Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Museo Amparo

 

El Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla de Zaragoza, es un espacio cultural contemporáneo creado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa, esposa del banquero y filántropo mexicano Manuel Espinosa Yglesias, y por iniciativa de su hija, Ángeles Espinosa Yglesias.

El edificio del museo ha sido testigo prácticamente de toda la historia de la ciudad de Puebla de los Ángeles, a penas a siete años de la fundación de la ciudad en 1531, el ayuntamiento cedió cuatro solares para edificar un hospital. El hospital llevaría el nombre de Hospital de San Juan de Letrán, mejor conocido como “El Hospitalito”. Cuentan los archivos que, en su construcción colaboraron Antonio de Mendoza y el Rey Carlos I de España.

El Museo Amparo es uno de los museos más distinguidos de México, alberga una extensa colección de arte mexicano prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. Es financiado por la fundación Amparo, una organización filantrópica creada por Manuel Espinosa Yglesias en recuerdo de su esposa, Amparo Rugarcía.

La Fundación Amparo tiene como propósito apoyar e impulsar proyectos relacionados con la educación, el desarrollo social, las artes y la conservación del patrimonio cultural mexicano. Ha tenido participación apoyando trabajos de investigación arqueológica de Tenochtitlán en la Ciudad de México; en las obras de reconstrucción de edificios afectados por el sismo de 1999 en el Estado de Puebla: La Catedral, el Templo de San Agustín y la Catedral de la ciudad de Tehuacán; y en una parte significativa de la restauración de los murales del exconvento franciscano de Izúcar de Matamoros y la restauración del Teatro Principal de la Ciudad de Puebla.

Durante los siglos XVII y XVIII, el Hospital pasó a ser una escuela después de que el obispo Juan de Palafox y Mendoza decidió convertir el edificio en el Colegio para Niñas en 1642. Después, en 1676, el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz lo transpormaría en dos colegios, uno destinado a mujeres casadas y separadas y el otro a niñas pobres. En 1718, el obispo Pedro Nogales Dávila lo reconvirtió en colegio de vírgenes y en refugio de mujeres que permitía vivir honorablemente a mujeres que, por situación de viudez, divorcio, separación y orfandad, se encontraban solas.

En el siglo XIX, con la promulgación de las Leyes de Reforma (1855 – 1860), las edificaciones cambiaron su uso, dejando de ser colegio y refugio para transformar el edificio en casa habitación. Desde 1871, fue la casa de don Vicente Espinosa Bandini, abuelo de don Manuel Espinosa Yglesias.

Finalmente, el museo se fundó en 1991 y, en el año 2011 se inició una cuidadosa transformación arquitectónica para convertirlo en un museo contemporáneo con amplios espacios utilizados para exposiciones, actividades lúdicas, creativas, educativas y de investigación.

La colección permanente del museo está articulada a partir de dos ejes fundamentales: el arte prehispánico (cerpamica, escultura, objetos tallados, textiles, etc.) y el arte virreinal. El acervo del período prehispánico supera los 1,700 registros, y la colección de arte virrenal incluye pinturas, mobiliario, y ornamentos de la época virreinal ambientados en salas que recrean una casa de dicho período.

Además de la colección permanente, el museo ofrece exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales, dando cabida a propuestas curatoriales de investigadores de arte prehispánico, virreinal y contemporáneo, así como a proyectos artísticos de diversos creadores.

Para información a acerca de horarios, precios y exposiciones, lo invitamos a entrar a la página oficial del museo.

Recién vistos