Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Jalpa de Cánovas

 

 

Jalpa, Pueblo Mágico del estado de Guanajuato, fue fundado con el nombre de Jalpa de Cánovas, en 1542. En aquel entonces la audiencia de Nueva Galicia, le proporcionó a Juan Villaseñor una merced de cuatro lugares en donde criar caballos y ganado. Esta merced abarco territorios de la Nueva España y Nueva Galicia.

Uno de esos terrenos fue el centro de la actual población de Jalpa. Se ubica en el municipio de Purísima del Rincón en el estado de Guanajuato. Pueden hallarse en el kilómetro 23 al sur de Purísima de Bustos, los restos de una antigua hacienda, llamada Jalpa de Canovas o Hacienda de Jalpa. De acuerdo a los registros del INAH se trató de una hacienda agrícola, pero se cuenta que en sus orígenes se trató de una hacienda ganadera.

Los vestigios de esta hacienda, de enorme interés para el turismo, se localizan a 41.9 kilómetros de la ciudad de León y su casco se encuentra en la comunidad de Jalpa de Canovas. El pueblo surgió de la mencionada hacienda, cuando esta última casi había desaparecido de la historia. La población comentada, en cuyo centro se levanta aun lo que fuera la última casa de la Hacienda, se proyecta como un testimonio de aquel proyecto que tuviera, hace siglos, Juan de Villaseñor.

Atractivos turísticos:

En Jalpa se pueden observar varias construcciones que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, y se ubican en tanto en la cabecera municipal, como en poblaciones cercanas como Cañada de Negros y San Nicolás del Palenque.

Algunos de los edificios más valiosos de este rincón de Guanajuato son el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, la Ex Hacienda de Cañada de Negros- la cual incluye una presa de gran atractivo ecoturístico-, el Templo del Señor de la Misericordia en Jalpa, el Casco de la Exhacienda de Jalpa- la cual incluye dos presas y un molino para moler trigo.

Este municipio guanajuatense, tiene una gran variedad de lugares naturales con una singular belleza que se advierte en cuanto se ingresa al territorio local. Los aromas silvestres, la profusa vegetación, los cuerpos de agua naturales y artificiales que allí se extienden, las cascadas, formaciones pétreas que se encuentran especialmente por la zona del Parque la Alameda, el eco parque Mil Azares, la sierra de Comaina, el cristalino manantial de Los Tanques, el Parque Cañada de Los Negros, los ríos con fresnales, el antiguo jardín de la hacienda y los encantadores caminos próximos a rumorosos canales, son algunos de los atractivos del entorno de Jalpa.