Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Tepoztlán Morelos

 

Camino al cerro del Tepozteco

Tepoztlán es una localidad del norte del estado de Morelos. El pueblo funciona como asiento gubernamental del municipio del mismo nombre.

El pueblo es un destino turístico popular, debido a su cercanía con la Ciudad de México y su muy agradable clima. Es famoso por los restos de la pirámide construida en la cima de la montaña el Tepozteco, y también por los exóticos helados preparados por la gente del pueblo, así como sus artesanías. Tepoztlán es considerado como un lugar místico por sus leyendas y sus tradiciones que aún se respetan por los mismos habitantes, mucha gente lo visita ya que todo el año está lleno de festejos, festejos que la gente hace dependiendo el barrio en el que viva. Una de las festividades más esperadas es el Día de Muertos en la que la gente sale con sus hijos a "pedir calaverita" llevando una tradicional chilacayota en forma de calavera.

El Reto al Tepozteco

El reto al Tepozteco o "Ecaliztli Ihuicpan Tepuztecatl" se trata de una representación teatral basada en un antiguo guión escrito en náhuatl que recuerda el cambio del politeísmo al catolicismo de los antepasados de esta región. Se realiza cada 8 de septiembre con una ceremonia de velación en la pirámide ubicada en la cima del cerro y finaliza con el bautizo a Tepoztécatl, último tlatoani, en un escenario colocado en la plaza cívica.

El reto al Tepozteco

La leyenda cuenta que Tepoztécatl, señor de Tepoztlán, quien ante la llegada de los españoles y con ellos la nueva religión, aceptó convertirse al cristianismo después de perder la prueba de fe que le impuso Fray Domingo de la Anunciación, de la orden de los dominicos, la cual consistía en que ambos lanzaran desde lo alto del templo a sus dioses: Ometochtli representado en piedra y Jesucristo representado en una cruz de metal. Al caer desde lo alto, la figura de piedra se rompió en pedazos y la cruz de metal quedó intacta. Tepoztécatl perdió el reto y fue bautizado en las aguas del arroyo que nace al pie del cerro del Tepozteco y donde actuamente se ubica un monumento de piedra conocido como la Cruz de Axihtla o del Bautisterio.

Como los señores de Cuauhnáhuac, Tlayacapan, Yautepec y Cuautla reclaman por esta traición e incluso trataron de ser convencidos también por el tepozteco, esto facilitó la evangelización de gran parte de la población en la región y por tal motivo los habitantes de éstos lugares también se identifican con la representación teatral.

A través de una convocatoria del Ayuntamiento, se selecciona al personaje del Tepozteco y resto de participantes de cada año. El recorrido es también una fiesta y espectáculo visual que se lleva a cabo desde los años veinte acompañado por doncellas, vasallos, frailes, música, danzas ceremoniales y donde muchos de los diálogos son en náhuatl.

Durante estas fechas también se conmemora a la Natividad de la Virgen María, patrona de Tepoztlán, por lo que el pueblo está plagado de juegos mecánicos, fuegos artificiales, vendimia y muchos visitantes nacionales e internacionales.

Carnaval de Tepoztlán

El Carnaval de Tepoztlán

El Carnaval de Tepoztlán se celebra cada año y es uno de los carnavales más famosos de Morelos. Comienza cuatro días antes del miércoles de ceniza, tiempo de ayuno y de abstinencia para las personas con tradiciones católicas. Es una fiesta donde los habitantes de la región ofrecen la mejor de las hospitalidades y atenciones para todos los visitantes del carnaval.

Exconvento de la Natividad

Uno de los principales atractivos turísticos del pueblo es el Exconvento de la Natividad, una hermosa e imponente construcción del siglo XVI, que fue administrada por frailes dominicos. El exconvento, restaurado en 1993 por el INAH, fue declarado en 1994 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La construcción del convento, realizada entre 1555 y 1580, es de piedras talladas unidas con mortero de cal, arena y aglutinantes vegetales. Al día de hoy se conservan muchos bellos murales originales al interior de sus muros.

Exconvento de la Natividad

La fachada del templo está dedicada a la Vírgen del Rosario, que aparece acompañada por santos, ángeles y querubines, así como por los símbolos de la orden dominicana.

En la parte superior del exconvento opera un museo dedicado a la historia y la cultura de los habitantes del actual Tepoztlán.

Pirámide de Tepoztlán

La pirámide que se empezaría a construir cerca del año 1150 por los xochimilcas tepoztecos, está dedicada a Ometochtli-Tepuztécatl, uno de los dioses del pulque y del viento así como de la fertilidad vegetal y que mide cerca de diez metros. 



En 1895 el ingeniero Francisco Rodríguez junto con la comunidad, liberaron a la pirámide de la vegetación que la cubría quedando como uno de los mayores símbolos sagrados (y turísticos) de Tepoztlán. El cerro y la pirámide del Tepozteco se convierten así en el “emblema” más representativo de Tepoztlán, que recibe inclusive miles de visitantes en un sólo día, y en donde se lleva a cabo el inicio del Reto al Tepozteco que es la representación teatral de la evangelización del último tlatoani tepozteco. 



La zona arqueológica consiste básicamente en una pirámide de dos cuerpos con una gran escalera con alfardas en su lado oeste. Sobre sus dos cuerpos, una tercera construcción corona la cima; consta de dos salas, una a continuación de la otra y frente a la pirámide principal se halla una plataforma cuadrada menor que tiene cuatro escaleras decoradas también con alfardas.

Pirámide de Tepoztlán

Recién vistos