Ir a HOME | Ver Todos

Jerez de García Salinas, Zacatecas



Pueblo Mágico a partir de 2007

Toponimia

La palabra Jerez viene de Xerez, vocablo árabe que significa “Lugar donde abundan los vegetales”, nombrado así por los primeros conquistadores que venían de España, y por el parecido con “Jerez de la Frontera”, provincia de España.Jerez

Ubicación

Se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Zacatecas, a una hora del Aeropuerto. Por la carretera Federal 54, hasta entroncar con la carretera Federal 23, a la altura de la comunidad de Malpaso, restando una distancia de 22 Kms., hasta la ciudad de Jerez.

Localización

Colinda al norte con los municipios de Fresnillo y Calera, al sur con Susticacan, al oriente con los de Zacatecas y Villanueva y al poniente con el de Valparaíso, con una distancia de 50 kilómetros a la capital del Estado.

Reseña Histórica

Su origen poblacional data de años anteriores a la colonia, ya que desde la llegada de las primeras incursiones en 1531, se encontraban mexicanos chichimecas en la zona (zacatecos), misma que comprendía lugares y asentamientos como lo son Susticacán y otros no menores al sur principalmente, mismos que fueron encontrados por los españoles al mando de Cristóbal de Oñate, quien buscaba metales preciosos en las laderas de los cerros del rico valle pleno de árboles frutales y abundante fauna y flora de donde subsistía la población, en la primera incursión española por ésta región zacatecana.

Aunque se dice que fue fundada el 23 de enero de 1536 para defensa del camino de Guadalajara a Zacatecas, contra los ataques de los indígenas para abastecer y resguardar las minas de Zacatecas, la historia documentada de Jerez comienza a partir del 20 de enero y 22 de febrero de 1570, de conformidad con escritos que posee el historiador jerezano Luis Miguel Berumen Félix. Pedro Carrillo Dávila, Pedro y Cristobal Caldera, Martín Moreno y otros, son los que a fines de 1569 fundaron la Villa de Xerez de la Frontera.

JerezAtractivos

Esta población fue fundada a mediados del siglo XVI por andaluces extremeños españoles y en y en ella se siguen percibiendo los aires del sabor de la provincia, que tanto añoró y evocó su bardo predilecto Ramón López Velarde. Sus casas de zaguán, con reja y patio arcado son testimonios inequívocos de sus ancestros. Algunos de los principales atractivos que se pueden visitar son:

Santuario de la Soledad: Que data de 1805, donde se venera a la patrona de la ciudad y que es una magnifíca muestra de la arquitectura neoclásica. Su construcción se inicia en el año de 1805 y se venera a la patrona de los jerezanos que según la tradición, ha sido objeto de devoción y reconocimiento por importantes militares, gracias a su intercesión en hechos de guerra, por lo que la Virgen de la Soledad de Jerez ostenta el cargo de tres veces Generala, como lo indican los elementos que ostenta (bastón, de mando y bandas).

Teatro Hinojosa: De 1878, de extraño pero interesante estilo, y que constituye una de las joyas arquitectónicas más representativas de la ciudad. Su existencia se debe a la iniciativa de Don Higinio Escobedo Zauzo, quien en el año de 1867 inicia su construcción, que fue continuada por el H. Ayuntamiento, concluida a finales del siglo XIX, mismo que debe su nombre a Don José Maria Hinojosa, uno de los jefes políticos que empeñosamente llevaron a cabo su edificación. En su fachada en elocuente simbolismo están presentes las clásicas combinaciones de los números cinco y tres. Para iluminar el interior se manejaron una serie de lámparas a base de carburo, a las que daba vigor un gran espejo en el techo para reflejar sus flamas.

 

Sin duda uno de los monumentos coloniales más bellos de Jerez Pueblo Mágico es este edificio con una vista impresionante justo frente al Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, se encuentra este monumento arquitectonico.

Ex escuela de la Torre: Construida por el reconocido cantero Dámaso Muñetón de 1894 a 1896 en el mismo sitio donde laboraba la escuela para Niñas , funcionando así por la mañana y por la tarde las escuelas oficiales 1 y 2 de Niñas . Actualmente Instituto Jerezano de la Cultura.

Plaza Principal: Con sus jardines y fuentes, rodeada de importantes edificios como el Palacio Municipal y los Portales inguanzo y Humboldt.

Panteón de Dolores: Con imponentes mausoleos de admirable labor arquitectónica. En los últimos años del siglo XVIII se pidió licencia para edificarlo a extra muros de la ciudad, misma que fue concedida por el Sr. Obispo de Guadalajara, comenzando la construcción los primeros años del siglo XIX, así que en 1809 se sepulto a la primera persona.

Este lugar pierde su lugubrez para dar cabida a la apreciación artística que guardan y ofrecen sus mausoleos, cuyos nombres y apellidos de los que los ocupan indican la situación económica de la que en vida gozaron.

Este cementerio es considerado como monumento artístico e histórico, ya que conserva un importante y valioso acervo arquitectónico, y su valor artístico radica en las magnificas criptas y mausoleos en donde reposan los restos de la otrora aristocracia de la región, saliendo a relucir distinguidos apellidos, como Brilante, Sánchez castellanos, Amozurrutia, llamas, Berumen, etc. En las tallas se aprecian todos los estilos y la gran creatividad y talento de los alarifes de la región.Jerez

Casa museo Ramón López Velarde: Modesta y típica casa jerezana, donde naciera el gran poeta Ramón López Velarde (1888) autor de la Suave Patria. La casa está ambientada con muebles y decoración de la época en que estuvo habitada por el bardo y en ella se pueden apreciar manuscritos y objetos personales de este gran poeta.

Jardín Rafael Páez: Se localiza en lo que fuera la antigua plaza de armas edificada desde la fundación de villa. Ideado por Rafael Páez, jefe político de Jerez y hombre de basta cultura,. En su interior se halla un kiosco de estilo morisco, labrado en madera en su parte superior y de cantera en la inferior. El día de hoy es la plaza principal de la ciudad, dónde se reúne la población Jerezana.

Parroquia de la Inmaculada Concepción: Sobria pero elegante edificación religiosa construida a mediados del siglo XVIII (c. 1727), en la que sobresale su barroca fachada de cantera blanca, enmarcando en sus dos cuerpos a los cuatro evangelistas. Su interior es de tres naves con elementos neoclásicos, incluso su retablo principal, el cual está dedicado a la Purísima Concepción. Su única torre de estilo herreriano, en sus dos campaniles contiene a las que desde antaño llaman al feligrés al recogimiento y la oración de este religioso y devoto pueblo.

La edificación de este templo con toques de catedral, se llevo a cabo entre los años de 1727 y 1754. Su interior consta de 3 naves con un predominante estilo neoclásico, y en su barroca fachada de cantera blanca, se aprecian los elementos que identifican este estilo. Cuenta con una sobria torre de características herrerianas. su amplio atrio forjado y catorce pilastras, que representan correspondientes estaciones de la Vía Dolorosa.

Plaza Tacuba y Portal de las Palomas: Su trazo se efectuó desde la villa de Jerez y a mediados del siglo XIX se le conocía como Plaza Dávila, por ser una de las casas circundantes a la plaza propiedad de Don Ignacio Dávila, asta mediados del pasado siglo se utilizo como mercado y tianguis dominical.

Al lado poniente de la plaza tacuba se ubica el portal cuauhtémoc popularmente conocido como de las palomas por hallarse esculpidas en cantera al exterior del inmueble y en su segundo piso arriba del arco centra un par de palomas en un romántico idilio.

Portal Humboldt: Está ubicado al costado sureste de la Plaza Principal. Es una regia finca que perteneció a la familia Escobedo, ricos y muy poderosos comerciantes que a finales del siglo XIX construyeron un fuerte emporio comercial de características internacionales, ya que sus intercambios mercantiles los realizaban hasta con Estados Unidos y Europa. De su nombre solo queda el recuerdo en la parte superior de la construcción "La Nacional". En cuanto al nombre del portal, se asevera que aquí se hospedó el Barón alemán Alexander Humboldt en algún momento de su recorrido que hizo por nuestro país.

Portal Inguanzo: El año de 1797 a iniciativa de Don Manuel Díaz de Inguanzo se solicito permiso para construirlo, en las afueras de la casa que perteneció a Don Isidro Abundio de la Torre y Salcedo.

Artesanías

Talabartería, Joyería de oro y plata, labrado en diferentes materiales, herrería, balconería de metal, forjado, pintura, labrado de cantera, carpintería, bases de barro, ollas y cazuelas.

Fiestas y Tradiciones

En marzo-abril se lleva a cabo la máxima fiesta del pueblo jerezano: En marzo-abril se lleva a cabo la máxima fiesta del pueblo jerezano: la "Feria de Primavera", cuya fama tiene profundo arraigo y por lo que es esperada con ansia y júbilo. Uno de los eventos mas atractivos y concurridos ocurre el "Sábado de Gloria", con su multitudinaria cabalgata y la "quema de judas". Con estas celebraciones comienza la feria y continúa con la ceremonia de coronación de la reina, bailes, serenatas, corridas de toros, charreadas, palenques, eventos culturales y deportivos, desfiles, espectáculos y juegos mecánicos a lo largo de una semana. No puede faltar la tradicional "Noche Bohemia", que se lleva a cabo en el añoso teatro Hinojosa, en donde los amantes de las artes literarias exponen sus inspiraciones, declamándolas en un ambiente puramente bohemio.

Sábado de Gloria: Una de las más antiguas tradiciones de nuestro municipio; es la celebración de (La Quema de Judas) donde los hombres visten lujosos trajes de charro montados en magníficos caballos con finas y plateadas sillas pasean por la ciudad para llegar asta donde se encuentra pendiente de una cuerda ( El Judas). Caricatura grotesca de personajes muy conocidos. Con esta celebración cada año se inician las actividades de la Feria de Primavera.

Temas Relacionados: Jerez, pueblo mágico, zacatecas, artesanías, feria, parroquia, santuario, vegetales, aeropuerto, fresnillo, calera, susticacan, villanueva, Valparaíso, chichimecas, metales preciosos, árboles frutales, fauna, flora, observación de aves, 23 de enero, 1536, minas, 20 de enero, 22 de febrero, 1570, Luis Miguel Berumen Félix, Pedro Carrillo Dávila, Cristobal Caldera, Martín Moreno, 1959, Villa de Xerez de la Frontera, siglo XVI, Ramón López Velarde, Santuario de la Soledad, Teatro Hinojosa, Ex escuela de la Torre, Plaza Principal, Panteón de Dolores, Casa museo Ramón López Velarde, Jardín Rafael Páez, Parroquia de la Inmaculada Concepción, Plaza Tacuba, Portal de las Palomas, Portal Humboldt, Portal Inguanzo, Artesanías, Talabartería, Joyería de oro y plata, herrería, balconería de metal, forjado, pintura, labrado de cantera, carpintería, bases de barro, ollas, cazuelas, marzo, abril, Feria de Primavera, Sábado de Gloria,

Usuarios interesados en "Jerez de García Salinas, Zacatecas " también se interesaron por:


  »Pánfilo Natera (784)   Personaje importante de la Revolución Mexicana, Pánfilo Natera García ex militar mexicano que participo en la revolución y fue gobernador de ... ver más

  »Carne de puerco en pulque (374)   En este plato criollo, combina de maravilla el pulque con el cerdo y el picante. Fue la receta que eligieron Frida Kahlo y Diego Rivera para reci... ver más

  »La llorona (14)   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía. ... ver más

  »Zona del Silencio (204)   La Zona del Silencio es un área localizada en la parte central del área llamada Bolsón de Mapimí, su nombre proviene del mito de que las onda... ver más
Planifica tu viaje: Mapa de Zacatecas | Traza tu Ruta

Servicios en Zacatecas:

1 » Museo De Historia Del Transporte/Ex-internado García De La Cadena, Independencia 5, Centro CP 98600
2 » Museo Ex Templo De San Agustín, Zacatecas, Plazuela Miguel Auza esq. Cjon. San Agustín s/n, Centro
3 » Hotel Casa Blanca Fresnillo, Av. Gracia de Salinas No. 503, CP 99000
4 » Hotel Gracia, Av. Paseo de Bernárdez No. 4, Col. Indeco
5 » Las Margaritas Hostal, --, --
6 » Museo Municipal Y Archivo Historico De Mazapil, Casa Marqués de Aguayo Juárez 11, Centro CP 98230
7 » Mártires De La Parroquia Zacatecas, Francisco I Madero esq. Juárez, Teul de González Ortega,
8 » Museo De Arte Sacro Pinos, 16 de Septiembre 1, CP 98920
9 » Museo Ágora José González Echeverría, Prol. Av. Hidalgo s/n, Centro CP 99000
10 » Museo De Minería Napoleón Gómez Sada, Prol. Av. Hidalgo s/n, CP 99000

Ir a la Página de Zacatecas

®© Guía Turística México, Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción parcial o total sin previa autorización expresa y por escrito de Directorios y Guías VB SA de CV.
Génova 20-5, colonia Juárez, cp 06600 México DF. Contacto | Términos de Uso | Política de Privacía
Sistema de información y administración de contenidos desarrollado por DIG-Medios.com