Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Gastronomía del Estado de México

En el estado de México subsisten en buena medida antiguas tradiciones indígenas. De sus casi desaparecidas zonas lacustres hay reminiscencias culinarias, como los charales asados en hojas de mazorca, a manera de tamal sin masa. De las zonas pulqueras surgió y permanece la costumbre de las barbacoas –ahora de chivo o de borrego- y de los gusanos de maguey para hacer un taco previamente untada la tortilla con guacamole.

En su capital, Toluca, y en varias ciudades como Chalco, Texcoco, Ixtapan de la Sal, y en numerosos poblados más pequeños, se pueden comer las delicias mexiquenses.

En Toluca y en los municipios conurbados a la ciudad de México, por el noroeste (Naucalpan, Huixquilucan, Tlanepantla), hay excelentes restaurantes.

Antojitos:

En el estado de México se comen los tamales que señala el refrán: de chile, de dulce y de manteca; estos últimos son neutros, sin ningún otro sabor ni aderezo, y se comen a manera de tortilla, acompañando a un buen mole colorado u otro guiso. En algunas zonas hacen estos tamales neutros con anís. También con ese objeto consumen tamales con frijoles. Destacan los tamales de frutas, como el capulín. Hay unos tamales judas, con arvejón y piloncillo.

En Metepec hacen unos tamales de casa; son de elote y además de su imprescindible tequesquite y azúcar, les agregan canela y mantequilla. En Zumpango de la Laguna elaboran unos deliciosos totomoches o tamales rellenos; llevan guisado de espinazo de puerco con ayocotes o frijoles grandes de color morado, epazote y rajas de chile poblano. En otros lugares hacen tamales sin masa, de sesos con carne de puerco molida.

Sobresalen en el valle de Toluca los tamales de carpas, también sin masa, asados. Los hay naturales y colorados, porque están adobados con chile guajillo.

Platillos:

Obispo: Aunque la barbacoa es acostumbrada en todo el estado de México, sólo en el sur de la entidad se hace obispo. Se trata del intestino grueso del borrego relleno con los sesos y médula preparados con epazote, cebolla y chile y cocido en el hoyo con la barbacoa. Ahora también lo elaboran en zonas turísticas.

Mixiotes de conejo: Por el rumbo de Chalco y Amecameca hacen unos mixiotes de este sabroso roedor, con la carne untada con cierto adobo.

Moronga con almendras: Es una fina rellena de cerdo enriquecida con almendras y a veces con piñones.

También hacen tortitas de flor de calabaza capeadas, tallos de acelga rebozados, quintoniles encebollados, hongos en chile pasilla, chícharos con hongos y pepeto (de cerdo con chilacayotes).

Postres:

Croquetas de elote, con el grano molido con huevos y azúcar mascabado, y luego fritas.

Pinole, donde a la clásica receta de maíz tostado y molido con azúcar y canela se agrega cáscara de naranja asimismo molida y chocolate en polvo.

Bebidas:

Pulque: Es característico de prácticamente todo el estado.

Moscos: Así les dicen de manera genérica a los licores de frutas, sobre todo de Tenancingo.

En el estado de México tienen atole de pinole, en Zumpango, y otro que llaman chacualole, con guayaba y caña.

Productos:

Embutidos: La excelencia de su clima fresco y altitud, hicieron de Toluca, desde la época virreinal, un prestigiado productor de embutidos. Destaca su delicioso queso de puerco.

Licores de frutas, de casi una veintena de diferentes sabores, en Tenancingo.

Lácteos: Quesos, crema y otros lácteos de fama, sobre todo en Chalco y Santa Bárbara, por el mismo rumbo.

Truchas: Son de la variedad arcoiris y hay numerosos criaderos en la carretera de La Marquesa a Santiago Tianguistenco. Pescan al momento la trucha que le van a cocinar.

Ranas: Son enormes batracios de la variedad toro (de más de 400 grs cada rana) que crían en San Pedro Tlaltizapán.

Aquí podrás encontrar algunas recetas típicas del Estado de México:

1.- Ayocotes con puerco

2.- Chorizo de Toluca

3.- Chorizo verde

4.- Fritada de ranas

5.- Tinga de res toluqueña

6.- Torta Azteca de Tlalnepantla de Baz

7.- Truchas Malinalco

Recién vistos