Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Marimba chiapaneca

Marimba chiapaneca

La marimba tradicional mexicana proviene de Tabasco, Chiapas y Guatemala, y tiene su origen en instrumentos que introdujeron los esclavos negros en la época de la conquista, aunque es difícil definir su origen debido a que las tradiciones de los tres lugares están muy mezcladas. Su afinación, difiere un poco de la marimba de concierto, además de que el aspecto exterior es ornamentado con madera, y los resonadores terminan en forma de prisma y tienen un pedazo de caucho que vibra cuando se percuten las teclas. Su tesitura y dimensión es muy variable.

Según un documento fechado el 9 de octubre de 1545, en la Hacienda de Santa Lucía de Jiquipilas, Chiapas, Pedro Gentil de Bustamante menciona la marimba dentro de un relato de una celebración de indígenas:

“... dicho instrumento está compuesto de ocho tablillas de madera roja, desiguales de tamaño, questán agujereadas unidas con cordón y producen eco alegre con tablas del palo de macaguil ... las hileras de tablas amarradas a orquestas (sic) cortas embradas y estiradas bajo dicho instrumento un hoyo en el suelo y pegados con resina en las tablas cascabeles de serpientes quen hacen vibrar musicales con golpes de dos pequeños palillos con cabeza de cera negra uno para cada mano...”

En Tabasco, la marimba tuvo su origen en la zona del municipio de Balancán, cuando algunos esclavos negros que huían de los españoles se refugiaron en esa región. En la aldea de Mactun, los mayas y los negros construyeron las primeras marimbas de Tabasco. Estas primeras marimbas se constituían por un solo teclado. Posteriormente en los siglos XIX y XX se crearon grupos de marimbas, y su tradición se desarrolló paralelamente a la de las bandas militares.

Zapateo, Tabasco

Desde su origen, la marimba ha formado parte importante de la música tradicional de Tabasco, y es parte esencial del zapateo, el baile tradicional de Tabasco. La mayor parte de la música tradicional tabasqueña es acompañada con la marimba.

Sobre el origen de la marimba hay diferentes teorías: la que sostiene que el origen de la marimba es exclusivamente americano, la que afirma que procede de África, la que dice que el origen está en Malasia, y la teoría de las células primarias.

La teoría de que es un instrumento americano, deriva su origen del Teponaxtle, instrumento precortesiano, que fue evolucionando hasta nuestros días. Aseguran que a los primeros teclados de apenas 8 tablillas se le llamó en náhuatl: Yolotli (corazón de cielo) y en maya-quiché: Chcahbix (árbol cantor).

La teoría de que viene de África es la más promovida por los investigadores.

Balafón (intrumento africano)

La otra teoría que dice que el origen de la marimba es en Malasia, la defiende el musicólogo alemán Kurt Sachs, según ella, la marimba pasa de Malasia a la India, y de ahí a África.

La última teoría de las células primarias dice que los teclados primitivos se dieron simultáneamente en toda la franja tropical que circunda al planeta, entre el trópico de cáncer y el Ecuador, en donde se disponía de la madera de hormiguillo o marimbo.

En Chiapas, aparece la primera marimba en la Hacienda de Santa Lucía, del municipio de Jiquipilas en el año de 1545, y consistía en 8 tablillas de madera roja que se perforaban y unían por medio de cordeles. Se colocaban cascabeles de víboras debajo de estas teclas para que vibraran al unísono del instrumento, y se tocaba sentados en el suelo. Con el tiempo, esta marimba primitiva sufrió una fue evolucionando hasta transformarse en la marimba que conocemos hoy en día.

La primera modificación de le hizo en 1701 cuando se aumentan las teclas a 17, se le colocan resonadores de tecomate. El instrumento se toca de pie, sosteniéndolo con dos varillas amarradas a la cintura y una correa colgada del cuello.

Grupo de marimba chiapaneca

Entre 1840 y 1850 se le aumentan las teclas a 25 y el instrumento pasa a ser apoyado en cojines en lugar de patas y los resonadores se construyen de madera en forma de pumpos. Los músicos tocan sentados. Para tocar semitonos, los ejecutantes aplican pedazos de cera a las barras para alterar los tonos.

En el año de 1850, el marimbista tonalteco Manuel Bolán Cruz (1810-1863) cambió la marimba primitiva o de arco por la recta de madera, alargándole las patas para que los marimbistas estuvieran de pie, y aumentó la longitud del teclado para que pudiera ser ejecutada por tres músicos, además de ponerle bastidor y cajonería de madera, en lugar de tecomates. Con estas innovaciones, Manuel Bolán logró que la marimba se difundiera por todo el Estado.

En 1865 se sustituyen los pumpos por resonadores cuadrangulares de madera de cedro; en 1880 se le ponen resonadores de madera debajo de cada tecla. En 1897, el Señor Corazón Borraz de San Bartolomé de los Llanos (hoy Venustiano Carranza) crea la marimba de doble teclado o "marimba cuache", que es la marimba que conocemos hoy en día. Este hecho fue de gran importancia porque abrió la posibilidad de que la marimba fuera utilizada en cualquier estilo musical.

Grupo de marimba tabasqueña

Huapango de Moncayo tocado por la Marimba Nandayapa de Chiapas:

Zapateado Tabasqueño acompañado de marimba: