Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Rosaura Zapata Cano

El 23 de noviembre de 1876, nació una niña, que andando el tiempo se convertiría en una de las educadoras más relevantes de nuestro país. Originaria de La Paz, Baja California Sur, Maria Rosaura Zapata Cano fue la hija primogénita del matrimonio formado por el Capitán Claudio Zapata, jefe de las armas de Baja California en 1877, y la Señora Elena Cano Ruiz, originaria de Mulegé, Baja California Sur.

Estudió en la ciudad de México, en 1898 obtuvo el título de profesora. También estudió psicología y pedagogía en la Universidad Nacional.

Después de ejercer el magisterio por algún tiempo, en 1902 fue becada para estudiar pedagogía en escuelas de San Francisco, California y New York. Regresó a la ciudad de México y ocupó la dirección de la Escuela de Párvulos No. 2 convirtiéndose en la pionera de la creación de los llamados Jardines de Niños en 1904 logró la apertura de dos jardines, ella misma presidió los jurados que eligieron a las primeras educadoras.

El ministro de educación don Justo Sierra la apoyó para que viajara a Europa, estuvo en Alemania, Francia, Bélgica, Suiza e Inglaterra, visitó los jardines de niños creados por Enrique Pestalozzi y Federio Froebel. Regresó a México en 1906 y se dio a la tarea de incrementar la creación de más escuelas, elaborando programas, apuntes, ideando juegos educativos y seleccionando textos escolares.

En 1910 impartió clases en la Escuela Nacional de Maestros, durante el gobierno de Venustiano Carranza, la profesora Zapata estableció en Veracruz el primer Jardín de Niños y en 1928 siendo inspectora general de Jardines de Niños estableció el sistema nacional de enseñanza. La semilla que doña Rosaura sembró, germinó en gran parte del país, hasta en la pobre región de Valle del Mezquital se abrieron varios jardines.

La profesora organizó cursos de capacitación por toda la República, gracias a su intervención se creó el Instituto de Información Educativa Preescolar para unificar la formación de las educadoras. Participó en todos los congresos panamericanos del niño, sobresaliendo por sus propuestas en el celebrado en 1942 en la ciudad de Washington.

La profesora Zapata es autora de Cuentos y conversaciones para jardines de niños, Rimas para jardines de niños, Cantos y juegos, Técnica de la educación preescolar. Escribió para las revistas El maestro (1923, Aladino y Jardines de niños.

En 1954 el Senado de la Republica, tuvo a bien reconocer su ardua labor educativa otorgándole la presea Belisario Domínguez, y al cumplir 50 años de actividad profesional educativa, fue galardonada con la medalla Maestro Ignacio M. Altamirano.

Rosaura Zapata, pionera de la educación lúdica murió en la ciudad de México el 23 de julio de 1963.

  


 

Fuente: Página oficial de CONAPRED