Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Reserva de la Biósfera de Calakmul

La Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC) fue establecida mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1989; en 1993 ingresó a la Red Internacional del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. Está incluida dentro del Programa de Conservación de la Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas Selectas de México, parcialmente financiada por el GEF (Global Environmental Facility).

Comprende una extensión total de 723,185-12-50 ha, cuenta con dos zonas núcleo, que en su conjunto comprenden un área total de 248,260-50-00; y una zona de amortiguamiento de 474,924-62-50 ha.

La RBC representa la mayor Reserva mexicana de bosque tropical, con características climatológicas, edafológicas y de vegetación muy particulares, es una mezcla de selvas altas y medianas con selvas bajas temporalmente inundables y vegetación acuática. En cuanto a su fauna, Calakmul es relevante por su representación de mamíferos, éstos incluyen seis de las siete especies de marsupiales registrados en el país; dos de los tres primates; dos de los cuatro endentados; y cinco de los seis felinos.

Aunque Calakmul no cuenta con vertebrados endémicos, contiene un número considerable de especies consideradas raras, amenazadas o en peligro de extinción. Su mayor importancia es la de albergar ecosistemas de riqueza biológica amenazada. Por su extensión y ubicación representa una de las pocas posibilidades de conservar poblaciones genéticamente saludables de especies que están amenazadas de extinción en México.

La RBC representa uno de los agrupamientos de unidades prehispánicas más sobresalientes del país, comprende al mayor centro urbano del área maya durante el periodo Clásico. La RBC y su zona de influencia contienen aproximadamente 525 sitios arqueológicos. El grado de conservación es aceptable, ya que aún existen edificios completos construidos dentro de otros más recientes.

Ciudades como La Muñeca, situada a unos 35 km. al noroeste de Calakmul, constituyeron un centro tributario importante, Uxul al sureste de Calakmul y cerca de la frontera con Guatemala. Oxpemul también destaca por su ubicación y el tamaño de sus arquitecturas, al igual que los sitios arqueológicos construidos al norte de Oxpemul y al oeste fuera del Petén, es decir las Ciudades estados de El Hormiguero, Becan y su fosa, Chicanná y otras de la región de Río Bec con torres iconografiadas y en algunos casos, túneles con escaleras, como los de X'pujil, y más al norte, en la zona de los Chenes, se aprecian fachadas altamente decoradas, como en el caso de Hochob.

Biodiversidad

Esta región merece especial atención por su gran diversidad biológica que incluye más de 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán, además de 350 especies de aves y casi 100 especies de mamíferos. Quizá aún más importante es el hecho de que es el hogar de varias especies de vertebrados mayores en peligro de extinción en México, como el pecarí labios blancos (Tayassu pecari), tapir centroamericano (Tapirus bairdii), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), zopilote rey (Sarcoramphus papa) y pavo ocelado (Meleagris ocellata), entre muchas otras.

Flora

La región de Calakmul, en el centro de la península de Yucatán, es de gran importancia por contener el área forestal más extensa del trópico mexicano; La región de Calakmul se encuentra en el estado de Campeche y se compone principalmente de la Reserva de la Biosfera de Calakmul que, con 7238 km2, es el bosque tropical decretado área protegida más grande de México. Forma un continuo forestal con las reservas estatales de Balam Ku (4 092 km2) y Balam Kin (1 109 km2) en México y con la Reserva de la Biosfera Maya (18 838 km2) en Guatemala y la reserva privada Río Bravo (445 km2) en Belice. Entre ellas constituyen el macizo de bosque tropical más grande de Mesoamérica con más de 30 000 km2. Sin embargo, esta región también ha sido considerada un “hot spot” de la deforestación tropical.

A pesar del escaso relieve topográfico de la región, la vegetación presenta una elevada heterogeneidad espacial. Las cinco asociaciones que destacan por su relevancia regional, nacional y mundial son la selva de guayacán (Guaiacum sanctum), la selva de jobillo (Astronium graveolens), la selva baja caducifolia, la selva alta y el bajo mixto.

Fauna

El 90% de las especies de anfibios y más de la mitad de las 105 especies de reptiles de la península se han registrado en la región de Calakmul. Entre ellas por lo menos 7 especies se pueden considerar como endemismos.

Más de la mitad de las especies de aves de la península de Yucatán se han registrado en la región de Calakmul. Al igual que otros grupos existe poco conocimiento sobre las aves. Sin embargo, la región de Calakmul es considerada como una localidad geográfica importante para aves migratorias neotropicales, que pasan los inviernos en el área.

La región de Calakmul constituye la zona con más alta diversidad de ungulados en México, ya que se encuentran dos especies de pecaríes, tres especies de venados y el tapir. Con excepción de otras áreas de la península de Yucatán, Calakmul es una región única por mantener tres especies de cérvidos y es considerada como el último refugio del tapir y Jaguar en México.

Especies en riesgo

Más de 160 especies de flora y fauna de la región de Calakmul se encuentran bajo protección legal en la norma oficial NOM 059 SEMARNAT 2010. Aunque en la región estas especies pueden ser abundantes, su inclusión en la Norma indica que su situación en el país es precaria. La región de Calakmul es una de las últimas áreas para asegurar la permanencia de estas especies a largo plazo. Muchas de ellas están siendo afectadas por la pérdida de hábitat o por la cacería y el comercio ilegal.

Especie Bandera

Jaguar

El jaguar es y ha sido una de las especies con más importancia carismática en la zona. Se ha calculado que en la reserva de Calakmul puede existir una población de entre 200 y 300 jaguares. Esta estimación proviene del ámbito hogareño de las hembras calculado entre 20 y 26 km2 y el de los machos entre 63 y 79 km2. La información preliminar indican un área de habitación de aproximadamente 27 km2. La densidad calculada es de 1 jaguar por cada 23 a 28 km2.

Aunque la reserva de Calakmul es el área en mejores condiciones para las poblaciones de jaguar, una población de entre 200 a 300 individuos es pequeña, ya que hay que tomar en cuenta que no todos los individuos se reproducen por lo que el tamaño efectivo de población es menor. Afortunadamente, la reserva de Calakmul se encuentra contigua a la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala, la cual (siguiendo los cálculos de Aranda) sostendría una población de aproximadamente 350 y 430 individuos. Ambas áreas contendrían entre 550 a 730 jaguares (Aranda 1992).

El área de habitación del puma parece ser mayor, por lo que sus requerimientos de área para mantener poblaciones viables serán mayores.

Especies Carismáticas

Entre las especies que habitan en la región se encuentran varias especies consideradas altamente carismáticas por su tamaño, colores y otras características.

Entre los insectos, los gigantes escarabajos gigantes y las mariposas morfo de color azul turquesa se encuentran entre los más atractivos.

Entre los peces, el pez cola de espada. Los cocodrilos, y varias especies de aves como tucanes, pericos, hocofaisanes, pavos ocelados, trogones, pájaros reloj o motmotos, rapaces y zopilote rey. Las poblaciones de este último se encuentran básicamente restringidas a tres áreas en México: Los Chimalapas en Oaxaca, la Selva Lacandona en Chiapas y Calakmul en Campeche.

Entre los mamíferos carismáticos están los cinco felinos (jaguar, tigrillo, yaguarundí, ocelote y puma), las dos especies de monos, el tapir y el temazate (o Yuc en maya) por ser tan restringido a la región.

Para más información, visitar la página oficial de la Reserva de la Biósfera de Calakmul