de unos 200 m de extensión con 2 m de profundidad en promedio, donde también se puede practicar el buceo libre.

Xel-Há.

Se ubica a 47 km al sur de Playa del Carmen por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Es un parque ecológico en donde encontrará caletas, cenotes, lagunas, cuevas alimentadas por ríos subterráneos y manantiales que se conectan con el mar. Abierto todos los días de 8:30 a 18:00 hrs. En este lugar podrá practicar el buceo y el esnórquel, ya sea en la laguna principal o en un río subterráneo o realizar un impresionante recorrido para admirar la vida subacuática a lo largo de cavernas con ríos de agua cristalina o tomar el recorrido submarino Sea Trek.

Playa del Carmen.

Se ubica a 68 km al sur de Cancún por la carretera núm. 307. Es uno de los destinos más atractivos de la Riviera Maya, gracias a su extraordinaria conjunción de complejos hoteleros, centros culturales y áreas naturales.
En su costa podrá practicar el buceo entre los corales del Gran Arrecife Maya, así como en algunos de los sistemas subterráneos que conectan a los cenotes Chac Mool, La Ponderosa, Dos Ojos, Nohoch-Na-Chich, el Gran Cenote, Car Wash, Chikin Ha, Taj Majal y Angelita.

Aktun Chen, cenote

Mahahual.

Se ubica a 145 km al noroeste de Chetumal por la carretera núm. 307. Este pacífico pueblo de pescadores cuenta con un conjunto de cabañas ecológicas, construidas con materiales de la región, que le permitirán descansar en medio de una abundante vegetación.

En sus costas encontrará aguas de gran visibilidad que le permitirán practicar el buceo y descubrir la extraordinaria vida submarina que habita entre los arrecifes coralinos. Las especies más comunes que observará son estrellas de mar, hipocampos, delfines, tortugas, esponjas y peces de coral.

Parque Natural Aktun Chen.

Se ubica en el km 107 de la carretera Cancún-Tulum entre Akumal y Xel-Há. En este parque se encuentra el principal sistema de cavernas en Quintana Roo, las cuales están abiertas al público. Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. En este sitio descubrirá entre otras maravillas, un cenote de 12 m de profundidad de aguas cristalinas, así como miles de estalactitas, estalagmitas y formaciones esculpidas en las rocas a todo lo largo.

Buceo en cenote