Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Los Paipai

Los Paipai radican en Santa Catarina, 8 km al norte de la carretera San Felipe-Ensenada, a la altura del poblado Héroes de la Independencia. Santa Catarina, cuyo nombre indígena es Xac Tojol, fue fundada por los misioneros dominicos (véase) en 1797 y destruida en 1840, durante la sublemación de los cucapá, Paipai, Kumiai y Kiliwa.

En 1974 les fueron adjudicadas a los Paipai 2 817 hectáreas de terreno cerriles para explotación colectiva. Hay en esa extensión pequeñas zona cultivables, aunque sin agua, pues sólo un arroyo de temporal pasa por la comunidad.

Los hombres salen a trabajar en los ranchos aledaños. Las mujeres se dedican principalmente al corte de la guata, cuyos troncos venden como material para cercar terrenos. Otros elaboran cerámica.

Lengua:

El idioma paipai o akwa'ala es una lengua perteneciente a la familia lingüística yumano-cochimí, que ha sido incluida en la controvertida macrofamilia hokana. Es hablado por unas pocas decenas de personas que habitan en el municipio de Ensenada, en el centro-sur del estado de Baja California.

El idioma paipai ha sido documentado por Judith Joël y Mauricio J. Mixco, que han publicado varios textos sobre su sintaxis, gramática y morfología.

Como parte de la familia yumana, el paipai forma parte del subgrupo llamado pai, que incluye al alto yumano (cuyos dialectos más conocidos son los hablados por los yavapai, hualapai y havasupai, en el occidente de Arizona). La relación entre el paipai y las lenguas altoyumanas es muy cercana. Ejemplo de lo anterior es que el paipai es mutuamente inteligible con el yavapai, razón por la que algunos autores han propuesto que ambas lenguas son en realidad dialectos de un mismo idioma. En contraste, algunos escritores opinan todo lo contrarios, y sostienen que se trata de lenguas separadas.

La controvertida técnica de la glotocronología sugiere que el grupo pai de las lenguas yumano-cochimíes se pudo haber separado de otras ramas del grupo yumano (rieño y del delta) hace unos 1 mil -- 1 mil 700 años antes. También según datos glotocronológicos, se ha planteado que el paipai se separó del alto yumano hace menos de mil años.

Artesanía:

Los Paipai, siguen produciendo algunos objetos que antes eran de uso cotidiano y ahora sólo se hacen para venta. Los collares, capas y cintos de chaquira son elaborados por las mujeres cucapá, conforme a una tradicón centenaria.

Antiguamente utilizaban piezas de concha y a partir de 1852 las emplean de vidrio veneciano o checoslovaco, pues al establecerse la ruta de vapores por el río Colorado los comerciantes extranjeros introdujeron esos productos.

La cestería de junco la tejen las mujeres y niños Kumiai, quienes por ese medio obtienen un ingreso. 

Entre los Paipai, los hombres labran objetos de madera (arcos, flechas, mazos y palos de cacería) y las mujeres modelan olas de barro con técnicas centenarias.