Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

El sarape de Saltillo

El sarape es considerado uno de los elementos más representativos de México. Su origen es incierto, pero es un verdadero emblema nacional similar al rebozo o al traje charro.

El sarape es una prenda rectangular tejida conformada por dos pañuelos unidos por una costura. Los adornos son básicamente triángulos, rombos y óvalos agrupados que forman medallones. Del sarape derivaron los jorongos y gabanes, los cuales son similares en su estructura, pero de tamaño son mucho más pequeños que el sarape.

La palabra Sarape proviene del náhuatl “Zarape” que significa manta para cubrir, un término muy general que se puede aplicar a otras prendas como el jorongo, chal, el gabán o el poncho, sin embargo, en Saltillo empieza a tejerse el Sarape en un taller de pedal con hilo de lana por el año 1591 con ciertas características que lo diferencian de otras mantas.

Se sabe que el sarape ya se conocía en Tlaxcala y otras regiones mucho antes de ser famoso en Saltillo pero, a decir de Don Pablo Mendoza Oyarzábal, el Sarape de Saltillo logró ser el más reconocido del mundo a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, cuando Saltillo se convirtió en el centro económico de la región noreste. Como el clima del norte era más cálido, se les pidió a los tejedores que hicieran sarapes con hilos más delgados, que pronto se comercializaron en Estados Unidos.

“Gracias a que el hilo de lana con el que se hacen los sarapes de Saltillo es muy delgado, se permitió que al momento de realizar el tejido se hicieran figuras más delicadas y hermosas”, dice Don Pablo Mendoza Oyarzábal. Esto ayudó a que el sarape que se hacía en Saltillo tuviera diseños más detallados y con colores más vivos que los del resto del país.

Comentó que para ese entonces el Sarape de Saltillo se elaboraba con un diamante al centro del tejido, una característica exclusiva, que le daba una ventaja sobre los sarapes del resto del país.

Además del diamante y las sombras que representan los amaneceres y atardeceres del desierto, el sarape de Saltillo tiene como característica una línea amarilla que tiene como adorno unas florecitas del desierto que sólo nacen cuando hay agua, estas flores representan la perseverancia de la gente del norte.

Finalmente, al sarape de Saltillo se le incluyó un pabellón con los colores de la bandera de México, entre las cenefas del principio del sarape, para que quienes se lo llevan a otra parte del mundo, se lleven una parte de México.