Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Grutas de Tolantongo

Tolantongo o las grutas de Tolantongo, son un conjunto de cuevas que se ubican en el municipio del Cardonal, estado de Hidalgo.

Desde la gruta principal fluyen aguas termales hasta formar un río, en cuyas riberas los visitantes colocan tiendas de campaña , además el lugar cuenta con varias albercas, restaurantes, hoteles, tiendas de abarrotes y la tirolesa más grande de Hidalgo de cerca de dos kilómetros de distancia. Los primeros paseos al lugar datan de hace 40 años e inicialmente se realizaban en burro o a caballo. Está administrado por dos ejidos:

El ejido de San Cristóbal, en donde se localiza la gruta principal al pie de una cascada y de la cual fluyen aguas termales y manantiales de esta fusión está formado el río Tolantongo, la temperatura del río es de 34°C. Dentro de la gruta principal se encuentran formaciones geológicas como estalactitas y estalagmitas, la temperatura dentro de la gruta oscila entre los 35°C y 38°C.

La palabra náhuatl Tolantongo está integrada por tres elementos: "Tolan" "-ton" "-go". La palabra "Tolan" (que a veces se escribe con la geminada doble ele "ll", significa "juncia" o "espadaña" (así la tradujo en el siglo XVI el Diccionario de Molina) y agrega "planta como cañas para hacer petates". Frances Karttunen reporta que esta raíz aparece en muchos nombres de lugares. Efectivamente, en náhuatl hasta la palabra Tula, del mismo estado de Hidalgo donde se localiza Tolantongo, en el náhuatl antiguo aparece como Tollan, palabra que tiene el mismo significado ya expresado.

El elemento "ton" agrega una connotación despectiva a sustantivos de la lengua náhuatl y aquí se usa para nombrar una especie de "junquillo" ("illo": despectivo) de poco valor (Tolanton). Finalmente, el elemento "go" o, a veces en ciertas variantes de la lengua, aparece como "co" significa "lugar de". Por lo tanto Tolantongo significa "lugar de junquillos".

El sitio cuenta con una infraestructura con varias albercas, restaurantes, hotel y tiendas de abarrotes. También posee el servicio de renta de cabañas y Hoteles. En las grutas se pueden realizar actividades como el senderismo, campismo y tirolesa.