Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Jericalla estilo Jalisco

Ingredientes

  • Un litro de leche
  • 6 yemas
  • 2 huevos enteros
  • Una varita de canela de buena calidad, (Sugiero la de Ceilán), o media vaina de vainilla
  • Una taza de azúcar blanca.

Procedimiento

  1. Precalienta el horno a 200°C. Acomoda 6-8 tacitas refractarias sobre una charola.
  2. Pon la leche al fuego con el azúcar (se recomienda una taza), y cuando empiece a hervir, apaga y agrega la canela o la vainilla. Tapa y deja reposar una hora aproximadamente.
  3. Aparte, rompe con cuidado los huevos, y separa las claras de las yemas.  Reserva dos huevos.
  4. Coloca las yemas y los dos huevos en un tazón y bate para romper bien la película de la yema, luego agrega la leche tibia poco a poco, sin dejar de batir.
  5. Cuela sobre una jarra con pico vertedor para poder llenar las flaneras.
  6. Llena con la leche hasta un centímetro por debajo del borde, y agrega agua a la charola por un lado hasta que se cubran dos centímetros más o menos, esto ayudará a que cuajen sin quemarse del fondo, y se llama: baño María
  7. Hornea durante una hora aproximadamente a temperatura media y en la parte baja de su horno. Esto es: un poco más abajo que la zona media.
  8. Una vez que dora la parte superior y se empieza a levantar una especie de "costra dorada".
  9. Se sacan y si tienes asador se meten un par de minutos. Deben quedar bastante doradas, no tengan miedo, no saben a quemado, seguramente verán bajo esa capa casi negra, el color amarillo pálido de sus jericallas.
  10. Si llegara a evaporarse el agua, agregan más pero que esté caliente, para evitar los cambios bruscos de temperatura, y que sus flaneras se puedan estrellar. Una vez bien doradas, se apaga el horno y se dejan hasta que están frías. Se meten al refrigerador y se disfrutan a la mañana siguiente como parte del desayuno o como postre para la comida.
  11. La jericalla tradicional no lleva fécula ni harinas para espesarla, solo yemas de huevo, o yemas y huevos enteros y leche entera. En esta receta, yo cambié la canela por media vaina de vainilla, pero la receta original solo se hace con canela.
  12. La consistencia es menos densa que el flan horneado, pero debe quedar cuajada. La costra que se forma, o la película que las caracteriza, se come, igual que comerían la costra crujiente de la crema brulée, y es ¡deliciosa!

Artículos relacionados

Recién vistos