Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

El Cacomixtle

También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”, es un mamífero de la familia de los prociónidos, es decir, que a pesar de su parecido con los felinos, este animal está en realidad emparentado con los mapaches, los coatíes y los olingos.

Existen dos subespecies de este animal: el cacomixtle norteño (Bassariscus astutus), cuyo hábitat se extiende desde los estados de Oregón, California y Texas en los Estados Unidos hasta la zona centro de México, y el cacomixtle (Bassariscus sumichrasti), que puede encontrarse en un territorio que abarca desde los estados al sur de México y la Península de Yucatán hasta Centroamérica.

El cacomixtle es un animal de cuerpo esbelto, ligeramente más grande que un gato doméstico, de orejas largas y rígidas, cara afilada, grandes ojos circundados por un anillo de color negro y pelaje marrón con las puntas negras en el área del lomo. El rasgo más distintivo del cacomixtle es su larga cola anillada, que suele ser de la misma longitud de su cuerpo.

El cacomixtle es un animal omnívoro, que lo mismo se alimenta de frutos y bayas que de insectos, aves, reptiles y mamíferos pequeños; es una criatura solitaria, que sólo se reúne con otros de su especie durante la temporada de primavera para aparearse. Las hembras llegan a tener entre dos y cuatro crías, que permanecen al lado de la madre por un lapso de cuatro meses, edad en la que aprenden a cazar. La expectativa de vida de la especie es de alrededor de siete años.

Los depredadores naturales del cacomixtle son mamíferos de mayor tamaño, como el zorro, el puma o el lince, así como aves rapaces. A pesar de ser una especie protegida, algunas personas cazan a este animal debido a su costumbre de entrar a granjas y gallineros, donde puede realizar verdaderos destrozos. No obstante, la mayor amenaza que enfrenta la especie está relacionada con la pérdida de su hábitat natural. El cacomixtle es una especie silvestre, a pesar de su aspecto, no es un animal domesticable, por lo que no es recomendable capturarlo con el fin de convertirlo en una mascota.

Da click para conocer la La leyenda del Cacomixtle retador.