Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Gastronomía de Oaxaca

Oaxaca ofrece a los visitantes una de las manifestaciones culturales más arraigadas y más vivas: La Gastronomía. La cocina oaxaqueña es una de las más completas de todo el país por su variedad, su riqueza, imaginación y su complejidad.

Quesillo

El quesillo oaxaqueño es sin duda, el producto elaborado más popularizado nacionalmente. Se le ha tratado de imitar comercialmente pero, como los grandes quesos y los buenos vinos, solamente su rígido proceso artesanal asegura su delicadeza. Una auténtica quesadilla con asadero de Oaxaca, consiste en una tortilla de maíz en la que se ha colocado un trozo de quesillo, una ramita de epazote y un poquito de chile verde, para ponerla en el fuego y aguardar que este obre la transfiguración del quesillo.

Chapulines

Desde tiempos inmemoriales, los habitantes de Oaxaca encontraron que antes que permitir que los chapulines devastaran sus campos, lo mejor era devastarlos a ellos, y desde entonces lograron capturarlos por arrobas y darles una buena purga con yerbas olorosas, tras lo cual, al horno. Quien no ha puesto en su boca un puñado de chapulines no conoce uno de los placeres más exóticos y gentiles al paladar... y al alma. Este hermoso estado de la República Mexicana ofrece a sus visitantes una diversidad enorme de platillos. La gastronomía oaxaqueña, reconocida en México y en el mundo, ha tenido como principales aliados al clima y las tradiciones; lo primero hace posible la existencia de productos vegetales y animales que sirven de base para la comida, y lo segundo explica las diversas formas utilizadas en su preparación. Llegar a Oaxaca significa entrar a un mundo extraordinario por el abanico de posibilidades que ofrece aun para aquellos de paladar exigente.

Tejate

Es una bebida que debe tomarse muy fría; hay muchas formas para prepararla. Para esto se requiere de maíz, cacao blanco, huesitos de mamey, flor de caco y azúcar al gusto. Excelente bebida para mitigar la sed. La bebida tiene un aspecto grumoso y descolorido. ¡Una recomendación! Para que el sabor lo pueda apreciar mejor, ¡no le dé un sorbo, tome un trago completo y saboréelo! Es una bebida en verdad exquisita.

Tlayudas

Si se quiere probar algo que realmente llene el estómago en cualquier viaje a Oaxaca, indudablemente tenemos que probar las Tlayudas. Para aquellos que gustan de comer bien y sustancioso, este platillo Oaxaqueño, cual pizza tradicional, es el correcto. Las Tlayudas son grandes tortillas de maíz hechas a mano, de 30 centímetros de diámetro, que se encuentran en cualquier mercado en la ciudad de Oaxaca o en el interior del estado pero, como dato curioso, he encontrado que solo las mujeres de los valles Centrales elaboran estas tortillas gigantes.

Tlayuda Clásica

La Tlayuda clásica es untada con asiento de puerco. Después se le agrega Quesillo, también conocido como queso Oaxaca, coliflor picada, tasajo asado y por supuesto, salsa picante hecha en molcajete. Finalmente, la Tlayuda se coloca sobre el anafre a que se tueste y quede crujiente.

Mole

Narran que antes de la llegada de los españoles, los aztecas combinaban distintos chiles, jitomate, cacao, vainilla y especias, las cuales comían con guajolote. A ese guiso lo llamaban "molli", palabra náhuatl que significa salsa, el cual era molido en metate, una piedra labrada que tiene una "mano", la cual al pasar por el alimento lo tritura. En el caso del mole, este se va mezclando, haciendo una pasta: los colores se mezclan, los olores surgen, el calor de los chiles recién tostados se van mezclados, escurriéndose en un molido que debe ser parejo, que cae como una cortina gruesa de texturas y sabor. Así, el mole; por sus ingredientes (en su mayoría mexicanos), el modo de preparación (los instrumentos) lo hacen un platillo anterior a la conquista, netamente prehispánico.

Chocolate (bebida)

Los oaxaqueños tenemos por costumbre tomar nuestro chocolate ya sea en el desayuno o cena. Esta riquísima bebida caliente la acompañamos con "pan de yema" o "pan amarillo". Existen dos formas de prepararlo, ya sea a base de leche o sólo con agua, cualquiera de las 2 presentaciones son una delicia al paladar.

Aquí podrás encontrar algunos platillos típicos del estado:

  1. Amarillito de Oaxaca
  2. Horchata de Almendra
  3. Mole negro de Oaxaca
  4. Nieve de leche quemada
  5. Relleno del Itsmo
  6. Tejate
  7. Verde