Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Mina Proaño

Perteneciente al Grupo Peñoles desde 1961, pero con 453 años de antigüedad, la mina es realmente una gran ciudad subterránea, a la cual es posible descender hasta una profundidad de casi 700 metros desde la superficie. Un equipo de más de 700 personas trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año para extraer una producción diaria de 7 mil toneladas de mineral, cuyos mayores concentrados son de plata, así como de otros subproductos como el oro, zinc y plomo.

El área de quebrado de la roca se ubica precisamente a casi 700 metros de profundidad. En dicho sector llega un pesado cargamento de mineral en un pequeño tren que mueve varios vagones, los cuales en forma automática descargan toneladas de roca. Utilizando agua para evitar que el polvo se expanda, el mineral es tirado en la gran quebradora que procesa enormes fragmentos de roca en pocos minutos.

Marco Moreno Delgado, asesor de minas, informó que se manejan siete mil toneladas diarias de mineral con valores de plata, producto que es enviado automáticamente a la planta de beneficio. La estimación hecha por Moreno es que laboran en la unidad 700 personas, sin considerar 250 empleados más, así como un número similar de contratistas.

Historia de la mina:

-En 1554, el Capitán Diego Fernández de Proaño desarrolla las primeras obras en el cerro de que lleva su nombre.

-En 1757, se detienen las operaciones por dificultades económicas y un creciente problema de desagüe. Las minas permanecen abandonadas hasta 1830.

-En 1830, las minas pasan a propiedad del Estado de Zacatecas por el interés del gobernador, Francisco García Salinas, y bajo su impulso éstas reanudaron sus operaciones en 1832.

-En 1911, The Fresnillo Minining Co., compra las minas y construye una planta de cianuración de 500 toneladas diarias.

-En 1920, inicia la construcción de la planta de fuerza de la Hacienda de Proaño.

-En 1961, conforme a la nueva Ley Minera, la compañía adopta como razón social Compañía Fresnillo,formando parte del Grupo Peñoles.

-En 1994, se inicia la ampliación de la capacidad instalada de la planta concentradora, aumentando los volúmenes de producción en forma gradual y sostenida, hasta llegar en el año 2005 a una producción diaria de siete mil toneladas.

-En 1998, inicia el proceso de certificación como industria limpia.

-En 2005, se rebició el premio por el tercer lugar nacional en la gran industria, en el certamen de ahorro de energía.

-En 2006, la Compañía Fresnillo cambia su razón social a Minera Fresnillo, y alcanza una capacidad de procesamiento de 67 mil toneladas diarias de mineral.