Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Ratón Macías

Raúl "el Ratón" Macías Guevara (Ciudad de México, 28 de julio de 1934 – 23 de marzo de 2009) fue un célebre boxeador mexicano, quien obtuvo en 1955 el campeonato mundial de peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo, organismo precursor de la Asociación Mundial de Boxeo, un verdadero ídolo cuando las transmisiones de sus peleas eran por la radio. Su registro como boxeador profesional fue de 41 victorias y 2 derrotas con 25 victorias por nocaut.

El ratón Macías nació en el barrio bravo de Tepito. En su niñez fue zapatero, en su adolescencia mensajero. Dos hermanos mayores se dedicaban al boxeo. El mote de "ratón" proviene de su tamaño, cuando en el gimnasio debía entrenar con boxeadores de mucho más peso y debía usar su velocidad contra ellos. Convivió con grandes figuras del deporte y del espectáculo en la década de los cincuenta, con personajes que gozaron del fervor popular, en futbol Horacio Casarín, los toreros Silverio Pérez, Lorenzo Garza, los inmortales actores Pedro Infante y Jorge Negrete, los luchadores El Santo y Gori Guerrero. Participó como pugilista amateur en los Juegos Panamericanos de 1951, donde obtuvo la medalla de bronce. En cambio, en los Olímpicos de Helsinki de 1952 quedó en sexto lugar. Afirmó que le habían robado la pelea para favorecer al ruso Genaddij Garbussov y la opinión pública mexicana lo recibió como ganador. Su primera pelea profesional fue el 10 de noviembre de 1952. Menos de un año después, el 17 de octubre de 1953, obtuvo el título nacional de peso gallo. El 9 de marzo de 1955 conquistó el título mundial al ganar por nocaut al tailandés Chamrern Sonkitrat, en San Francisco, California. En 1957 fue derrotado en Los Angeles, California, por el francés de ascendencia argelina Alphonse Halimi.

Se retiró en la Arena México a los 24 años, ante 17 mil espectadores. El ratón Macías tuvo relaciones de amistad con personajes de la farándula como María Félix, Cantinflas (su coterráneo de Tepito), Pedro Infante y Agustín Lara. Se le identificaba por la frase: "Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe". Actuó en algunas películas con estrellas de la época, entre las que se cuentan "El Ratón", dirigida por Chano Urueta en 1957, "Ama a tu Prójimo", de 1958, en la que actuó al lado de Cantinflas, y "Nosotros los Feos", de 1973, dirigida por Ismael Rodríguez. Fue diputado federal suplente de Everardo Gámiz Fernández en la XLVI Legislatura del Congreso de la Unión de México en 1959.

El día 5 de septiembre de 2009 se inauguró, en su memoria, el Gimnasio Raúl "El Ratón" Macias en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México con presencia de José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.