Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

El Volcán Cuexcomate

El Volcán Cuexcomate es en realidad un géiser inactivo que se encuentra ubicado en Puebla, México. Se le conoce como “el volcán más pequeño del mundo”, aunque en realidad es el géiser más grande del mundo.

El nombre “Cuexcomate” proviene del término náhuatl “cuexcomatl” y significa “olla de barro” o “lugar para guardar”.

Sus características son: Elevación: 13 metros; diámetro al nivel del suelo: 8 metros; diámetro exterior base: 23 metros; peso: aprox 200 toneladas; metros sobre el nivel del mar: 2,150; primera efusión de agua caliente: año 1064; última efusión conocida: año 1662.

Se localiza entre la 2 Poniente y 3 Norte de la Colonia Livertad. Cuenta con unas escaleras metálicas en espiral con las que se peude descender al interior del cono. Dentro del lugar se puede encontrar agua cristalina que proviene del municipio de Chignahuapan y del deshielo de La Malinche, además de que algunas de sus cavernas no han sido exploradas.

El Cuexcomate se formó por brote de agua sulfhídrica a través de la salida de agua, consecuencia de la erupción del Popocatépetl en el año de 1604. Es por esa razón que no es un volcán como tal. Se dice que antiguamente los cadáveres de los siucidas en Puebla eran arrojados en el cráter, porque no merecían ser velados ni sepultados. Por esa misma época, los habitantes circunvecinos eran llamados hijos del ombligo del Diablo.

Se cree, de acuerdo a una leyenda, que de los túneles que atraviesan la ciudad, uno cruza desde el Cerro de Loreto al Cerro de San Juan y de ahí baja hasta el Cuexcomate, cruzando después por debajo del río Atoyac para finalizar en las pirámides de Cholula.

El 11 de marzo de 1943, el pueblo de La Libertad (donde se ubica el Cuexcomate), fue incorporado al municipio de Puebla. Dentro de la cronología de hechos históricos, el 27 de Noviembre de 1970 se colocó la placa conmemorativa de la fundación del pueblo en una de las paredes del Cuexcomate.