Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Huasca de Ocampo

Huasca de Ocampo es un pueblo cabecera municipal del municipio homónimo, del Estado de Hidalgo. Se localiza a aproximadamente 34 km de la ciudad de Pachuca de Soto y 16 km de Real del Monte en la Sierra de Pachuca.

Huasca de Ocampo

Mientras que la ciudad se encuentra dentro de la cordillera, gran parte del territorio municipal se ubica en un valle que se abre a al este de la ciudad.

El nombre correcto en náhuatl del Municipio es “Huascazaloya”, que significa “Lugar de regocijo o alegría”. También se dice que la misma palabra “Hascazaloya” se deriva de “Cuachquetzaolayan”, que significa “Lugar de agua”. 

La ciudad es conocida por su cerámica, hecha con la arcilla roja local.

Historia:

El área estuvo bajo la encomienda de la familia de Diego Paz, que se centraron en Atotonilco el Grande a partir de 1558. Los pequeños pueblos como San Sebastián y San Bartolomé se mencionan en los primeros documentos de la región, pero no la cabecera municipal de la Huasca. A finales del siglo XIV, la zona fue reconocida como “La República de Indios”, es decir que los pueblos indígenas de esta zona tenían un cierto grado de autonomía de los españoles.

Pedro Romero de Terreros

Diego Paz

Los artesanos de este poblado destacan por las piezas de alfarería colorada, como platones, jarritos y ollas típicas de la región; instrumentos de cocina tallados en madera y algunos muebles. Podrás adquirirlos en los portales, al lado de la Iglesia de San Juan Bautista. En el siglo XVII la encomienda se dividió y las tierras de alrededor de la República de Indios se convirtieron en haciendas.

El pueblo de Huasca se estableció entre los años 1760 y 1780 con Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, y la producción minera que se de desarrolló. Las minas que fundó junto con las anteriores en Pachuca y Real del Monte lo convirtieron en el hombre más rico del mundo del momento. Romero estableció 4 haciendas mineras, las más grandes son San Miguel Regla y Santa María Regla.

En 1810, la producción de las minas de la región cayó un 80% y como los inquilinos no tenían interés en mantener las propiedades, el pastoreo excesivo y los daños ecológicos perjudicaron la economía también, y a mediados del siglo XIX, muchos de los edificios estaban en ruinas. 

Las haciendas de la zona fueron divididas y una gran parte de las tierras fueron convertidas en ejidos o tierras de la comunidad. En la última parte del siglo XX, los principales edificios de Santa María Regla y San Miguel Regla se convirtieron en lujosos hoteles y resorts. La Hacienda San Antonio Regla está casi completamente bajo el agua debido a una de las presas que se han construido en la región. 

Además de la agricultura, el ecoturismo se ha convertido en uno de los principales aspectos de la economía. Huasca de Ocampo fue el primer pueblo en el estado de Hidalgo en ser parte del programa federal “Pueblos Mágicos”.  


Atractivos turísticos:

Ex Hacienda de Santa María Regla:

La hacienda de Santa María Regla se en cuentra ubicada en el nacimiento de una gran barranca, custodiada por los enormes y fieles soldados de piedra, en medio de este paraje espectacular que representa una de las 13 maravillas naturales del mundo: los Prismas Basálticos. Es una de las construcciones más impresionantes realizadas por el hombre durante el siglo XVIII.

Vista panorámica de la Ex Hacienda Santa María Regla

La majestuosidad de su construcción que se asemeja a una fortaleza con sus muros pétreos, de arquitectura hermosa y detalles barrocos encierran una larga historia llena de misticismo.

En dicha hacienda convergen la magia y la fuerza de un pueblo que quedó plasmada en sus interiores la huella de la fusión de 2 mundos, el mundo cultural y mágico dado por nuestros ancestros mexicas y el mundo occidental representado por los señores feudales de la época. Es también considerada una de las haciendas más grandes del mundo.

 

 

Ex Hacienda de San Miguel Regla 

Una magnífica construcción que fuera levantada como una hacienda de beneficio de metales en el siglo XVIII por el primer Conde de Regla. Actualmente se conserva parte del casco, donde funciona un hotel, los arcos que formaban parte de los patios y los hornos donde era extraída la plata..
 

 

Iglesia de San Juan Bautista

Fue construida por los frailes agustinos en el siglo XVI; en su fachada destaca una imagen de San Miguel Arcángel. Al entrar observarás retablos de madera con pinturas antiguas.

 


Prismas basálticos

Los prismas basálticos de Santa María Regla son una formación rocosa que formó como resultado del enfriamiento de lava, hace varios millones de años. De esta manera se formaron las columnas de basalto de 5 ó 6 caras, unas en posición vertical y otras horizontal. Estas columnas de basalto decoran las paredes de la barranca de Alcholoya por las que caen cuatro cascadas de agua proveniente de la presa de San Antonio Regla. Tienen una altura aproximada de 40 m, y un diámetro de 0,8m.

 

Presa de San Antonio

Aunque parezca difícil de creer, bajo esta presa está toda una hacienda completa que se inundó en 1915 cuando las plantas hidroeléctricas dejaron de funcionar y se acumuló demasiada agua al grado de taparla.

 

Barranca de Aguacatitla:

Se trata de un magnífico centro de turismo alternativo, a 10 kilómetros de Huasca donde podrás aventarte por tirolesas, hacer rappel, senderismo, canopy, pescar y visitar una misteriosa cueva habitada por murciélagos.

 

Peña del Aire:

Ubicada en un brazo de la Barranca de Metztitlán, sus caminos son propicios para el senderismo y las rodadas en bicicleta de montaña. Desde la peña obtendrás una estupenda vista de su barranca. Lo más recomendable es llegar a ella en cuatrimoto o a caballo.

 

Vuelo en globo

Es una de las actividades más placenteras de esta región. Se realiza en las mañanas y es necesario reservar con anticipación con Opera Turismo.

 

Bosque de los Duendes

Aquí podrás hacer una caminata nocturna en el bosque al tiempo que escuchas historias sobre estos mágicos seres; se realiza en Sierra Verde.

 

Museo de los Duendes

El museo es una pequeña casa de madera que se ubica en medio del bosque. Está basado en historias que sucedieron a niños, adultos y ancianos que de alguna forma fueron tocados por los duendes.

Recién vistos