Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Colonche

El colonche es una bebida fermentada prehispánica, tan antigua como el pulque. El origen de la palabra es desconocido, pero entre los nahuas era conocido como nochoctli, su etimología es, nochtli significa tuna, y octli significa vino: vino de tuna. Se hace principalmente de tuna cardona y tuna amarilla. Se prepara tradicionalmente en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

El colonche es una bebida que está casi en desuso, a punto de desaparecer. Uno de sus inconvenientes es que sólo se puede consumir en temporada: de julio a octubre, que es cuando da frutos el nopal. Al igual que el pulque, el colonche  ha tenido un estigma negativo y su consumo fue más perseguido y censurado. Se le consideraba una bebida de indígenas o gente humilde. Actualmente sobrevive casi milagrosamente. Algunas mujeres la preparan para venderlo y obtener recursos, pero si no se conoce es una tradición que se perderá como tantas otras.

Tuna roja o Pitaya

Ingredientes:

  • 10 kilos de tuna cardona

  • Una raja de canela

  • Una hoja de higuera

  • Dos cucharadas de canela

  • Una olla de barro curada

Procedimiento:

  1. Se les quita la cáscara a las tunas y se ponen a cocer sin agregar agua ni azúcar, se debe dejar hervir más de tres veces y luego dejar reposar toda la noche sin quitar las semillas de las tunas.

  2. A la mañana siguiente se cuela con un pedazo de lienzo, sin ocupar para nada de metal porque si no se corta (se maneja todo con una cuchara de madera)

  3. Por cada veinte tazas de jugo de tuna se pone una de alcohol, se le agrega la canela y la hoja de higuera y se deja en un lugar tibio y en la misma olla tapada, se sirve una vez que se haya fermentado.

Artículos relacionados

Recién vistos