Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Cocina típica de la zona maya

Cocina prehispánica maya

La gastronomía en la zona maya se divide en comida cotidiana, comida festiva y comida ritual, en las cuales entra como componente principal el maíz, y una manera preponderante de preparar; en piib, horno tradicional que se hace cavando un hoyo grande en terreno blando, en donde se entierra el alimento para su lento cocimiento al calor de las brasas y piedras calientes. El sabor característico que emana de las maderas duras de la leña, aunado a la manteca de cerdo, proporcionan el sabor inigualable a la comida preparada con este método.

Las creencias respecto a la elaboración de los alimentos son variadas, por ejemplo, mientras se están cocinando pepitas de calabaza no debe de estar presente una mujer embarazada ni una persona extraña en la cocina, de lo contrario las pepitas no “soltaran” el aceite y el guisado se echará a perder; o como en el caso de la preparación del tamán (hígado de venado horneado), el cual sólo el cazador puede prepararlo y comerlo, de lo contrario perdería las esperanzas de seguir cazando, ya que el hígado de venado es el talismán de la suerte.

Chile habanero

La base de la alimentación es el maíz, el frijol y el chile, aparte se tienen huertos como los kaanches y los pet pach, donde se siembran hortalizas con legumbres y verduras. Los ingredientes básicos son: el chile colorado, chile x-catik, achiote, cebollín, chile habanero, frijol xpelón, hojas de chaya, frijol negro, epazote, hierbabuena, pimienta chica y hojas de pimienta.

En las comidas rituales, los hombres son quienes se encargan de la elaboración de los alimentos cuya preparación está sujeta a complejas reglas de acuerdo a la ceremonia a la cual vayan a ser destinadas, el éxito de las ceremonias depende del orden, fervor y método con el cual se preparan los alimentos, por lo cual su elaboración y disposición quedan a cargo de los sacerdotes (j-meno’ob) oficiantes del culto.

Las mujeres se encargan de elaborar las comidas cotidianas y algunas festivas; muchos de estos platillos dejarán satisfecho al más exigente paladar. Entre las bebidas destacan el atole con camote, el atole con pepita y el atole con calabaza. Algunos platillos tradicionales son: el chilmole, chaya frita, gorditas de masa con flor de calabaza, tamales de hierba santa, frijoles de pipían, gorditas de tuza, empanadas de tuza, ardilla frita, pescado en pipían, tamales rojos, panza de venado en pipían, venado en caldo, fríjol colado, fríjol cocido en piedras calientes, y el pich’ (tordo tostado), existe la creencia que quien consume este pájaro, el color negro de los cabellos le durará mucho tiempo. Se dice que hay jóvenes que a muy temprana edad empiezan a tener el cabello canoso, y todo por despreciar la carne de esos pájaros.

Fuente: Fulgores y Destellos de los Mayas

Aquí te dejamos unas algunas deliciosas recetas típicas de la zona maya:

1.- Sikilpaak

2.- Tikin xic

3.- Dzic de venado

4.- Pan de cazón

5.- Onsikilbij iib

Artículos relacionados

Recién vistos