Buscar en Atractivos Turísticos de la GuiaTuristicaMexico.com | Buscar en toda la GTM

Loading
Contarle a todos:

Atractivos Turísticos de México

Ir a HOME | Ver Todos | comentarios

El Fuerte, Sinaloa



RehiletePueblo Mágico a partir 2009

El municipio del Fuerte se localiza en la parte noroeste del Estado de Sinaloa. Posee grandes atractivos naturales, históricos arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas (Yoremes) además de ubicarse dentro del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés-Barrancas del Cobre.

La ciudad colonial de El Fuerte es considerada como la más hermosa de Sinaloa, fundada en 1564 como la villa de San Juan Bautista de Carapoa" por el capitán español Francisco de Ibarra. El origen de su actual nombre se deriva del "Recinto Fortificado" construido por Diego Martínez de Hurdaide durante el virreinato de Don Juan Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, Esta ciudad fue la primer cede de los Poderes estatales y del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Occidente en 1824.

El encantador estilo de la ciudad de El Fuerte evoca la atmósfera colonial e sus majestuosas construcciones como: el Palacio Municipal, la Plaza de Armas con su atractivo kiosco de hierro forjado, la Casa de la Cultura, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la Casa del Congreso Costituyente, los Portales, La Mansión de la Familia Orrantia, entre otros.

No dejes de visitar el bello edificio del Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y sus bellos portales donde encontraras bellas artesanías de alta calidad premiada a nivel nacional.

El FuerteToponimia

Al amparo de la fortificación construida por Diego de Hurdaide surgió un grupo de colonos españoles, mestizos y mulatos denominado: Villa del Fuerte de Montesclaros, de donde tomó la ciudad cabecera su nombre (El Fuerte) y por extensión el nombre del municipio. 

Encontraras en cada rincón y en su gente la leyenda hecha realidad, donde nació y creció Diego de la Vega, quien se nombró defensor de la justicia hacia los pobres y la gente del pueblo en su viaje a California. Descubre la leyenda de El Zorro.

Historia

Corresponde a Francisco de Ibarra en 1563 fundar la Villa de San Juan Bautista de Carapoa, emplazada en el Valle Carapoa o Cinaro aproximadamente a 30 kilometros de la ciudad (actual) del El Fuerte, sobre la margen izquierda del río Zuaque (Fuerte) de efímera existencia, atacada e incendiada por los belicosos Tehuecos.

La construcción de un fuerte para proveer de protección a los soldados colonizadores, se da en 1610 bajo la dirección de Diego Martínez de Hurdaide, quién bautiza éste asentamiento fortificado con el nombre de: Fuerte del Marqués de Montesclaros, y del cual resulta la villa del Fuerte de Montesclaros a mediados del siglo XVII, con el nombre de El Fuerte, la ciudad dio origen al distrito y posteriormente al municipio del El Fuerte.

La ciudad cabecera de ésta municipalidad adquirió gran relevancia política y eclesiástica en la zona y su importancia se incrementó hasta las primeras décadas del siglo XIX.

En 1824 el Congreso Constituyente señala a la villa de El Fuerte como capital del Estado de Occidente, formado por las provincias de Sonora y Sinaloa.

En 1825 se establece la primera imprenta de Sinaloa en la villa de El Fuerte.

En 1826, por la insurrección de los indígenas Yaquis y Mayos, se cambia la capital del estado a Cosalá.

En 1833 se instala el servicio de diligencias entre Culiacán y El Fuerte.

En 1851 la epidemia de cólera, iniciada en Mazatlán dos años antes, propaga sus efectos devastadores en El Fuerte. El Fuerte
Con la desaparición del estado de Occidente, El Fuerte se convierte en departamento y posteriormente en distrito para finalmente construir el municipio en 1917, cuya cabecera del mismo nombre tomaría el rango de ciudad a partir del 16 de abril de 1906.

Esta jurisdicción se formó con la aplicación de la Ley para la Creación de las Municipalidades. En 1912, por decreto publicado el 8 de abril de 1915 se crea como municipio libre. En 1916 le son segregados Ahome y Choix quedando su extensión territorial como se le considera en la actualidad. 

San Miguel Zapotitlán

Importante Centro Ceremonial, importante asentamiento de rituales y tradiciones de los indígenas mayos. Las celebraciones más importantes son las de cuaresma, temporada en la que se visten con sus atuendos de “judíos o fariseos”.

Y en semana santa descubrirás un vivo ejemplo de la fusión de credos y la influencia de la religión católica, cuando la pasión de Cristo, es transformada en un ritual estructurado y concebido según la visión de la comunidad nativa. Nadie te podrá decir, es algo que tienes que vivir.

El Chepe

Chepe

Aborda en El Chepe único en su género parte desde Topolobampo y Los Mochis atravesando la sierra a la barranca del cobre.  

Las Barrancas del Cobre, conocida como la Sierra Tarahuamara, cuatro veces más grandes que el Cañón del colorado, grandioso paisaje mexicano, donde se conjugan los rasgos más importantes de la historia y el folclor de la cultura indígena Tarahumara, que guardan sus costumbres enmarcadas por la belleza del lugar que sirve de fondo a uno de los recorridos más espectaculares del país.

Viva la experiencia a 2,400 metros de altura en un recorrido con 663 kilómetros de vías, 86 túneles y 37 puentes, esta ruta del Ferrocarril Chihuhua-Pacífico ha sido considerada una de las obras de ingeniería más importante del mundo.

Mochis hacia el estado de Chihuahua, cruzando diariamente entre los majestuosos paisajes de la Sierra Madre Occidental. 

Descansa en la comodidad de sus vagones y maravíllate con su impresionante construcción con 86 túneles y 37 puentes, uno de los ferrocarriles más espectaculares del mundo, tanto por el prodigio de la ingeniería como por la belleza de sus paisajes. Destino e itinerario se convierten así en un atractivo para el turismo de todo el mundo.

Usuarios interesados en "El Fuerte, Sinaloa " también se interesaron por:


  »Receta del Pan de Muerto (2558)   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para est... ver más

  »XVI Festival Cultural de las Calaveras, Aguascalientes (3510)   El Festival de las Calaveras es uno de los atractivos más importantes de Aguascalientes. Año tras año, a finales de octubre y principios de no... ver más

  »Kankí, Campeche (2784)   Este sitio cuenta con arquitectura monumental estilo Puu en sus manifestaciones más tempranas, misma que realza su magnificencia por la vegetaci... ver más

  »Cantona, Puebla (5769)   Cantona se localiza al norte de la Cuenca de Oriental, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco, Puebla... ver más
Planifica tu viaje: Mapa de Sinaloa | Traza tu Ruta

Servicios en Sinaloa:

1 » Santuario Naturista del Pacifico, Carr. Maxipista Km. 78, Ejido Celestino Gasca
2 » Museo Comunitario de la Villa de Ahome, Ignacio Zaragoza s/n, Sindicatura municipal
3 » Museo Insectaria, Aquiles Serdán 565 Nte., Centro CP 80000
4 » Hotel José Luis, benito juarez #50, Centro
5 » Restaurante Los Arcos Culiacán, Blvd Xicotencatl y Lago de Cuitzeo, Las Quintas
6 » Museo Comunitario de Tacuichamona, Escuela Vieja, sobre la calle principal,, -
7 » Villas el Rancho Beach Resort, Av. Sabalos-Cerritos #3030, . CP 82100
8 » Museo Comunitario Del General Domingo Rubí, Reforma s/n, Loc. El Verde,
9 » Museo Comunitario de la Loma de Redo, Domicilio conocido s/n, sobre la calle principal frente a la Casa Ejidal
10 » Museo De Pedro Infante, Ferrocarril entre Blvd. Rosales esq. Dr. de la Torre, Guamúchil, Centro CP 81400

Ir a la Página de Sinaloa

Comentarios

Nombre Fecha Calificación

Nadie ha comentado sobre El Fuerte, Sinaloa, se tú el primero en comentar.

Nombre *
E-mail (no se publica)*
Comentario (máximo 500 caracteres)*
Califica a El Fuerte, Sinaloa *
captcha

Y estamos agregando aún más contenidos para que conozcas y te enamores de México.

Compartir
®© Guía Turística México, Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción parcial o total sin previa autorización expresa y por escrito de Directorios y Guías VB SA de CV.
Génova 20-5, colonia Juárez, cp 06600 México DF. Registra tu negocio | Administra tu anuncio | Contacto | Publicidad | Términos de Uso | Política de Privacía
Sistema de información y administración de contenidos desarrollado por DIG-Medios.com