Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Culto al maíz en Ixcaquixtla

El municipio de Ixcaquixtla, es el único municipio mixteco donde los campesinos le rinde culto al maíz. Los habitantes se organizan para realizar cada año el festejo denominado "Noche del Maíz" en la que se hace reconocimiento a productores y mujeres del campo.

Según los pobladores, se trata de una tradición que vienen realizando desde hace 33 años. Dentro de la festividad se prepara una deliciosa gastronomía con base en el maíz, como tamales de frijol, elote, tortillas con diferentes ingredientes, además un rico dulce de calabaza, entre otros alimentos que se antojan.

Los ixcatecos señalaron que ellos nunca han olvidado las raíces de la cultura alimenticia en la Mixteca, es por ello que desde hace muchos años le rinden tributo al maíz y tienen el orgullo de ser los únicos en la región en rendir homenaje a este grano que “los malos gobiernos” quieren desaparecer y sustituirlo por el maíz transgénico, que no es más que comida chatarra que provoca cáncer.

Se trata de una fiesta anual que reúne lo mejor de la gastronomía, agricultura y arte del municipio, y que es impulsada principalmente por el gobierno municipal y los campesinos del municipio.

Durante la celebración, las autoridades municipales reconocieron la labor de los productores de maíz, frijol y calabaza, así como la participación de amas de casa que prepararon ricos platillos y deliciosas bebidas que los visitantes pueden degustar durante el espectáculo cultural que cada año está a cargo de maestros y alumnos de las escuelas del municipio.

La fiesta se lleva a cabo las primeras semanas de Diciembre.