Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Ciudad de Tlaxcala

La hermosa ciudad de Tlaxcala, capital del estado del mismo nombre, se ubica en la región centro-oriental de la República Mexicana, a 120 km al este de la Ciudad de México; su clima es templado-frío con una temperatura promedio anual de 18°C.

En esta ciudad, fundada para variar, sobre las ruinas de antiguas provincias indígenas, podrá admirar la arquitectura de varios de los edificios -civiles y religiosos-, que la engalanan: el Palacio Municipal, en cuyo interior se exhiben estupendas pinturas que narran la historia de Tlaxcala desde la época prehispánica hasta nuestros días, obra del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin; o la Basílica de Ocotlán, ubicada en el barrio del mismo nombre, la cual destaca por su blanca fachada de estilo ecléctico decorada con bellos diseños barrocos de manufactura indígena.

Para quienes gustan de las fiestas y las tradiciones, Tlaxcala ofrece la alegría de sus corridas de toros, famosas en todo el país, y su exquisita gastronomía, llena de sabor, en la que destacan los platillos de herencia prehispánica: la sopa de tortillas y los mixiotes (pollo envuelto en hojas de maguey), acompañados de un buen vino regional y como postre los panques de maíz o los tradicionales dulces de amaranto conocidos como "alegrías".

En sus alrededores, podrá descubrir interesantes zonas arqueológicas como Cacaxtla, una de las capitales indígenas más importantes de Mesoamérica durante el llamado Periodo Epiclásico (700-900 d.C.), que destaca por las enigmáticas escenas que describen las pinturas que cubren algunos de sus muros. También podrá disfrutar de un agradable paseo por el Parque Nacional La Malinche, rincón perfecto para practicar el campismo y gozar de la naturaleza, y por la cercana población de Huamantla, famosa por sus fiestas de toros las cuales recuerdan a la "Pamplonada" española y porque ahí, cada año, en el marco de las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad, que se celebran durante el mes de agosto, los habitantes decoran todas las entradas a las iglesias con increíbles tapetes hechos con aserrín, semillas y flores, de distintas formas y colores.

En los alrededores de Tlaxcala encontrará lugares perfectos para caminar, practicar ciclismo de montaña, escalar y ejercitar el cuerpo en medio de un ambiente natural.

Actividades al aire libre:

Parque Nacional La Malinche. Se ubica a 26 Km. al este de la ciudad de Tlaxcala y a 13 Km. al oeste de Huamantla, por la carretera federal núm. 136. Es la principal reserva ecológica de la entidad, debido a la exuberante población de bosques de coníferas que cubren la mayor parte de sus 45,711 hectáreas, dentro de las que se encuentra el Volcán Matlacoeyatl o La Malinche, que tiene una altura de 4,461 msnm, y que es considerada la sexta elevación natural de la República Mexicana. Este sitio cuenta con áreas especiales para hacer caminatas y bicicleta de montaña, así como carreras a campo traviesa y campismo. Sobre las faldas del volcán encontrará además paredes y rocas en las que podrá practicar el rappel y la escalada.

Las Vigas. Se localiza a 60 Km. al noroeste de Tlaxcala por la carretera federal núm. 119, con rumbo a Tlaxco. En este sitio se encuentra una piedra gigantesca conocida como "La Muñeca" con paredes ideales para practicar el rappel.

Acopinalco del Peñón. Se ubica a 50 Km. al noreste de la ciudad de Tlaxcala por la carretera federal núm. 119. Cuenta con elevaciones como el Picacho del Águila y la Peña del Rosario, considerados como los mejores sitios para practicar la escalada.

Coaxomulco. Se ubica a 15 km al este de la ciudad de Tlaxcala. En este sitio se localiza el cerro Cuatlapanga, que tiene una altura de 2,900 msnm con escarpadas pendientes de alta dificultad, perfectas para practicar la escalada.

Arquitectura Histórica

En Tlaxcala y sus alrededores podrá encontrar una importante muestra de joyas arquitectónicas que le impactarán por sus ostentosas fachadas y sus artísticos interiores.

Palacio de Gobierno. Ubicado en Plaza de la Constitución núm. 3, este edificio sobresale por su fachada de estilo plateresco con una puerta labrada en cantera y por su balcón decorado en argamasa de estilo barroco. En su interior destaca una serie de murales pintados al fresco por el artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin. Abierto todos los días de 9:00 a 17:00 hrs.

  

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Se encuentra en Calzada de San Francisco s/n. Es una impresionante construcción religiosa de fachada estilo renacentista y techo artesonado en madera de estilo mudéjar. Cuenta con un hermoso altar principal que data del s.XVII en estilo barroco salomónico donde destacan 9 esculturas talladas y estofadas y 9 lienzos al óleo. Abierto todos los días de 6:30 a 19:00 hrs.


 

Basílica de Ocotlán. Se ubica en Calzada de los Misterios s/n, en el barrio de Ocotlán. Construido bajo un diseño ecléctico que mezcla el barroco tlaxcalteca con el poblano, el templo sobresale por su fachada de estilo barroco estípite; en su interior se observan una serie de retablos barrocos dedicados a la Virgen María. Abierto todos los días de 9:00 a 17:00 hrs.


 

Tlaxcala encierra en su territorio entretenimiento, salud, ecología y todo lo que se necesita para pasar unas vacaciones excelentes en solitario, en pareja, en grupo o en familia. Te esperamos.