Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Calvillo

Su origen se da con el establecimiento de una congregación de indios nahuas de San José de Huejúcar, que significa "Lugar de sauces". Más tarde, Don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, hizo una donación de tierra para la fundación del pueblo, lo cual fue hecho por el Gobernador de la Mitra de Guadalajara, Manuel Colón de Larreategui, el 18 de noviembre de 1771.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Famoso por su producción de guayaba, Calvillo ofrece lugares de sumo interés tales como su plaza principal que data de 1778, famosa tiempo atrás por sus naranjales, en donde se encuentra la estela de un águila que señala la ruta de la Independencia.

El Templo del Señor del Salitre, erigido en 1772, cuenta en su interior con cuadros considerados verdaderas joyas del arte pictórico. El Templo de Guadalupe. La Presa de Malpaso. Las pinturas rupestres de El Tepozán, las cuales son figuras antropomorfas de diversos colores, con superposiciones que corresponden a distintas épocas.

Fiestas:

De gran atractivo es su tradicional Feria de la Guayaba, que se lleva a cabo durante los primeros días del mes de diciembre. Fiesta del Señor del Salitre. Fiesta de Ojo Caliente y del Refugio.

Artesanía:

Existe una pequeña población llamada "La Panadera", en la cual las mujeres Calvillenses elaboran hermosas prendas bordadas y deshiladas.

 

Gastronomía: 

La gastronomía del municipio se compone en el plano de los alimentos, principalmente de la birria de carnero, en los dulces se conocen algunos como la guayabate, guayaba en almíbar, agua de pingüica, charrascas y el llamado jamoncillo de leche. La bebida mas famosa es el vino de membrillo.

  

Centros Turísticos:

Gracias a su excelente ubicación geográfica, cuenta con paisajes naturales como el Valle de Huejúcar, que tiene obras de interés histórico-cultural. La Iglesia de San José, el Santuario de Guadalupe y el Parián antiguo. El Tepozán, lugar donde existen pinturas rupestres. Se practica la pesca y deportes acuáticos.

Municipio Calvillo

Estado Aguascalientes
Cabecera Calvillo
Población 50 183 hab.
Gentilicio
Municipios de Aguascalientes
Superficie 931 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Aguascalientes

  »Enchiladas rojas estilo Aguascalientes   Es el Estado de Aguascalientes una de las cunas de platillos mexicanos que sin duda son parte de sus grandes atractivos turísticos
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El águila real   Sin duda alguna, el ave más emblemática de México, presente en el escudo nacional y protagonista de uno de los mitos más importantes de la cultura mexica.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Birria estilo Aguascalientes   Receta de birria de chivo estilo Aguascalientes
  »Gallina en salsa envinada   Deliciosa receta de gallina en salsa envinada con manzana y vino blanco
  »Gastronomía de Aguascalientes   A pesar de ser uno de los estados más pequeños del país, el Estado de Aguascalientes te ofrece deliciosos sabores. Sus riquísimos platillos y excelentes vinos de fama internacional son una muestra de lo mucho que Aguascalientes
  »Lomo en salsa cascabel    Deliciosa receta para Lomo en salsa cascabel.
  »Mole Ranchero de Espinazo   Ruqísima receta de espinazo de cerdo en mole
  »Pollo estilo San Marcos   Deliciosa receta de pollo estilo San Marcos
  »Feria de San Marcos   La Feria Nacional de San Marcos cuenta con 186 años de historia, siendo una de las más antiguas de México.
  »El Ocote   El Ocote es -en la actualidad- una población localizada 45 kilómetros al sur - poniente de la capital del estado de Aguascalientes, dependiendo fundamentalmente de los envíos de divisas de los migrantes (hombres y mujeres) y complementando su economía
  »Festival de las calaveras   El Festival de las Calaveras también conocido como Feria de las Calaveras, es uno de los eventos tradicionales más importantes del estado de Aguascalientes.
  »Los Matlachines   La danza de los Matlachines se baila principalmente en Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.
  »Museo José Guadalupe Posada   El inmueble se encuentra ubicado en el Barrio del Encino, en la ciudad de Aguascalientes, también conocido como Barrio de Triana, y data de principios del siglo XIX.
  »Museo Nacional de la Muerte   El Museo Nacional de la Muerte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se localiza en el centro de la ciudad de Aguascalientes.
  »Parque Aventura Boca del Túnel   Parque Aventura Boca de Túnel es una estupenda opción para practicar el ecoturismo y algunas actividades extremas.
  »La china Hilaria   China Hilaria, una mujer muy castiza que vivía en el Barrio de Triana (Del Encino) por los años de 1860 y por ser coqueta y
  »Cerro del muerto   Sobre el Cerro del Muerto se han tejido varias leyendas, coincidiendo algunas que en este montecillo se aparece un gigante que sale por las noches recorre la ciudad y regresa, convirtiéndose en el guardián de Aguascalientes.
  »Sierra fría   Sierra fría está ubicada al norponiente del Estado de Aguascalientes dentro de los municipios de San José de Gracia, Calvillo, Rincón de Romos, Jesús María y Pabellón de Arteaga.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.

Ver todos