Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

El cañón del sumidero

El Cañón del Sumidero, es un estrecho cañón de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez capital del estado de Chiapas, en el municipio de Chiapa de Corzo.

Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1000 m sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 250 m .

Las rocas que vemos actualmente en las paredes del Cañón del Sumidero, se comenzaron a formar hace unos 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual es formado por la acción de algunos animales marinos como los corales, esto supone que, en la antigüedad, ésta región de Chiapas estaba sumergida por un mar poco profundo.

El Cañón como tal comenzó a formarse hace 70 millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos llamados Horts-Graben; los cuales, por sus características de movimiento de masa de tierras, son llamados pilar tectónico y fosa tectónica respectivamente.

Hace 15 millones de años las aguas marinas se retiraron de esta región gracias a movimientos geológicos que formaron las montañas importantes de Chiapas, entre ellas, las montañas del Cañón del Sumidero, las cuales comenzaron a sufrir la disolución y erosión a causa de la misma agua, aquí nació el Cañón y comenzó su formación la cual continua en la actualidad.

Vías de comunicación

La manera más cómoda y habitual de llegar es en automóvil, autobús o pagando un recorrido guiado que puede incluir un recorrido en lancha y al complejo ecoturístico que está frente a la presa Chicoasen. Se toma la carretera de Tuxtla Gutiérrez hasta los miradores del Cañón.

Para realizar el recorrido en lancha hacia el Cañón del Sumidero hay 4 embarcaderos: Chiapa de Corzo: el embarcadero del malecón, embarcadero Unidad Deportiva; en Cahuaré: embarcadero Cahuaré y embarcadero Belisario Domínguez, todos realizan el recorrido por todo el cañón hasta los límites con el embalse de la Presa Chicoasén.

La visita al parque Nacional la complementan cinco miradores a los que se llega desde la ciudad de Tuxtla Gutierrez: La Ceiba, La Coyota, El Tepehuaje y Los Chiapa en donde a diferentes alturas, se puede disfrutar el cañon en todo su esplendor.

Flora y Fauna

Esta área natural protegida representa el hábitat para 1,736 especies, de las cuales 28 se encuentran amenazadas, 43 sujetas a protección especial, 6 en peligro de extinción y 34 son endémicas (de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010), los ecosistemas y sus especies, presentan una oportunidad real de conservación, ya que son favorecidos, en algunos casos, por la topografía accidentada que dificulta el acceso e impide el cambio de uso de suelo (CONANP; 2011).

El Parque Nacional Cañón del Sumidero, forma parte fundamental del corredor biológico que se conforma por cinco áreas consecutivas de protección, que incluye desde este parque, la Zona Protectora Forestal vedada Villa Allende; la Zona Sujeta a Conservación Ecológica La Pera; la zona Sujeta a Conservación Ecológica Laguna Bélgica, hasta la Reserva de la Biósfera Selva el Ocote, la cual permite la comunidad de vínculos ecológicos funcionales, así como la dispersón genética natural.

Flora

La vegetación selvática es media a baja formada por bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, con presencia de alguna especies de encino, ceiba, sabino, orquídea. Hay también zonas de pastizales. Algunas especies son endémicas, como el agave del género Agave grijalvensis.

Fauna

Como decreto de parque nacional, su objetivo es proteger las especies que habitan en el lugar como son: el cocodrilo de río, el ocofaisan, la garza blanca, los cormoranes, el mono araña, pelicano blanco y café, el venado cola blanca, el jabalí, tiburón blanco, tortuga de mar, entre otros.

Más información en: https://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/can-del-sumidero

Artículos relacionados

Recién vistos