Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Bosque de Chapultepec

 

Recorrido general

Los visitantes podrán hacer el siguiente recorrido sin salir de las rejas verdes -las primeras las puso el virrey Velasco, cuando pretendía que Chapultepec fuera coto de caza-, traspasando la Puerta de los Leones o por la estación del Metro se llega al Monumento de los Niños Héroes. Este lugar, también llamado «Altar de la Patria», se honra a los seis cadetes que perdieron la vida durante el asalto al Castillo del 13 de septiembre por las tropas de Estados Unidos. A la derecha se ha vuelto a abrir la entrada del Museo de Arte moderno; a la izquierda sube la calzada que lleva hasta el Castillo. En el Museo de Sitio y Centro de Información que está tras las altas columnas que representan a cada uno de los jóvenes cadetes, se aborda el vehículo que hace el recorrido alrededor del Bosque.

Continuando por la Gran Avenida se llega a los lagos. A la derecha está la Casa del Lago y más adelante la entrada principal al Zoológico. Al lado izquierdo, entroncan y se pierden hacia el Paseo de los Compositores la Calzada de los Poetas y la de los Filósofos. Después de la última se encuentra a la izquierda la Fuente de las Ranas, que lanzan chorros de agua desde sus ocho bocas hacia el cisne del centro, posado sobre una tortuga. La fuente, hecha de cerámica sevillana es igual a la del jardín María Luisa, en España.

La última calzada del poniente lleva hacia el Jardín de la Tercera Edad, al Pabellón Coreano y al Jardín Botánico. Allí se dobla para iniciar la vuelta al inicio de esta elipse, justamente en la Fuente de Netzahualcóyotl, rey de Texcoco del siglo XV.

Detrás queda la salida hacia el Molino del Rey, donde antes hubo una fábrica de armas y de pólvora y donde se libró una batalla importante antes del asalto al Castillo. Desde allí, junto al Tótem, se cruza hacia el Auditorio Nacional y el Centro Cultural del Bosque. A continuación se encuentra el antiguo Rancho de la Hormiga, ocupada por la residencia oficial del Presidente de México, conocida como "Los Pinos". En parte sur de la Calzada del Cerro hay juegos infantiles sobre la colindancia con Constituyentes y, pasada la entrada del Mercado de las Flores, del cual sólo vemos por la parte de atrás, siguen los Baños de Moctezuma y la Casa de la Cultura Quinta Colorada, que ocupa lo que fue la Casa del Guardabosques. También del lado izquierdo y en la misma área están el Sargento, La Fuente de la Templanza con sus escalinatas y balaustradas, El Obelisco a los Niños Héroes, el Monumento a las Águilas Caídas, la entrada a la cueva Cincalco y el Audiorama, explanada donde se realizan conciertos y se escucha constantemente música clásica grabada. En los muros se ven restos de los canales recolectores de agua y por fin se regresa a la terminal, donde se completa una vuelta al Bosque.

Caminatas

Se pueden seguir algunas rutas a pie: la primera, bordeando por la Calzada el Cerro. Se sigue por lo que antes se llamó Calzada de la Milla, que es el camino interior más cercano a la ladera hasta llegar al Lago Menor, en su isleta se puede ver una reproducción de la Victoria de Samotracia —la original está en París— que según nuestros mayores era el vivo retrato de la juventud: "con alas y sin cabeza".

Se sigue por la Calzada de los Compositores, y se dobla por Calzada de los Poetas donde hay bustos de varios los escritores famosos hace un siglo o más: Acuña, Fernández de Lizardi, Gutiérrez Nájera, Ruiz de Alarcón, Sor Juana. Caminando hasta la Calzada, regresamos por la Calzada de los Filósofos hasta la Plaza de don Quijote, donde se ven esculturas de don Quijote y Sancho y escenas del libro en cerámica pintada.

Otra opción es entrar por el acceso de Parque Lira al Jardín de la Tercera y la réplica de un Pabellón Coreano del siglo VIII, allí se puede ver a los adultos mayores realizar alguna de sus actividades: danza, canto, gimnasia, talla y visitar alguna de las exposiciones temporales. En el Botánico cubierto Alfonso Herrera hay 130 especies, podemos ver cuáles orquídeas florean, asomarnos al estanque con peces, contemplar las esculturas. Esta parte del bosque es la preferida para fiestas infantiles y días de campo. La caminata hacia la fuente de Netzahualcóyotl es corta, y de allí se puede seguir a la Plaza del Quijote o bien continuar hasta la salida de Constituyentes, detrás de Los Pinos.

Otra posibilidad es entrar por la glorieta del Mercado de las Flores, visitar todo el complejo de atractivos cercanos al Sargento, explorar las fuentes, monumentos y los muros del cerro en busca de restos prehispánicos, escuchar música, asistir a alguna exposición o actividad en la Quinta Colorada —si hay niños, puede continuarse la excursión por "caminitos" hasta la Casa de los Espejos antes de salir por el Monumento a los Niños Héroes y el metro Chapultepec.

Curiosidades y recuerdos

Los leones que siempre guardaron la entrada de la Calzada de la Emperatriz, hoy Reforma; durante muchos años estuvieron exactamente enfrente de la Diana Cazadora, que fue cambiada una glorieta más adelante.

En el espacio entre los leones y el Altar a la Patria, donde ahora está el Museo de Arte Moderno y que mucho antes ocupó el Restaurante Chapultepec, hubo un museo de la Flora y Fauna útiles, donde había enjambres de abejas y hormigueros con insectos vivos, que podían observarse a través de un cristal. También había pérgolas donde se hacían exhibiciones pictóricas y quioscos donde se daban funciones de títeres y se impartían talleres infantiles.

En un tiempo, el tramo entre estos museos y el lago estuvo completamente cubierto de hiedra rastrera y había calzadas y canales, con puentes hechos de troncos simulados de cemento iguales al mobiliario, que aún se conserva, del Parque México.

Otra curiosidad eran los aprendices de torero que, por Avenida Gandhi, entrenaban con chalanes que corrían con cuernos verdaderos sobre la cabeza y banderillas en la mano hacia los aficionados que, a temprana hora, practicaban con capotes colorados.

En el Jardín Botánico se alquilaban bicicletas, triciclos y curiosos carritos con forma de avioncitos cuyas hélices giraban al compás del pedaleo. También los había con techo y ruedas, tirados por chivos con campanas.

Se podía subir en elevador hasta el Castillo.

El túnel bajo la Calzada entre los lagos: la aglomeración, la oscuridad, tener la altura para alcanzar ya las barras, como escalera adosada al puente y poder impulsar la lancha, en la oscuridad, hacia el Lago Menor.

La Literatura: cuentos, crónica, novelas, están llenas de recuerdos de Chapultepec. José Emilio Pacheco, abre una puerta en el tiempo, justamente abajo del Castillo y para quienes gustan de estos relatos, las noches de los miércoles -que deben apartarse con antelación- pueden ser un deleite narrativo.

Chapultepec infantil

La Casa de los Espejos, ubicada hasta 1999 en la sede de la Guardia Imperial de Maximilian, se trasladó en mayo de 2010 cerca de la salida del Zoológico, consta de 16 espejos cóncavos y convexos.

El Lago -que en realidad son dos- es artificial y fue construido durante el Porfiriato, cuando se rediseño por completo el Bosque. Durante las fiestas del Centenario, se hizo un desfile de regatas en el lago mayor y se construyó la Casa del Lago. En los embarcaderos se alquilan botes de diversas clases. La hondura promedio del lago es de un poco más de un metro.

El mayor peligro del lago es el agua contaminada. Las aguas son verdes, por exceso de algas y falta de oxígeno. En un principio, el lago se alimentaba con agua de los manantiales, luego se le inyectaba de una planta de tratamiento de aguas. El rápido calentamiento, debido a su escasa hondura hace necesario un sistema de reciclaje y airiación. El Plan Maestro, tras el dragado, pretende hacer de los lagos depósitos para aguas de riego, con extracción e inyección constante de agua. La oxigenación y el tratamiento mediante filtros permitirá aguas más limpias. Para airear el agua se hará una cascada junto a la isleta mayor y habrá fuentes flotantes.

El Zoológico es el lugar más visitado de Chapultepec, más de la mitad de los visitantes llegan a ver a los animales.

El Zoológico Alfonso Luis Herrera cuenta con 16.000 animales de 270 especies, repartidos en cuatro espacios, según su hábitat: bosque tropical, bosque templado, desierto y pradera, sabana. Más de la tercera parte de los animales son endémicos: es decir, originarios de nuestro país.

Hay un aviario, un herpetario y un acuario. En las entradas del zoológico hay mapas para visitar a los animales favoritos aunque, claro los visitantes quieren verlos a todos. El que cuenta con suerte verá comer a las jirafas, nadar a los osos polares y las focas, balancearse a los monos y rodar a los panda.

Chapultepec y los espectáculos

Atravesando Molino del Rey, pero aún como parte de Chapultepec, el Auditorio Nacional es uno de los mayores centros para espectáculos de la ciudad, pues puede dar cabida a casi diez mil espectadores. Sus usos y readaptaciones han sido múltiples. Su actual remodelación y aspecto se deben a los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León. En la parte exterior puede verse la escultura «La Luna» de Juan Soriano, en el interior se encuentra un enorme tapiz, «Sandías», hecho a partir de un diseño de Rufino Tamayo, y un mural, Escenario 750, de Vicente Rojo.

La Unidad Artística del Bosque está dedicada a la danza y el teatro. Lo forman el Teatro de la Danza, la Escuela Nacional de Danza, y los teatros Orientación, Granero, que es circular; El Galeón, dedicado originalmente al teatro experimental; el Julio Castillo y la pequeña Sala Xavier Villaurrutia con capacidad solamente para 125 espectadores. En el mismo conjunto se encuentra la Dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En la Casa del Lago Maestro Juan José Arreola funciona uno de los más antiguos cine clubes, en la Sala Lumière; además se imparten allí, talleres, conferencias, funciones de teatro y conciertos. La Casa depende de la Coordinación de Difusión de la UNAM. Originalmente fue construida como sede del Automóvil Club y luego estuvo allí el Instituto de Biología. A partir de 1959 funcionó como el primer centro de difusión fuera de Ciudad Universitaria. En los jardines hay mesas de ajedrez, y se reúnen los aficionados a la filatelia. Juan José Arreola comenzó allí su proyecto Poesía en Voz Alta. Se organizan coloquios, conferencias y talleres, así como exposiciones temporales.

Patos, caballos, lanchas, y entorno son parte del ballet "El lago de los cisnes", que la Compañía Nacional de Danza presenta desde hace 25 años en el lago principal.

Un nuevo recorrido nocturno en mototren, a cargo de uno de los antiguos veladores de Chapultepec, llena de leyendas y anécdotas esta insólita modalidad de visita al Bosque.

Talleres, cursos y actividades permanentes son parte de la tarea de la Casa de la Quinta Colorada y todos los Museos. Hay bibliotecas en todos los museos y recintos; asimismo, hay coloquios, inauguraciones, conferencias y talleres en casi todas las instalaciones del bosque.

Chapultepec visual

La riqueza de las artes visuales de Chapultepec se concentra en sus museos, pero no se limita a estos recintos, que se deben visitar constantemente para tener una visión de lo que ha ocurrido en la producción artística de los últimos cien años en este país: escultura, arquitectura, diseño de paisaje, pueden verse dentro y fuera de los museos —donde además la pintura, las artes gráficas, la fotografía y las manifestaciones más modernas de los artistas contemporáneos se disfrutan a través de las colecciones permanentes y de las exposiciones temporales: colores, texturas, volúmenes y nuevas propuestas abundan junto a la riqueza natural, popular y humana del Bosque.

El Museo de Arte Moderno cuenta con una colección permanente, que incluye a los tres grandes maestros de la Escuela Mexicana: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. También tienen obra de Frida Kahlo, Doctor Atl, Rufino Tamayo, Leonora Carringoton, Gunther Gerszo y muchos más. Abarca hasta la llamada «Generación de la Ruptura». Para ver la pintura y artes plásticas posteriores a la década de los sesenta, hay que ir enfrente, al Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. La pintura anterior a este periodo se encuentra en el Museo Nacional del Arte. Además de las dos salas con la colección permanente, hay otra de fotografía y un espacio para exposiciones temporales. El Jardín escultórico muestra obras tridimensionales de nuestros más prominentes artistas. El museo cuenta con una fototeca, colección de gráfica, áreas de investigación, biblioteca y librería y tienda de reproducciones.

El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo fue donado al pueblo de México por Rufino y Olga Tamayo. Se puede llegar por la calle de Gandhi, o desde el de Plaza de los Voladores de Papantla, donde hay una nueva ruta con por isletas de agapandos y un gran espejo de agua. Además de ochocientas pinturas, grabado, escultura, gráfica de artistas nacionales e internacionales, la colección permanente cuenta con obra de Tamayo y un centro de investigación abocada al estudio de este artista. Este Museo se aboca a las tendencias artísticas a partir de los sesenta y setenta y hasta nuestros días. Las exposiciones temporales permiten acercarse a los jóvenes a las más recientes producciones de arte conceptual y nuevas manifestaciones multimedia del arte actual.

En las rejas del Paseo de la Reforma, desde el zoológico hasta el Museo de Arte Moderno, pueden verse exposiciones de fotografías o arte a la intemperie; sobre los camellones hay esculturas.

Hay muchos murales en Chapultepec: en el Castillo pueden verse obras de Eduardo Solares, José Clemente Orozco, Antonio González Orozco, Angel Bolívar, Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros, Juan O'Gorman. En el de Antropología hay murales de Rufino Tamayo, Mathias Goeritz, Carlos Mérica, Luis Covarrubias y otros. En el caracol hay murales de Siqueiros y O'Gorman.

Las Galerías de la Casa del Lago y de la Quinta Colorada tienen casi siempre alguna exposición temporal. La escultura tiene un nuevo e importante espacio en Jardín Botánico.

La arquitectura de diversas épocas se disfruta en el fuentes, monumentos y construcciones. El Monumento a los Niños Héroes de la entrada, del escultor Ernesto Tamariz y el arquitecto Enrique Aragón; Pedro Ramírez Vázquez, es el arquitecto que diseñó el Museo de Arte Moderno, el de Antropología y El Caracol; Luis Ortiz Monasterio es autor de la fuente Netzahalcóyotl; Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky -Premio Nacional de Ciencias y Artes de 1981- son los autores del Museo Tamayo y del Auditorio Nacional.

Rehabilitación

Una gran cantidad de dinero se ha invertido en el Plan Maestro para la Rehabilitación de la Primera Sección de Chapultepec. Dada su riqueza y su importancia para la ciudad, debemos colaborar en el cuidado y conservación del Bosque, pues hasta ahora sus usuarios hemos sido sus peores enemigos.

Rehabilitar el Bosque incluye descompactar el suelo, control de plagas nocivas, limpieza de lagos, nuevos sistemas de riego, nueva iluminación ornamental y mobiliario. Se ha hecho un puente desde el Metro y andadores para facilitar el acceso directo al Altar de la Patria, mejorado los servicios y regulado el comercio ambulante. Se abrirá un Museo de Sitio y Centro de Información Museo de Sitio, y subdirección.

Un mototren permitirá la circulación dentro del Bosque.

Todos los visitantes podemos colaborar en el control de la basura: basta usar los botes indicados. Cuidar de la naturaleza y los animales, seguir los señalamientos, evitar y denunciar el vandalismo es tarea fácil solamente si la propiciamos y practicamos todos.

La Riqueza de Chapultepec como patrimonio natural merece el esfuerzo por conservar un parque que ha servido de testigo histórico; la variedad de servicios que ofrece para los diversos gustos, la memoria colectiva enlazada a su nombre nos hacen reflexionar acerca de cómo tratamos nuestro tiempo libre, nuestros remansos de paz y de recreo.

Lugares de interés:

Primera sección:

Monumentos:

  • Ahuehuete de Moctezuma

  • Altar a la patria

  • Monumento a José Martí

  • Obelisco a los Niños Héroes

  • Puerta de los Leones

  • Tribunal Monumental (Conmemorativa del Escuadrón 201)

Museos:

  • Castillo de Chapultepec

  • Museo de Arte Moderno

  • Museo del Caracol

  • Museo Nacional de Antropología

  • Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

Sitios culturales:

  • Audiorama

  • Audiotorio Nacional

  • Casa del Lago Juan José Arreola

  • Kiosko del Pueblo

  • Quinta Colorada

Fuentes:

  • Fuente de Nezahualcóyotl

  • Fuente de los Novios

  • Fuente Ornamental

  • Fuente del Quijote

  • Fuente de la Templanza

Áreas deportivas:

  • Parque Gandhi

  • Parque Infantil la Hormiga

  • Parque Líbano

  • Parque Tamayo

Otros sitios:

  • Zoológico de Chapultepec

Segunda Sección:

Museos:

  • Papalote Museo del Niño

  • Museo Tecnológico MUTEC

  • Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Otros sitios:  

  • La Feria (Juegos Mecánicos)

  • Planeta Azul

  • Cárcamo del Río Lerma

  • Fuente de Tlaloc

Tercera Sección:

  • Foro Orquesta de los Animalitos

  • Fuente de Cri cri

  • Teatro Alfonso Reyes

Artículos relacionados

Recién vistos