Buscar en Atractivos Turísticos de la GuiaTuristicaMexico.com | Buscar en toda la GTM

Loading
Contarle a todos:

Atractivos Turísticos de México

Ir a HOME | Ver Todos | comentarios

Bacalar, Quintana Roo



Bacalar panorama laguna de los siete colores

 

Ubicación:

El poblado de  Bacalar se se localiza a 35 Km. al noroeste de la ciudad de Chetumal con un recorrido aproximado de 30 minutos.

Este inigualable pueblo esta al borde de la conocida "Laguna de los Siete Colores", Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario. Con un potencial para el desarrollo de turismo de aventura, cultural e histórico, también cuenta con el marco ideal para el desarrollo inmobiliario asociado a Campos de Golf, Unidades de Manejo Ambiental y  con una oferta hotelera en desarrollo.

La Laguna de Bacalar se encuentra ubicada entre los 18 57’ y 18 15’ norte y 88 08’ y 88 28’. El gran tamaño del sistema lagunar permite la comunicación acuática entre las poblaciones de Xul-Ha, Buenavista, Laguna Milagros, el Río Hondo y la Bahía de Chetumal a través del afluente del Río de Huay- Pix.

Circulación Interna

A través de la carretera federal 307 se llega a la zona de acceso al Cenote Azul y a la parte inicial de la costera de Bacalar, la que tiene una longitud de 5 Km. hasta el poblado, existiendo también un acceso a ésta a través de la carretera federal.

La circulación interna se desarrolla a través del camino pavimentado,que recorre paralelamente a la zona costera de la laguna con una extensión aproximada de 5 Km. Este camino permite la comunicación entre el Cenote Azul y el centro del poblado de Bacalar

La laguna de Bacalar se forma gracias a que la depresión formada por las pequeñas laderas de la zona que son llenadas por corrientes subterráneas. Esta se encuentra conectada con la Bahía de Chetumal a través del pequeño río Huay-Pix, el que desemboca en el Río Hondo posteriormente a la Bahía. Por lo tanto, existen grandes áreas de terrenos indudables con canales característicos de esta zona.

Descripción Biologica:

El sistema lagunar está conformado por un gran brazo acuífero, de 50 Km., que une tres grandes lagunas: Bacalar, Buenavista y Xul–Ha. Este se forma gracias a la afluencia de corrientes de aguas subterráneas que se acumulan en una línea de falla de rocas calizas orientadas de noroeste a sudoeste con un  ancho promedio de 2 Km.

Esta región se caracteriza por la coexistencia de vegetación de selva mediana (baja) subperennifolia con vegetación secundaria y selva mediana (baja) subcaducifolia

 

Bacalar es un destino ideal para la práctica de la observación de aves.

 

Valor Histórico

El nombre original de Bacalar data de tiempos prehispánicos; en esta relación histórica se señala este sitio como: Siyan Ka´an Bakjalal. Siyan Kaán se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal que quiere decir cercado o rodeado de carrizos.

En la época prehispánica Bacalar fue la población más importante y cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la península de Yucatán, antes de la llegada de los españoles. Fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia, de mercancías diversas traídas de Centroamérica, particularmente de la región de Ulúa, en Honduras.

En 1531 se presentaron los primeros contactos con los conquistadores españoles en la zona que ocupaban.

La Villa se despobló debido a las rebeliones indígenas en contra de los españoles, hecho que se incrementó en 1642 cuando Bacalar fue escenario del ataque de piratas ingleses. La Piratería  surge después de la conquista debido a los conflictos entre Inglaterra, Francia y Holanda contra España, por la posesión de las colonias en América, lo que marcó la vida de Bacalar, pues su desarrollo se vio frecuentemente limitado por estas incursiones desastrosas para la vida y economía del pueblo.

Atractivos:

La Laguna de Bacalar o Laguna de los Siete Colores.

Es una enorme extensión de aguas someras (poco profundas), con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composición de los cristales presentes, genera un espectáculo simplemente fascinante.

Esta laguna es parte de un sistema lagunar de aproximadamente 55 kilómetros de largo que se comunica con la bahía de Chetumal por medio del Río Hondo y el estero de Chaac. A lo largo se han construido algunos hoteles y residencias privadas, que normalmente son concurridos los fines de semana y en época de vacaciones.

Dentro de esta enorme extensión de agua existen zonas con algunas pozas que permiten realizar actividades de buceo  muy seguras por su baja profundidad, lleno de formaciones calcáreas sumamente caprichosas que varían de suaves pendientes con cordilleras diminutas a pequeños cañones y verdaderas murallas, aunque nunca de dimensiones superiores a los 4-6 m, las que dan un espectáculo fantástico y nos permiten potenciar nuestra imaginación completando las formaciones con el vuelo de nuestra propia fantasía.

El Fuerte de San Felipe Bacalar.

El Fuerte de San Felipe, construido en 1729 (siglo XVIII); ha quedado como ejemplo de la arquitectura militar de la Nueva España, ya que evitó las incursiones de piratas y filibusteros, además de ser testigo de innumerables e históricas batallas en contra de los ingleses, quienes pretendían controlar el comercio del palo de tinte y de otras maderas preciosas existentes en la región; en aquel tiempo tuvo un puente levadizo y un foso que, en lugar de agua, contenía estacas puntiagudas para la defensa. Hoy, el foso es un bello jardín con diseños mayas y españoles en el que puedes observar machetes, rifles, balas de cañón y colas de serpientes de cascabel, las cuales tienen un profundo significado en la religión maya.

En el fuerte esta actualmente el Museo de San Felipe de Bacalar, que, aunque pequeño, narra en forma general el desarrollo histórico de la zona a través de cédulas, mapas y dibujos que muestran al visitante cómo llegaban los barcos a la laguna.

Cuando  nos internamos  en esta   ciudadela  percibimos con nitidez el carácter estricto de  una forma  de vida, la del militar, que ajusta sus deseos humanos a los imperativos de una alerta continua, porque lo que está en juego es  mucho: es su propia vida, en  primer término, y consecuentemente el destino de su patria.

Por otra parte, en su aspecto arquitectónico, esta fortaleza representa la conjunción de lo austero con lo funcional, el encuentro de la sobriedad y la elegancia, pues las severas líneas de su contorno y de sus detalles manifiestan

la victoria de la inteligencia sobre la adversidad, la supremacía del coraje sobre el temor. En otras palabras, tenemos ahí testimonios elocuentes de una ética elemental: la de defender nuestros avances.  

De igual forma se evocan en este Museo los diversos acontecimientos comprendidos en la etapa histórica denominada Conquista, que en Quintana Roo se significó por la integración de Gonzalo Guerrero a la cultura maya, hasta el grado de casarse formalmente con una mujer noble de Chactemal, iniciar el mestizaje legítimo y morir en defensa de sus nuevos valores, luchando contra las huestes de Pedro de Alvarado.

Con relación a Bacalar, se consigna en esta sección del Museo que, en 1526, apenas 5 años después de consumada la conquista de Tenochtitlan, el capitán Francisco de Montejo obtiene autorización del emperador Carlos V para colonizar las tierras de Yucatán; pero el espíritu de resistencia de los mayas prolonga por 20 años el comienzo de esta empresa.

Así, después de numerosos episodios históricos, en 1544, todavía dentro de un ambiente hostil, se funda sobre escombros y cadáveres la Villa de Salamanca de Bacalar.

Cenote Azul.

Enmarcado por una hermosa y exuberante flora, el Cenote Azul se localiza a 30 Km. al Noroeste de Chetumal. Su manto líquido, que conecta con el lago de Bacalar, tiene un encanto especial. Con una profundidad de 90 m.. recibe su nombre debido al color turquesa de sus aguas.. En el Cenote hay un restaurante típico que ofrece platillos de la región, a base de mariscos y animales silvestres.

El Cenote Azul se localiza a la orilla de la carretera, justo en la entrada de la población de Bacalar. Es un sitio que ofrece la belleza mística de los grandes cenotes, además de ser el mas profundo del mundo Maya; su forma semeja una pequeña laguna rodeada de vegetación selvática, excepto en la boca que comunica con la Laguna de Bacalar.

Es un sitio fuera de serie para el buceo, pues aún sin contar con una espectacular visibilidad, ofrece intrincados laberintos de raíces y troncos entrelazados y sobrepuestos, huecos de diversos tamaños y formaciones rocosas sobre sus paredes con inclinaciones entre verticales y negativas, con un fondo que permanece oculto a la distancia (más de 90m de profundidad); cuenta con cavernas que invitan a ser penetradas, siempre que se cuente con guías expertos y el entrenamiento adecuado.

La laguna de Bacalar esta rodeada de otros cenotes de menor tamaño, uno de ellos es el que se   muestra en   la  foto  de  aun  costado,  este cenote   esta  situado a orilla  de  la laguna y aun  costado de la  Normal de Maestros de Bacalar.

 

Parroquia de San Joaquín.

Ubicada  en  el  centro del  pueblo,  a  media cuadra de la plaza principal, se encuentra  la Parroquia de San Joaquín, Una construcción de   estilo   Colonial  del  siglo  XVIII,   recién restaurada, con el techo abovedado  dividido en naves.

Casa de la Cultura.

Esta casa que data del siglo XIX, fue reconstruida por el gobierno del Estado e Inaugurada por el Presidente de la  República en el mes de Julio  de 1990. En la actualidad  ofrecen  talleres para personas de todas las edades,  como  son: Danza Folklórica, Poesía Coral y Teatral, Manualidades, Ingles, y Danzón.

Casa Internacional del Escritor.

Fue inaugurada en 1990 tiene el objetivo de brindar un espacio para albergar cómodamente a escritores, poetas y creadores artísticos en general de la región, el país y el extranjero. Por su envidiable ubicación geográfica y los atractivos de su entorno, ofrece las condiciones óptimas para llevar a cabo la producción artística y cultural a través de programas de intercambio con diversas instituciones y organizaciones para la realización de proyectos de producción,  difusión,  capacitación,  actualización  e  investigación  en  los diversos  campos  de  la   cultura.

Ha sido sede de importantes  eventos nacionales  e  internacionales  como la Primera Reunión Nacional de Escritores de Cine, la Primera Reunión Nacional de Directores de Cine, Primer  Diplomado Internacional para Escritores, entre otros.

Plaza Principal.

Se encuentra localizada en la parte alta del poblado, a un costado del fuerte de San Felipe, el parque central cuenta con un kiosco y jardines bien cuidados; esta plaza es el punto de reunión de todos los pobladores y locación oficial para instalar la feria de Bacalar.

Fiestas Y Ferias

  • En el mes de Febrero el Carnaval.
  • Se realiza en Agosto, las fiestas de San Joaquín patrono de la población, aquí se llevan a cabo actividades religiosas, además de carreras de lanchas y motos acuáticas en la Laguna de Bacalar y las demás actividades propias de estos festejos.
  • Noches de Danzón 2007:
    • Enero 6 y 20
    • Febrero 3  17
    • Marzo 3, 17 y 31
    • Abril 14 y 28
    • Mayo 12 y 26
    • Junio 9 y 23
    • Julio 7 y 21
    • Agosto 4 y 18
    • Septiembre 1, 15 y 29
    • Octubre 13 y 27
    • Noviembre 16 y 24
    • Diciembre 8 y 22

Gastronomía

En Bacalar como en el resto del estado se tiene una gran influencia de la cocina yucateca y beliceña. De esta última destaca el platillo "rice and beans", que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de fríjol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya. Asimismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo. En los días de "Todos Santos" se preparan los "mucbil pollos" tamales de la región que se hornean y además existen platillos elaborados en pescados y mariscos, como el pan de cazón y el tikinxic así como los preparados de caracol; también el mero, el guachinango, la langosta y el caracol son una pequeña muestra de las delicias del mar que se preparan de muy diferentes formas en este paraíso.

Artesanías
Un nutrido grupo de artesanos que trabajan diversas técnicas: tallado en madera y en piedra, teñido de ropa con cortezas de árboles de la región, bordados, tejidos, figuras de carrizo,  hamacas. Igualmente pintores y caricaturistas.

En la zona se elaboran tejidos de palma y la cestería. También se ha impulsado con éxito la artesanía de madera tallada y el urdido de hamacas en vistosos colores y medidas. Existe también tradición por el bordado a mano en la confección de los llamados "hipiles", vestimenta femenina tradicional.

 

Datos de Contacto 


Quintana Roo

Secretaría de Turismo
Ing. Dario Flota Ocampo
Subsecretario de Promoción Turística
(998) 881 90 00 Ext. 3601
Correo Electrónico  dflota@qroo.gob.mx
Avenida Yaxchilan  SM.17, M.2, L.6  C. P. 77500
Cancún Quintana Roo

Secretaría de Turismo
C.P. Javier Esteban Guillermo Molina
Director de Promoción Turística
(984) 873 21 80
Correo Electrónico  jguillermo@qroo.gob.mx
Av. 30 Norte. S/N entre Calle 34 Norte Bis y 36 Norte, C.P. 77710
Playa del Carmen, Quintana RooSecretaría de Turismo 

Secretaría de Turismo
Lic. Claudia Yunue Ovando Rivera
Directora de Planeación y Desarrollo Turístico
Tel. (983) 83 5 08 60  Ext. 1825  Fax (983) 83 5 08 80
Correo Electrónico   yovando@qroo.gob.mx
Calzada del Centenario No. 622 Col. Del Bosque
C. P. 77019
Chetumal Quintana Roo

H. Ayuntamiento de Othon Pompeyo Blanco

M. E. Juan Alfredo Pacheco Cocom
Dirección General de Promoción y Desarrollo Turístico
Av. 5 de Mayo  esquina Av. Carmen Ochoa de Merino
Col. Centro C. P. 77010
Tel. (983) 83 3 09 01  y (983)   83 3 20 31
Chetumal Quintana Roo

Alcaldía de Bacalar

C. Arturo Borrego Dorantes
Presidente del Comité  Bacalar Pueblo Mágico
Tel. (983) 83 42516   Cel.  983 75 31000
Correo Electrónico bacalarpueblomagico@hotmail.com
Carretera Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, 5 Km. al norte de Bacalar km. 27.3
Bacalar Quintana Roo

Usuarios interesados en "Bacalar, Quintana Roo " también se interesaron por:


  »San Lorenzo, Veracruz (10429)   El sitio ocupa las tierras más altas de la región. San Lorenzo fue una sociedad bien integrada y estructurada jerárquicamente. El éxito de su... ver más

  »Atractivos turísticos de Tepic, Nayarit I (6256)   Una lista y breve descripción de los sitios que hay que conocer en Tepic, Nayarit... ver más

  »Toribio Ortega, Personajes de la Revolución (3372)   Adversario del régimen de Porfirio Díaz, fue presidente del Club antirreeleccionista de Cuchillo Parado, que apoyo la fórmula Madero-Vázquez ... ver más

  »Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (10741)   Monumento histórico mexicano, patrimonio de los mexicanos, lleno de luces y sombras. Su construcción, historia, su deterioro y reciente rehabi... ver más
Planifica tu viaje: Mapa de Quintana Roo | Traza tu Ruta

Servicios en Quintana Roo:

1 » Meliá, Blvd. Kukulcán km. 16.5,
2 » Barceló Club Las Perlas, Blvd. Kukulcan Km. 2.5, Zona Hotelera C. P. 77500
3 » Museo Del Fuerte De San Felipe Bacalar, Av. 3 entre calles 20 y 24, Centro
4 » SUITES CARIBE, palenque 3 depto 2, centro
5 » Hostel Mirage, av. yaxchilan, calle orquideas #2, sm.22, benito juarez
6 » HOTEL ACQUASOL CLUB, Del Pescador L. D-8-3, CP 77500
7 » Hotel Batab Cancún, Av. Chichen Itza No. 52 SM 23 Apdo. Postal 555, -
8 » Balam Transportaciones, Plaza Los Tucanes, Local 20 A, Benito Juarez
9 » HOTEL CARISMA Y PALMA CONDOMINIOS, Blvd. Kukulkan km. L. 10-A, CP 77500
10 » HOTEL CABAÑAS LOS LIRIOS, Zona Piedra a 7.5 kms. del Crucero Tulum y cobá, CP 77780

Ir a la Página de Quintana Roo

Comentarios

Nombre Fecha Calificación

Nadie ha comentado sobre Bacalar, Quintana Roo, se tú el primero en comentar.

Nombre *
E-mail (no se publica)*
Comentario (máximo 500 caracteres)*
Califica a Bacalar, Quintana Roo *
captcha

Y estamos agregando aún más contenidos para que conozcas y te enamores de México.

Compartir
®© Guía Turística México, Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción parcial o total sin previa autorización expresa y por escrito de Directorios y Guías VB SA de CV.
Génova 20-5, colonia Juárez, cp 06600 México DF. Registra tu negocio | Administra tu anuncio | Contacto | Publicidad | Términos de Uso | Política de Privacía
Sistema de información y administración de contenidos desarrollado por DIG-Medios.com