Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Zona arqueológica de Cantona

Significado

Entre las primeras impresiones registradas sobre el sitio, encontramos las publicadas en 1790 en las Gacetas de Alzate, donde se hace referencia al nombre de Cantona, y no es sino hasta 1855 cuando Henri de Saussure visita la zona y deja asentado que: «Los indios de los alrededores le llaman la ciudad de o del Cantón».

Por su parte, en 1903 Nicolás León pública un texto titulado «Los Monumentos Arqueológicos en Cantona» donde menciona que el verdadero nombre del sitio es Caltonac, palabra proveniente de los vocablos nahuas calli= casa y tonalli= sol, es decir, «casa del sol», pero no existe ningún documento, ni referencia científica alguna que indique que así se le llamara en la antigüedad, por lo que es preferible nombrarlo como se le designó desde 1790: Cantona.

Acceso

A partir de la Ciudad de Puebla, es necesario tomar la Autopista No. 150 (México-Veracruz) en dirección oriente, a la altura del poblado de Amozoc se debe tomar la Carretera Federal No. 129 (Puebla-Teziutlán) hacia el norte hasta llegar al poblado de Oriental.

Desde este sitio se debe continuar por la carretera que conduce a Tepeyahualco, punto donde se desprende el camino que dirige a la zona arqueológica.

De igual forma, es posible llegar al sitio desde el estado de Veracruz, partiendo del poblado de Perote. Desde Perote debe tomar la Carretera Federal No. 140 hacia el suroeste, transitando aproximadamente 22 kilómetros, para después tomar la desviación hacia Tepeyahualco, desde donde se tomará la desviación que va hacia la zona arqueológica.

Horario

Abierto todos los días del año de 09:00 a 18:00 horas

 

Museo de sitio

Temáticas tratadas en el Museo de sitio de Cantona

En el Museo de sitio de Cantona se tratan tres temáticas: La ciudad, la explotación de la obsidiana y la cosmovisión.

Accesibilidad

El museo cuenta con rampas para facilitar la visita de personas que tengan dificultades con el uso de escaleras.

La zona arqueológica no cuenta con dichas rampas.

Servicios disponibles en el Museo de sitio de Cantona

En este museo hay taquilla, guardarropa y sanitarios con espacios para personas con capacidades diferentes.

Horario

Martes a domingo de 9 a 17 horas.

Fuente: http://www.inah.gob.mx