Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Tapijulapa

Tapijulapa es una población enclavada en la Sierra de Tabasco, perteneciente al municipio de Tacotalpa, la población se encuentra asentada en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, cuyas aguas en distintas tonalidades de verde conforman un paisaje único. La población es de origen zoque y, aunque tiene un nombre mexicano, es conocida como "Majcubajcuay" que significa "Lugar donde se rompen cántaros"; por otra parte, los indígenas mayas de la zona nombraron la población con el nombre de "Kibalucum" que significa "Río de los cántaros". Se cree que la población inició hacia los siglos V y VI con las migraciones de indígenas mayas de la cultura zoque; importantes piezas arqueológicas descubiertas en las Grutas de Cuesta Chica por el historiador, escritor y poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, sugieren la utilización de dichas grutas como centros ceremoniales, en lo referente a la construcción de edificios no se han encontrado basamentos de gran importancia.  La Feria de Tapijulapa se lleva a cabo del 22 al 25 de julio.

Atractivos Turísticos:

La Villa de Tapijulapa es una de las poblaciones más pintorescas de Tabasco, se caracteriza principalmente por sus calles empedradas y por las casas color blanco con tejas rojas y macetas en sus fachadas, fue declarada Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal el 9 de junio del año 2010. Dentro de sus principales atractivos turísticos se encuentran:

 

 

Villa Luz (Casa de Tomás Garrido): A este lugar se llega atravesando el río Oxolotán en lancha de motor, el recorrido dura aproximadamente 5 minutos, al llegar al muelle de Villa Luz, se continua a pie por una vereda de kilómetro y medio hasta llegar a la que fue la casa de descanso del gobernador Tomás Garrido Canabal; la casa es una construcción sencilla de 2 plantas. Después del recorrido por la casa, se continúa el camino hasta llegar a unas albercas de aguas sulfurosas en las que los paseantes pueden bañarse y disfrutar de las aguas medicinales, también existe una cascada en la que se pueden bañar los que prefieran el agua dulce.

  

Cueva de las Sardinas Ciegas: Se localiza muy cerca de Villa Luz, es una cueva que tiene un lago arroyo en el que habitan peces ciegos; el Domingo de Ramos, los indígenas de la población se dan cita en la cueva para realizar un rito que consiste en pescar la mayor cantidad de peces posible y así, pronosticar las cosechas, a este evento asiste una gran cantidad de turistas provenientes de otras entidades.

 
 

Desarrollo Ecoturístico "Kolem-Jaa": "Kolem-Jaa" en lengua chol significa "Grandeza del agua"; es un parque en el que se puede practicar el ecoturistmo, para llegar a él es necesario cruzar el río en lancha; entre los principales atractivos del parque se encuentran: el segundo dosel arbóreo más largo de Lationamérica, tirolesa, pista comando, rápel en cascada, paseo en bicicleta de montaña, senderismo, descenso en río, cabañas, restaurantes y un aviario.

  

Grutas de Cuesta Chica: Ubicadas en el kilómetro 6 de la carretera Tapijulapa-Oxolotán, fueron acondicionadas para su fácil acceso con la construcción de una escalera de más de 200 escalones; en la actualidad, las visitas han sido suspendidas debido a que resulta peligroso el acceso sin el equipo adecuado; en el interior de la gruta, el etnólogo Carlos Pellicer Cámara encontró un importante mascarón maya y la bella pieza policromada conocica como Vaso Pellicer.

Artesanía:

La artesanía más representativa de la población son los muebles fabricados con bejuco, que los lugareños llaman "mutusay"; también se fabrican sombreros con palma de guano.

Gastronomía:

Mole de cerdo, pierna de puerco envuelta en hoja de plátano; mone, chote, totoposte preparado y tamales; dulce de papaya o pan de plátano; el "pishul" que es una tostada con frijoles, queso, cerdo, lechuga, jitomate y crema.