Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Gastronomía de Michoacán

En Michoacán, "lugar de pescadores", la cocina se viste de las artes del barro, textiles, deshilados, cobre, madera, tejido de palma y piedra. Es también tierra de grandes cocineras que han dado origen a platillos exquisitos que se remontan a un viaje cultural lleno de sabor.

A la cocina hay que ubicarla como un elemento integrador de la familia y de la sociedad; ha sido un rito desde la época prehispánica que permite conocer la identidad cultural y la historia de un pueblo.

La diversidad de ecosistemas y de etnias, así como las influencias extranjeras que tiene Michoacán, han incidido de manera definitiva en la gran variedad de su gastronomía, que seguramente podrás saborear durante tu estancia en este magnífico estado.

La introducción de productos como res, cerdo, gallina de Castilla, aceite, ajo, cebolla, zanahoria, manteca, col, arroz, aceituna, lenteja, perejil, jengibre, pimienta, naranja, limón, toronja, así como de utensilios de cristal, metal, madera y cobre para preparar alimentos, como es el caso del brasero andaluz, enriquecieron las cocinas de antaño y se adquirieron hábitos culinarios para esta nueva sociedad michoacana, pues anteriormente se cocinaba en el suelo sobre paranguas, que son las hornillas de piedra que se arman con la leña; sus cocinas estaban al aire libre, con metates, molcajetes, jícaras, molinillos, bateas, cucharas, infinidad de jarros, platos, ollas y cazuelas de barro; y de chuspata se hacían canastos tejidos y otras figuras.

Y todo esto permanece vigente.

A continuación podrás encontrar algunos platillos típicos del estado de Michoacán:

  1. Budín de huitlacoche
  2. Chongos zamoranos
  3. Sopa purépecha
  4. Truchas en salsa de macadamia
  5. Corundas michacanas
  6. Almendrado de gallina
  7. Blanco de Pátzcuaro rebozado

 

Recién vistos