Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Festival Internacional Chihuahua

 

Creado en el año 2005, el Festival Internacional Chihuahua “Encuentro en la Cultura” ha logrado posicionarse de manera efectiva como uno de los festivales culturales más importantes de México, gracias no solo a una programación artística que aglutina elenco regional, nacional e internacional, sino también por su vocación de reconocimiento a la pluralidad y la convivencia multicultural. El festival ha realizado cada año más de 600 eventos de las distintas disciplinas del arte, como son teatro, danza, música, literatura, cine, pintura y fotografía; ha llevando espectáculos nacionales e internacionales a sus 67 municipios del estado de Chihuahua y ha reunido a cientos de miles de espectadores.

Origen:

En 2005 dentro de la administración del Gobernador José Reyes Baeza consciente de la importancia de la Cultura en el tejido social con apoyo de Instituciones Privadas se instaura el Festival Internacional Chihuahua (FICH). El FICH se ha posicionado como uno de los Festivales Culturales de mayor importancia en México al tener una cobertura de los 67 municipios que conforman el estado más grande del país. A lo largo de sus 8 ediciones ha presentado artistas de primer nivel como lo son: José Carreras, Filippa Giordano, Plácido Domingo, Rigoberta Menchu, Sara Brightman, Emma Shapplin, Alessandro Sfina y Mario Frangoulis por mencionar algunos de los más representativos. La programación del Festival Internacional Chihuahua abarca eventos para público infantil, juvenil y para adultos motivando a la comunidad chihuahuense a integrarse a la cultura, que hoy en día es uno de los principales aspectos de desarrollo social.

Sedes:

En la Capital del Estado el Festival se desarrolla principalmente en el Teatro de los Héroes, Plaza del Ángel, Parque el Palomar, entre otros. En Juárez en el Centro Cultural paso del Norte; mientras que en Ciudad Delicias en Teatro de la Ciudad y Museo del Desierto Chihuahuense. Cabe mencionar que desde 2009 el Festival Internacional Chihuahua llega a los 67 Municipios del Estado con caravanas Artísticas Internacionales, Nacionales y Locales.

Tipos de espectáculos:

El Festival Internacional Chihuahua divide su programación en Caravanas Artísticas, Eventos Masivos, Teatro y Carpas Infantiles. Esta programación incluye espectáculos de primer nivel que convocan a varios países de todo el mundo. Los eventos masivos, caravanas artísticas y carpas infantiles son totalmente gratuitos; mientras que la programación para teatros tiene un costo significativo, pero cabe destacar que el día de cada evento teatral se regalan aproximadamente 700 boletos tanto para el Teatro de los Héroes en la Capital y Teatro Víctor Hugo Rascón Banda dentro del Centro Cultural Paso del Norte en Ciudad Juárez.

Otros aspectos:

La antigua tradición tarahumara sostiene que quienes mantienen viva, cada año, la celebración y la danza ritual, son en realidad nada menos que los Pilares del Mundo, es decir: el grupo de elegidos por los que los dioses deciden perdonar a los que obran mal y mantener en pie el resto del universo.

El danzante, así, con su arte no sólo expresa emociones sino que dignifica y sacraliza la tierra que tocan sus pies. La metáfora, ensanchando su sentido, funciona como símbolo del arte en general y del papel que el artista, al pasar de los años y las épocas, cumple para con su sociedad.

Partiendo de esta significación ancestral, el Gobierno de Chihuahua decidió nombrar “Gawí Tónora” al máximo reconocimiento concedido por el estado a un artista chihuahuense. Poetas, narradores, compositores, artistas de la plástica y ejecutantes que han hecho sonar el nombre de Chihuahua en los más diversos espacios y latitudes, han sido ya receptores de este importante reconocimiento que rescata la antigua tradición indígena y la proyecta como un símbolo de lo mejor que ha dado Chihuahua.

También dentro del Festival se realiza el Omáwari, Encuentro de Naciones Hermanas de Chihuahua, que se lleva a cabo en las Ciudades de Juárez y Chihuahua. “Omáwari” significa en rarámuri “festividad”. Durante su participación, el público podrá presenciar las danzas, cantos y rituales de cada uno de estos grupos.