Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Mercado de la Ciudadela

Mercado de la Ciudadela es un mercado tradicional especializado en la venta de artesanías mexicanas, está situado en el suroeste del Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue el primero en su tipo a nivel nacional y se estableció poco antes de que se efectuaran los Juegos Olímpicos de 1968 en México, con la finalidad de promocionar el patrimonio artesanal del país.

Ubicado en la calle de Balderas, frente al jardín Morelos, y conocida como "La Plaza de la Ciudadela" se encontraba el antiguo depósito de armas, hacia 1964 con el apoyo del gobierno de la ciudad de México y Ayuntamiento de Zacatlán Puebla, se instala la entonces feria de la manzana, en cuyas exhibiciones se unen los primeros artesanos quienes apoyados por la secretaria de industria y comercio solicitan permisos para acceder al predio abandonado e instalar ahí las primeras ferias artesanales itinerantes de la ciudad de México.

A partir del primero de junio de 1965 se establece el primer mercado de artesanías, con el nombre de "La Feria de la Ciudadela" y un año más tarde se consolidaría como la Unión de artesanos y similares de la Republica Mexicana. Dando origen así al Mercado de Artesanías "La Ciudadela", exponiendo productos elaborados de distintas regiones de nuestro pais, desde hace 49 años.

El mercado es el lugar donde se concentran 350 vendedores de los 32 estados de México. Muchos de ellos son pequeños locatarios y pocos aceptan otras formas de pago que no sean el efectivo. De alguna forma, ellos representan a casi 12 millones de personas que en México dependen de las artesanías para vivir y muchos de ellos son mujeres.

La selección de artesanías que se encuentran ahí es una de las más variadas del país. Se encuentra ropa, alebrijes, muebles, joyería, vidrio, textiles, cerámica mexicana, hamacas, espejos, cartonería, tapetes, charolas, cajas de Olinalá, sombreros e instrumentos mexicanos.

 

Lo invitamos a visitar la página oficial del Mercado de la Ciudadela

Artículos relacionados

Recién vistos