Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

La ruta del café en Chiapas

Chiapas tierra maya del sureste mexicano, reúne una serie de tesoros milenarios y vestigios que enmarcan tradiciones en cada rincón y que se impregnan en la piel de sus visitantes al probar lo que para algunos son granos sagrados y para otros granos de oro y no precisamente por su color, sino por la historia, con un arraigo de más de doscientos años que encierra en su aroma.

Aroma que se adhiere y nos acompaña el día completo y que proviene de antiguas fincas cafetaleras, construidas en el siglo XIX por inmigrantes extranjeros, quienes introdujeron la siembra del café en la región Soconusco. Ingleses, norteamericanos, alemanes y franceses probaron fortuna; marcando con ello la época de oro del café en Chiapas, debido a la fertilidad de estas tierras que le dan sabor.

Sabor que satura nuestras papilas y reúne los olores y sabores más íntimos recogidos de una tierra con altitudes oscilantes entre los 600 y 1,250 metros, un clima deliciosamente fresco que le brinda un color intenso y que nos permite ocupar el primer lugar mundial de calidad en producción de café orgánico y el primer lugar nacional en producción.

Para vivir esta aventura incomparable, para experimentar la tranquilidad y para derrotar definitivamente a la monotonía, te invitamos a conocer La Ruta del Café, una de las experiencias más fascinantes de turismo alternativo en Chiapas, ubicada en las faldas del Volcán Tacaná y donde el viajero recorre caminos de selvática vegetación para encontrarse con antiguas fincas cafetaleras, entre las que destacan: Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa, que cuentan con instalaciones para la atención de los visitantes.

Cada una de ellas posee una característica especial y una enorme diversidad de atractivos, entre los que se encuentran actividades como montañismo, camping, rafting, paisajismo, rapel y muchas más, además de ofrecer hermosos paisajes, reservas protegidas de animales, flores exóticas y aviarios.

Finca Irlanda.- Ubicada a mil 200 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura anual de 20 grados centígrados. Ofrece a los paseantes un recorrido por las plantaciones de café biodinámico y orgánico, además de un aviario con especies en peligro de extinción, como el quetzal, que por primera vez se ha logrado reproducir en cautiverio.

Finca Argovia.- Los turistas podrán vivir la experiencia de cuatro generaciones de cafetaleros que trabajan bajo el concepto de la agricultura sostenible, la diversificación y el respeto del medio ambiente, así como recorridos por viveros de flores y follajes exóticos. Conocerán desde la pisca, que es recolectar el fruto de la planta que puede ser árabe o robusto, hasta el tostado del grano que define su sabor.

También podrán disfrutar del amanecer y de avistar aves desde el mirador, al cual podrán subir transportado por un ‘jeep’ o caminando. En la parte más alta, el volcán Tacaná robará toda su atención; este se eleva a más de cuatro mil metros y comparte territorio mexicano y guatemalteco.

Esta finca es amigable con su medio ambiente ya que cuenta con un sistema especial de tratamiento de desechos orgánicos de la producción dando como resultado un excelente fertilizante 100% orgánico.

Finca Hamburgo.-Ubicada a mil 250 metros sobre el nivel del mar y con un clima que oscila entre los 16 y 22 grados centígrados- tiene más de 100 años de antigüedad y ofrece un programa de descanso, en el cual podrá disfrutarse de una apacible estancia. Fundada en 1888 por Arthur Edelmann, originario de Perleberg, Alemania. En ella los visitantes podrán disfrutar del paisaje, ríos, arquitectura y una mezcla de culturas.
También se puede aprovechar del recorrido por las plantaciones de café para conocer el trabajo que hay detrás de una taza del aromático.

Finca La Chiripa.- Propiedad del grupo Edelmann ubicada a 54 kms. de la Ciudad de Tapachula, Chiapas a una altura de 90 mts. sobre el nivel del mar. Desde 1930 la Chiripa produce la variedad de café gourmet conocida como Maragogipe, a la cual se debe su nombre.La chiripa es una de las pocas Fincas en la República Mexicana que hoy en día conservan su plantación de Maragogipe.

El Café Márago es conocido como uno de los mejores cafés del mundo por su acentuada acidez, excepcional aroma y grano grande. La Chiripa protege 20 hectáreas de bosque húmedo tropical. La belleza de sus paisajes y el respeto al entorno natural, son características primordiales de la finca.

Finca Santa Rita.- Propiedad de la familia Giesemann, orienta sus esfuerzos, para la producción de café, hacia un manejo sustentable del cultivo, priorizando la conservación de especies nativas de árboles, así como incrementando las mismas, a través de programas de siembra de árboles en forma intercalada con los árboles de sombra (Ingas). Ésta fortaleza, permite en la actualidad, trabajar con un sistema de producción, de más respeto hacia la naturaleza, que hace viable la aplicación de alternativas tecnológicas apropiadas, que son económicamente factibles, ecológicamente amigables y socialmente justas.

Ofrece al turista, la posibilidad de conocer las diferentes actividades inherentes al cultivo del café; así como, la riqueza de recursos naturales que caracterizan a la región del Soconusco.

En este fascinante viaje el visitante podrá vislumbrar un capitulo de la historia mexicana y legado Chiapaneco, asi como tambien tendrá la oportunidad de explorar su extensa naturaleza. Se sorprenderá por la belleza única de los escenarios que se quedarán es su mente.

Fuente: http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/fincas-cafetaleras-del-soconusco