Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Bernal

Bernal (en Euskera: Vernal, ‘lugar de piedras o peñascos’) (en otomí: Ma'hando) es un pueblo del estado mexicano de Querétaro, localizado en el municipio de Ezequiel Montes, es conocido por estar localizado al pie de la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo.

El actual pueblo de Bernal, fue fundado en 1647 por el teniente Alonso Cabrera, que se transladaba, junto a los primeros pobladores del pueblo, de la población de Cadereyta para construir una población que resguardara a los pobladores de la zona de los constantes ataques de incursiones pames y chichimecas, durante gran parte de los siglos XVII y XVIII, Bernal fue considerado el límte sur de la Gran Chichimeca, vasta zona formada por el norte de los hoy estados de Querétaro y Guanajuato y gran parte de San Luis Potosí y Zacatecas, en donde grupos étnicos Chichimecas, Pames y Jonaces, luchaban contra los colonizadores.

La elección del lugar de la fundación se dio al considerársele seguro y elevado, desde donde se podía vigilar la zona, el primer edificio construido fue el cuartel en el cual se alojaron los soldados, posteriormente comenzaron a llegar mas habitantes que fueron construyendo otros edificios. El cuartel fue sustituido por un presidio más elaborado, y luego fue construido el edificio gubernamental hoy conocido como las Casas Reales. Pronto Bernal comenzó a consolidarse como población y se construyeron la mayor parte de los edificios y casas coloniales hoy visibles, siendo uno de los pueblos más ricos arquitectónicamente del estado.

En el año de 1725, se le dio el rango de congregación con el nombre de San Sebastián Bernal, y se construyó la actual iglesia de tres naves dedicada a San Sebastián, patrón del pueblo desde su fundación, cuya fiesta cada 20 de enero, es una de las principales celebraciones del pueblo actualmente.

Bernal tuvo durante el siglo XIX la categoría de cabecera municipal del municipio del mismo nombre, sin embargo, hacia 1921 el municipio fue suprimido y quedó incorporado al de Cadereyta de Montes, hasta el 8 de abril de 1941 en que por el decreto No. 55 del Congreso de Querétaro fue constituido el municipio de Jalpan de Serra en el que quedó incorporado.

Atractivos turísticos y culturales:

San Sebastián Bernal alberga al tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar de Brasil. Sus calles adoquinadas, el paisaje y las artesanías, hacen que el tiempo se detenga para poder admirar deshilados, cobijas y manteles hechos en telares con 100 años de antigüedad.

Cuenta con bellas edificaciones que datan de los siglos XVIII y XIX que conservan estilos arquitectónicos de singular belleza. Antiquísimos balcones floridos y faroles dan vida a este pueblito mágico en el que encantadoras tiendas de artesanías exhiben espectaculares y laboriosos manteles y cobijas elaborados en telares de 100 años de antigüedad.

Monumentos históricos:

El castillo, Capilla de las ánimas, Capilla de la Santa Cruz y Templo de San Sebastián Mártir

Fiestas:

Equinoccio de primavera y Fiesta de la Santa Cruz

Artesanía:

La economía de la población se basa en la producción artesanal y en el turismo. Son mundialmente famosos los artículos de lana elaborados rústicamente en telares de más de 100 años de antigüedad, se fabrican rebozos, tapetes, cojines, chamarras, cobertores, etc.

Gastronomía:

Platillos: gorditas mojadas con chile rojo, enchiladas serranas con cecina, nopales santos y barbacoa de borrego tapada con pencas de maguey.

Dulces: dulces de leche y frutas cristallizadas.

Centros turísticos:

Peña de Bernal: es un monolito de aproximadamente 350 metros de altura y 10 millones de años de antigüedad, es considerado del tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar (España) y del Pan de Azúcar (Brasil). Es un sitio muy concurrido por la gente que gusta de practicar rappel y escalar.

Los recorridos turísticos por la ciudad también son una actividad que atrae gran cantidad de turistas. La oficina de turismo ofrece dos recorridos: el primero relata la historia del pueblo y la geología de la Peña; el segundo, narra la fundación del pueblo y la procesión de las Ánimas.