Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Feria nacional del Mole en San Pedro Atocpan

A partir de 1977 se lleva a cabo en el pueblo San Pedro Atocpan, de la delegación de Milpa Alta, en el Distrito Federal, la Feria Nacional del Mole.

Atocpan significa en lengua náhuatl Lugar de sementeras. El mole, o mulli en náhuatl, tiene origen prehispánico y con este nombre se designaban diversos platillos tales como el aguach mulli o caldo de haba, el mich mulli o mole de pescado y el cuatatapas mulli o frijol quebrado con chile y nopales. Más tarde, durante colonia, al mulli indígena se le agregaron otros ingredientes, como la canela, el clavo, la pimienta y la almendra, lo que dio lugar a un platillo, el mole poblano, que conjuntaba elementos culinarios tanto indígenas como españoles.

El mole es reconocido, no sólo a nivel nacional sino también internacional, como uno de los platillos más representativos de México. Dada la aceptación popular del mole como platillo netamente mexicano, en San Pedro Atocpan, desde hace décadas, la comunidad se ha esforzado por crear y mantener micro empresas familiares, que fabrican este producto. Esta actividad económica que se ha desarrollado en San Pedro Atocpan ha permitido la creación de fuentes de trabajo, lo que ha evitado en un alto porcentaje la migración de la población hacia la capital.

La calidad de los productos de San Pedro Atocpan ha alcanzado un merecido prestigio. Hoy en día existen unas 22 marcas de mole, las cuales llevan la leyenda de "Elaborado en San Pedro Atocpan". Los moles producidos en San Pedro Atocpan tienen gran aceptación tanto en  centros comerciales del D. F. y ciudades del interior de la república, tales como Tijuana, Monterrey, Guadalajara e inclusive Puebla, como en los restaurantes de cocina tradicional mexicana. Durante la XXIII Feria Nacional del Mole, San Pedro Atocpan ofreció a los visitantes, en unos cincuenta restaurantes, los platillos típicos de la Delegación Milpa Alta, en los que desde luego se incluye el mole.

San Pedro Atocpan produce una gran variedad de moles, entre los que se cuentan el mole rojo, el verde, el almendrado, el dulce, el pipián y el adobo. Gracias al empeño, constancia y laboriosidad de sus habitantes, San Pedro Atocpan se ha convertido en "La capital del mole". Además de poder saborear los exquisitos moles de Atocpan, esta comunidad también es una región en la que puedes disfrutar hermosos paisajes y escalar, caminar y montar a caballo.

Desde el punto de vista histórico, San Pedro Atocpan te ofrece sitios de interés como las capillas de Yencuitlalpan y la de Nuestra Señora de Guadalupe, además de la parroquia de San Pedro Atocpan, joyas arquitectónicas construidas durante la época colonial con la arquitectura propia de los franciscanos. Tanto las capillas como la parroquia están consideradas como monumentos históricos desde 1933. Las instalaciones de la Feria Nacional del Mole suelen ubicarse en el kilómetro 18.5 de la Carretera Panorámica Xochimilco-Oaxtepec y se lleva a cabo en octubre.

VISITA: La Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan y disfruta de la gastronomía propia del lugar, así como de su paisaje y centros de interés histórico.