Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Conejo de los volcanes

 

 

 

 

 

 

 

Romerolagus Diazi, conejito de los volcanes (Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México).

El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche, es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae, la única del género monotípico Romerolagus.

La palabra zacatuche se deriva del náhuatl zacatl, zacate; y tochtli, conejo;  y quiere decir“conejo de los zacatonales”, lo que concuerda con su hábitat natural de zacatolanes o pastos altos. El origen y significado de la palabra teporingo no se tiene clara pero se cree que tiene que ver con la palabra tepolito, que significa “el de las rocas”.

Hábitat

El conejo de los volcanes habita en el Eje Neovolcánico de México, cerca de los volcanos Pelado, Tláloc, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en una zona conocida como “el zacatón”, en donde abundan los bosques abiertos de pinos con una cubierta vegetal densa de hierbas. El sustrato está compuesto de roca basáltica oscura con parcelas de tierra también oscura. La especie también se puede encontrar en bosques oscuros y húmeros de aliso con abundancia de hierbas y arbustos.

Mide al rededor de 30 cm de largo, tiene cola vestigial de unos 20 ó 30 mm y orejas de 40 mm, pequeñas en comparación a otras especies de conejos. Su peso promedio es de 600 g. Su pelo corto y uniforme, es de color amarillo y negro, salvo en la superficie dorsal de las patas y algunas zonas de la cara, que son de color ocre, además de generalmente tiene un triángulo de pelo rubio en la nuca.

Comportamiento

 

 

Sus horas de máxima actividad se dan por las mañanas y bien entrada la tarde. Viven en madrigueras escondidas entre la maleza, en grupos de entre 2 y 5, y no permiten la entrada de individuos extraños en la conejera. De la misma forma que las pikas, usan llamadas estridentes y agudas para alertar a los demás miembros de la madriguera de un posible peligro. Las madrigueras puede llegar a medir 5 metros de largo y alcanzar 40 cm bajo la superficie del suelo.

Reproducción

El conejo zacatuche cría durante todo el año, aunque son más activos sexualmente durante el verano. Hacen los nidos en pequeñas depresiones escondidas entre la maleza y recubiertas por piel y trozos de plantas, sólo son construidos entre abril y septiembre. Su periodo de gestación dura 39 días y pueden tener hasta 3 crías por camada. Los recién nacidos nacen con pelo pero con los ojos cerrados, y no podrán moverse ni alimentarse por sí mismos hasta 3 semanas, aunque en el nido sólo estarán hasta pasados 14 días.

Conservación y amenazas

El conejo de los volcanes es una especie endémica mexicana y está considerada en peligro de extinción, a pesar de que se estudia su reproducción en cautiverio.

El crecimiento de la población humana cercana a su hábitat, la disminución de su área de distribución y la deforestación son los principales factores que han puesto en peligro a la especie.