Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Sótano del Barro

El Sótano del Barro es una sima o dolina, es decir, un tipo de depresión geológica que se forma por el colapso de las capas superiores del terreno. El Sótano de Barro se localiza en el municipio de Arroyo Seco, estado de Querétaro, en la región centro del país, a 35 km al noroeste de Jalpan de Serra, en la zona de Sierra Gorda de la Sierra Madre Oriental.

La formación recuerda un cono inverso, en el que la abertura es de forma oval. Sus dimensiones específicas son: 455 m de profundidad total, 410 m de profundidad (caída libre), 420 m en su eje horizontal mayor y 200 m en el más estrecho; en cuanto a su altura, está a 1,860 msnm a partir de la abertura y 1,405 msnm sobre el suelo de la cavidad. Sobre los ejes mayor y menor del suelo tiene una longitud de 200 y 100 m respectivamente. En los bordes de sus extremidades se pueden ver dos grandes rampas rocosas provocadas por la acumulación de enormes bloques pétreos causados por viejos hundimientos. Sótano del Barro es la segunda sima más grande del mundo (15 millones de metros cúbicos), solamente rebasada por Sarisariñama de Venezuela, (con 18 millones de metros cúbicos).

Geología

El Sótano constituye una formación única en su género, provocada por las formaciones calcáreas de El Abra, una enorme fractura vertical de cuyos movimientos tectónicos se conformaron los grandes cañones de la zona. Dentro de esta cavidad, el desmoronamiento ha sido mínimo, y su forma original se ha ensanchado y modificado solamente un poco a causa de varios desprendimientos que han acumulado material rocoso en el fondo. Las capas calcáreas que se encuentran aquí en el abismo, pueden estar relacionadas con las rocas sedimentarias de la Sierra del Doctor, pertenecientes al periodo Cenozoico. De estos datos se puede calcular una edad aproximada de un millón y medio de años. La inaccesibilidad y  naturaleza rocosa del sitio lo protegen de todas las alteraciones significativas que lo pudieran afectar, como la intervención humana.

Flora

El suelo se encuentra parcialmente recubierto de una pequeña capa de tierra sobre la que reposa una gran cantidad de vegetación, y que comprende árboles de talla alta, y que poseen ciertas características propias de los bosques mesófilos y a las selvas medias.

Fauna

Puma concolor

Cabe destacar la presencia de puma (Puma concolor) y de jabalí de collar (Tayassu tajacu), especies halladas dentro de la caverna misma, cuyo rastro se puede encontrar en el interior de una gruta horizontal mucho más pequeña, que se encuentra en la pared rocosa. Este ecosistema es también de la guacamaya verde (Ara militaris) más grande del país. Además, se pueden encontrar otras especies de aves, como el halcón peregrino y el cardenal, entre otros.

Dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, existen definidas 11 Zonas Núcleo que abarcan una superficie total de 24,803-35-87.5 ha, donde el Sótano del Barro es la zona núcleo más pequeña de la Reserva; abarca un total de 1-45-12.5 ha y está ubicada en el municipio de Arroyo Seco. Su principal característica es estar dentro del Sótano del Barro, el cual es una de las cavidades más profundas del mundo, con un diámetro de 500 m y una profundidad de 410 m. Es el sitio de reposo y anidación de Ara militaris (guacamaya verde) y en el fondo tiene algunos arbustos y helechos.

Guacamaya verde

Turismo

El sótano es magnífico en cualquier momento del día, pero la hora ideal sugerida para visitarlo es a las 6 am, ya que a esta hora es más factible observar a las guacamayas que salen del sótano. Es necesario tomar en cuenta que la caminata hasta el sótano dura un promedio de dos horas, por lo que es necesario desde el albergue a las 4 am. Por otro lado, se recomienda ir lo más temprano posible para evitar el calor intenso del medio día.

Es posible hospedarse en el albergue de Santa María de los Cocos, o en algún hotel de la zona, para quienes prefieran más comodidad. También se puede acampar en toda el área natural.

La única manera de llegar hasta el albergue Santa María de los Cocos es en auto. Desde Jalpan se toma la carretera 69, rumbo a Conca. De ahí manejar unos 30 minutos hasta Puerto de Ayutla. A mano izquierda, cerca de la señalización, hay otro cartel que dice Sótano del barro. Tomar esa desviación a la izquierda. Esa calle de tierra te conduce por 38 km de terracería que se hacen en un promedio de una hora. Advertencia: el camino es de muchas curvas, de tierra y tiene muchos baches (no apto para un auto normal o bajo).

Para la caminata es necesario llevar agua y algo de comida, así como ropa cómoda y ligera.