Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

La fauna mexicana

México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial. México califica en primer lugar en biodiversidad de reptiles con 733 especies conocidas, segundo en mamíferos con 448 especies, tercero en anfibios con 290 especies,  cuarto en florea con 26000 diferentes especies, de estas existen alrededor de 500 especies pesqueras, 600 se usan para reforestación, 4000 especies con propiedades medicinales registradas y cientos de especies exóticas, invasoras y decenas de miles con potencial biotecnológico. México es también considerado el segundo país den el mundo en ecosistemas y el cuarto total de especies. Aproximadamente 2500 especies están protegidas por la legislación mexicana.

El gobierno mexicano creó el Sistema Nacional de Información acerca de la Biodiversidad, que se encarga de estudiar y promover el uso sustancial de los ecosistemas. México forma parte del grupo de las naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas junto con Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia.

En México, 170 millones de hectáreas son consideradas "Áreas Naturales Protegidas". Incluidos 34 biósferas , 54 parques naturales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios.

Debido a la enorme extensión del territorio mexicano, que abarca desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico, el país posee una topografía muy variada e importantes diferencias climáticas, lo que propicia una flora y fauna multivariada, además de ser el único país que cuenta con un mar exclusivo como lo es el Golfo de California y tiene el segundo Sistema Arrecifal más grande del mundo.

Península de Baja California:

El origen de la fauna de Baja California está estrechamente relacionado con los cambios climáticos ocurridos en el período terciario, particularmente durante las glaciaciones, que provocaron modificaciones en la distribución de la flora y la fauna. El desarrollo y establecimiento de los diferentes tipos de vegetación provocó la emigración e inmigración de especies de animales, estableciendo una diversidad de corredores migratorios, dando como resultado una variedad de especies afines con los elementos componentes de otras regiones aledañas a la península.

La Península de Baja California se divide en cinco distritos faunísticos de los cuales uno se localiza en Baja California Sur y los cuatro restantes en Baja California Norte:

Distrito de San Pedro Mártir.- Es un estrecho cinturón que comprende las sierras de Juárez y San Pedro Mártir. Limita al norte con Estados Unidos de América y llega a la altura de El Rosario. Algunas especies características de este distrito son: Crotalus enyo (víbora de cascabel) y Crotalus viridus (víbora de cascabel), Ovis canadiensis cremnobates (borrego cimarrón), Odocoileus hemionus (venado cola blanca), Buteo jamaicensis (águila ratonera o halcón cola roja), Felix concolor (puma) y Urocyon cinereoargenteus (zorra gris).

Distrito San Dieguense.- Ocupa la parte Noroeste de Baja California. Colinda con la Sierra de Juárez y con la Sierra de San Pedro Mártir para continuar al Sur hasta el arroyo El Rosario. Algunas especies de este distrito son: Phrinosoma corohatum (camaleón), Pituophis melanoleucus, Anas crecca (cerceta ala verde), Anas acuta (pato golondrina), Anas americana (porrón cabeza roja), Anas lypeata (pato cucharón), Anas cyanoptera (cerceta café), Anas discers (cerceta azul), Anas platynhynchos (pato de collar), Anas strepera (pato pinto), Lophortix californica (codorniz de California), Zenaida asiática (paloma alas blancas), Zenaida macroura (huilota), Canis latrans (coyote), Dipodomys gravipes y Dopodomys merreani (rata canguro).

Distrito del Desierto del Colorado.- Cubre la parte Noreste de Baja California, colinda con la Sierra de Juárez y con San Pedro Mártir. Su extremo sur es la Bahía de Los Ángeles, desde Matomí y Punta San Fermín  hacia el sur y se extiende como una angosta franja, hacia el Este de la cadena montañosa, paralela a la costa. Hacia el Oeste, al sur de San Pedro Mártir, limita con el Distrito San Dieguense. Su parte Nosrte ocupa la Planicie del Delta y las llanuras de inundación del Río Colorado, aunque esto se interrumpe por algunos relieves montañosos, como las sierras Cucapah, Las Pintas, San Felipe y Santa Clara. Algunas especies de este distrito son: Callipepla gambelli (codorniz Gambel), Ovis canadensis (borrego cimarrón), Myotis californicus stephens, Pizonix vivesi, Antrozous pallidus pallidus (murciélagos), Sylvilagus audubonii arizonae (conejo), Lepus californicus deserticola (liebre), Ammospermophilus leucururs leucurus, Spermophilus tereticaudus tereticaudus (ardillas), Pherognatus baileyi hueyi y Perognathus arenatus paralios (ratones), Canis latrans mearnsi, Canis latrans clepticus (coyotes), Macrotis vulpes arsipus, Urocyon cinereoargenteus scottii (zorros), Proscyon lotor pallidus (mapache), Felis concolor browni (puma).

Distrito del Desierto de Vizcaíno.- Ocupa la parte Sur del Estado; limita al norte con el Distrito San Dieguense y el Distrito del Desierto de Colorado. Por el Pacífico se extiende hacia el Sur en forma de cuña, terminando en Punta Santo Domingo, en Baja California Sur. En su extensión se incluyen las mesetas graníticas características de la zona, además de la planicie volcánica del área de Calmallí.

Este distrito se distingue por el extraordinario desarrollo de la vegetación desértica, algunas especies de este distrito son: Lynx rufus baileyi (gato montés), Antilocapra americana peninsularis, Ovis canadensis weemsi (borrego).

Península de Yucatán:

En general, la biodiversidad de la península de Yucatán no difiere de forma muy marcada de la de las regiones del sur y del oeste a pesar de que contiene un cierto número de especies endémicas. Las cuevas y los cenotes proporcionaron refugios aislados y húmedos para animales terrestres, y esto provocó que se desarrollaran nuevas especies.

La mayoría de los animales de los cenotes son especies comunes ampliamente distribuídas: Golondrinas, momotos, hormigas, abejas y avispas construyen sus nidos en las escarpadas paredes. Los insectos acuáticos, escarabajos y libélulas penetran volando. A veces algunas aves acuáticas entran también, trayendo quizás las pocas algas y microcrustáceos que allí se encuentran. Del manto acuático provienen unos cuantos crustáceos y los tan comunes bagres. Los más importantes animales de cueva son principalmente artrópodos y vertebrados: camarones, isópodos, miriápodos, quelonetos, arañas, colembolanos, grillos, hormigas, un pez brotúlido ciego y una anguila simbránquida ciega.

Algunos de los principales animales representantes de la fauna de la península de Yucatán son los siguientes:

Reptiles: Boa, Cocodrilo de pantano, Tortuga de carey.

Aves: Flamenco rosa, Hocofaisán, Matraca, Pato real mexicano, Pijije, Pavo del monte.

Mamíferos: Jaguar, Puma, Temazante, Venado de cola blanca.

Altiplano Central:

La región del Altiplano Central está integrada por el norte y centro de Jalisco, sur de Zacatecas, centro de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, centro y sur de Querétaro, centro y sur de Hidalgo, norte y centro de Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, centro de Guerrero y el Distrito Federal.

Algunos de los animales más representativos de esta zona son:

Repiles.- Sceleporus cyanogenys, Crotalus durissus.

Aves.- Ardea herodias, Mimus polyglottos, Meleagris gallopavo, Anas platyrhynchos, Coragyps atratus, Trochilidae, Sturnella magna, Turdus migratorius.

Mamíferos.- Romerolagus diazi, Didelphimorphia, Canis latrans, Lynx rufus, Lontra longicaudis, Bassariscus astututs, Odecoileus virginianus, Mephitidae, Sciurus carolinensis, Geomys personatus.

Insectos.- Danaus plexippus, Bombus, Sphenarium purpurascens.

Anfíbios.- Ambystoma mexicanum

Altiplano Norte:

La región del altiplano Norte la conforman los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, el norte de Zacatecas y el norte de San Luis, delimitada a grandes rasgos por la Sierra Madre Oriental y Occidenteal, donde se presentan grandes alturas, mesetas y llanuras.

Alugnos de los principales animales que podemos encontrar en esta región son:

Reptiles.- Ambystoma tigrinum, Crotalus scutulatus, Anaxyrus woodhousii, Gopherus flavomarginatus, Crotaphytus collaris, Apalone ater, Heloderma suspectrum.

Mamíferos.- Taxidea taxus, Bison bison, Cynomys, Mustela nigripes, Canis familiaris, Dipodomys ordii, Puma concolor, Lepus californicus.

Aves.- Aquila chrysaetos, Geococcyx velox, Anas acuta, Bubo virginianus

Insectos.- Centruroides suffusus

Sierra Madre Occidental:

La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa que abarca todo el oeste mexicano y el extremo suroccidental de los Estados Unidos. En sus 1500 km de larco, recorre Arizona, parte de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco, lugar en el que se une al Eje Volcánico Transversal de México. Con sus 289000 km de extensión, ocupa la sexta parte del terriotorio mexicano. Su punto más alto es el Cerro Gordo en Durango, su altura en promedio es de 150 km, con alturas de hasta 3000 metros sobre el nivel del mar.

En la Sierra existen por lo menos 517 especies de fauna: 290 de aves, 70 de mamíferos, 87 de reptiles, 20 de anfíbios y 50 de peces. Entre los mamíferos sobresalen la ardilla, el zorrilo, varias especies de murciélagos, el coyote, guajolote salvaje, armadillo, venado de cola blanca, la comadreja, el jabalí, tejón, puma, jaguar, ocelote y gato montés, y el puma y oso negro que cada día son más difíciles de encontrar porque se encuentran en peligro de extinción.

De las aves, 24 especies son endémicas y 10 están en peligro de extinsión. Entre ellas, la guacamaya verde, la cotorra serrana, la coa, el águila real, halcón peregrino, trogón orejón, búho manchado y la chara pinta.

De los reptiles, 22 especies son endémicas y de los anfíbios 12 lo son también.

Algunos de los principales animales que se pueden encontrar en esta zona son:

Reptiles.- Micrurus fluvius

Mamíferos.- Tamiasciurus, Ursus americanus, Canis lupus baileyi, Lynx rufus gigas, Odocoileus hemionus, Marmota flaviventris, Procyon lotor, Sylvilagus audubonii, Callospermophilus madrensis, Myotis lucifugus.

Aves.- Athene cunicularia, Meleagris gallopavo sylvestris, Ara militaris mexicanus, Haliaeetus leucocephalus

Insectos.- Brachypelma emilia

Peces.- Xenotoca eiseni

La Sierra Madre Oriental:

La sierra Madre Oriental es una cadena montañosa de aproximadamente 1350 kilómetros de longitud que se extiende desde el sur del Rio Bravo y corre paralela al Golfo de México hasta unirse con el eje Neovolcánico, que separa América del Norte de América Central. La Sierra Madre Oriental atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Texas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Algunos de las principales especies animales encontradas en esta zona son:

Reptiles.- Heloderma horridum, Rhinophrynus dorsalis, Terrapene ornata, Ambystoma maculatum, Gopherus berlandieri, Bassariscus sumichrasti, Phrynosoma cornutum

Mamíferos.- Vulpes vulpes, Vulpes macrotis, Mustela frenata, Sylvilagus floridanus, Puma yagouroundi

Aves.- Aechmophorus clarkii, Cardinalis, Carcara cheriway, Cyanocitta cristata, Anas americana, Calocitta formosa, Amazona viridigenalis

La Sierra Madre del Sur:

La Sierra Madre del Sur es una cadena montañosa localizada en el Sur de México que se extiende a lo largo de 1200 km entre el occidente de Jalisco y el Istmo de Tehuantepec, al oriente de Oaxaca. Corre paralela a la cosa del Oceáno Pacífico y al Eje Neovolcánico, del que es separada por la Depresión del Río Balsas.

Algunas de las especies animales más encontradas en esta región son:

Reptiles.- Iguana, Agalychnis callidryas, Bothriechis aurifer, Phrynosoma asio, Spilotes pullatus, Lampropeltis triangulum

Mamíferos.- Cuniculus paca, Armadillo, Tapirus bairdii, Bradypus variegatus

Peces.- Thorichthys meeki

Insectos.- Atta cephalotes, Laparus doris viridis, Morpho

Aves.- Eummomota superciliosa, Strix occidentalis lucida, Pionus senilis, Picoides villosus, Anhinga anhinga, Aulacorhynchus prasinus, latalea ajaja, Falco peregrinus.

Islas:

Las ilsas mexicanas son consideradas como uno de los lugares más ricos he importantes del mundo en cuanto a biodiversidad y en número de especies endémicas, debido a su aislamiento geográfico y sus dinámicas evolutivas. Junto con las especies insulares, podemos llegar a encontrar especies continentales, formando una biota compleja y diversa única en el mundo.

En las islas de México viven alrededor de 2,545 especies marinas y 2,066 especies terrestres agrupadas en 655 familias y 1,830 géneros. De las cuales se han registrado por lo menos 218 especies y subespecies endémicas, que a la fecha se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Especies extintas en México:

El caso más lamentable es la extinción del oso mexicano, este mamífero carnívoro fue extinto oficialmente en 1964 cuando rancheros de Chihuahua mataron a los últimos veinte ejemplares que existían en la Sierra Madre Occidental, fue un trofeo para los rancheros y cazadores pero una desgracia para la fauna de México, ya que la justificación del exterminio de la especie era la protección del ganado y la expansión de la industria maderera aunque se piensa que aún hay algunos sobrevivientes en zonas abruptas de la sierra.

El sapo doradofue uno de los anfibios que habitó en los bosques templados del sur de México (partícularmente en Chiapas) y la especie se extendió hasta Panamá, siendo Costa Rica donde se encontró el último sobreviviente de esta especie. Desde1989, no se ha avistado ni registrado un solo I. periglenes en ninguna parte del mundo, por lo que la especie ha sido clasificada por la UICNcomo extinta. Su repentina desaparición es citada como parte de la disminución de las poblaciones de anfibios, que pueden ser atribuibles: al cambio climáticoprovocado por el calentamiento global, una epidemia de hongos específicos de anfibios, o de otros factores, combinados o independientes.

El Carpintero Imperial (Campephilus imperialis).- es considerado por la IUCN como en peligro crítico. A este pájaro carpintero no se le ha visto vivo con registros fiables desde 1956, se piensa que la destrucción de su hábitat más la caza ha llevado a ésta especie a la extinción. A pesar de que el último registro confirmado en Durango fue en 1956, ha habido ocho avistamientos después de 1965. Una expedición en 1996 en el norte y centro de Durango buscó por esas zonas, pero no encontró ninguna señal. A través del mapeo y análisis del hábitat se cree que ninguna población haya llegado sobrevivir, y a pesar de todo esto, si quedara algún ejemplar, la fragmentación del estado de su hábitat han convertido su situación en la de un pájaro prácticamente extinto. Sin embargo, no puede ser aún considerado oficialmente extinto ya que podría existir la posibilidad de que algunos individuos hayan podido usar hábitats sub-óptimos de bosques regenerados; aun así cualquier resto de población sería demasiado pequeño, y por esta razón se le considera en peligro crítico y posiblemente extinto según la IUCN.

La Foca Monje del caribe.- (Monachus tropicalis) en el año 1982 se consideraba en peligro y finalmente fue catalogada como extinta en 1996 por la IUCN. En junio de 2008, ras búsquedas y verificaciones de datos, la agencia FEDERAL DE México ha dado por confirmada la extinción de esta especie. Según Kyle Baker(Biólogo de la Administración Nacional Atmosférica), ésta es la única foca extinta por causas humanas.

Animales prehistóricos:

En Santiago Tequixquiacy San Miguel Tocuila, se han hecho grandes descubrimientos en cuanto a material fósil se refiere, aunque con el paso del tiempo la tierra y la vegetación han sepultado restos de hombres y animales que posteriormente y de forma casual han sido encontrados.

México es una zona rica en fauna fósil, se han encontrado restos y material óseo de grandes mamíferos como glyptodontes, tigres dientes de sable, osos, equinos, camélidos y mamuts, por lo que muchas personas poseen muestras de ello en sus casas, actualmente hay un pequeño museo, abierto al público, al que se le ha llamado “Temoatzin” que significa curiosito. Todos los animales prehistóricos tienen una antigüedad de menos de 40,000 años.

En le museo nacional de antropología e Historia se exhiben piezas de la prehistoria en México, así como un caparazón de gliptodonte y varios huesos de mammut hallados en el Tajo de Tequixquiac y otras zonas cercanas como Taxdho y El Refugio. En México existen otras piezas como el cráneo de un protorohippus o caballo montés y algunas réplicas de huesos exhibidos en varios mueseos del país y del mundo que se hallaron en San Miguel Tocuila.