Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Zona del Silencio

Zona del silencio

La Zona del Silencio es un área localizada en la parte central del área llamada Bolsón de Mapimí, entre los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila y Durango, en la parte centro-norte de México, a unos 180 km al noroeste de La Laguna, que tiene como ciudades principales a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, y forma parte del Desierto Chihuahuense. Su nombre proviene del mito de que las ondas de radio no pueden ser transmitidas de manera normal.

La Zona del Silencio ha causado una gran controversia desde hace décadas. Historias de misteriosas luces, fenómenos que interfieren en los sistemas electrónicos, extrañas plantas y criaturas, personas misteriosas, fantasmas y rocas calientes que caen del cielo han hecho de este lugar un destino mítico para muchos. Ufólogos, parapsicólogos y científicos han investigado durante años todos estos fenómenos. La Zona del Silencio fue reportada por vez primera en la década de 1930 por Francisco Sarabia, piloto mexicano que afirmó que su radio falló misteriosamente mientras sobrevolaba la zona. Desde entonces, muchas personas que han visitado la zona han reportado que las señales de radio se desvanecen al entrar a la zona, y que las brújulas dejan de apuntar al norte magnético. A pesar de ello, ninguno ha presentado evidencia sólida que soporte su afirmación, y se han propuesto soluciones menos obvias, como que lo remoto del área implica que las señales de radio y televisión no tienen suficiente potencia, o que dicha zona puede ser rica en minerales de hierro.

Muchos de los fenómenos de la zona no han sido investigados a la profundidad requerida, y las opiniones sobre su verdadera existencia siguen siendo objeto de debate. A pesar de ello, no se ha ofrecido una evidencia científica sólida que confirme estos supuestos hechos.

Más allá de las leyendas que rodean a la Zona del Silencio, la región tiene una historia geológica fascinante: en tiempos prehistóricos esta gran extensión de tierra formó parte del llamado Mar de Thetis, como lo demuestra la gran cantidad de fósiles marinos que se encuentran en ella. Hacia el periodo eoceno de la Era Cenozoica, hace unos treinta millones de años, se originaron fuertes cambios orogénicos que hicieron emerger las grandes masas continentales. Se calcula que hace un millón de años el desierto chihuahuense adquirió su morfología actual.

La Zona del Silencio también es una región con una importante diversidad biológica: en los cañones y quebradas de los cerros habitan el puma y el jaguar; así como también el gato montés, el coyote, la liebre, el correcaminos, la rata canguro e incluso una especie endémica de tortuga, única en el mundo, ya que en lugar de aletas, este animal desarrolló pezuñas para horadar en la arena, protegerse, depositar sus huevos y buscar alimento.

Tortuga de Mapimí

Se sabe que hace 60 millones de años la sierra de Tlahualilo fue un lecho marino; pero la geología terrestre tuvo cambios, por lo que se formó una región rodeada de lagunas y sierras, la cual después sería llamada región Lagunera. En esta zona también habitaron indígenas irritilas, conchos, coahuilas y tobosos.

Hoy, tras el descubrimiento del geólogo De la Peña Pérez, las extrañas interferencias en las ondas de radio que él percibió cautivan a científicos, quienes se refieren a este sitio como "Zona del Silencio".