Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tepehuanes

El Municipio de Tepehuanes es uno de los 39 municipios que conforman el estado mexicano de Durango, se localiza en la Sierra Madre Occidental, su cabecera es el pueblo de Santa Catarina de Tepehuanes. Con este nombre se designó a la tribu más grande del norte de México. Proviene del náhuatl "Tepetl" que significa  "cerro o montaña" y "Huan" que quiere decir  "junto",  aunque gramaticalmente también funciona como partícula posesiva,  por lo que se designa a los Tepehuanes ""Propietarios de la Serranía".  En su raíz Tarahumara significa  "conquistador", con raíz también en la palabra "Pehua" o "Pegua" que significa "duro" en clara referencia al carácter de los Tepehuanes o bien del vocablo "Tell" que significa "peña".

Atractivos turísticos:

Por su privilegiada riqueza natural, el municipio de Tepehuanes cuenta con un sinnúmero de parajes de gran belleza entre las que destacan los balnearios de aguas termales de Aguacaliente, Sandías y La Candela, así como la Presa la Purísma, y las riveras de Cieneguita, Bagres y Arroyo de Tovar.

Monumentos históricos:

En la región se encuentran importantes templos de la época de la colonia, como el templo de Santa Catarina de Tepehuanes, que destaca por su antigüedad, así como los de la comunidad de Bagres y el ubicado en San José de la Boca, los cuales cuentan con pinturas de gran valor histórico y cultural.

Fiestas:

En el municipio se llevan a cabo una gran cantidad de festejos, entre los que destacan las celebraciones religiosas, como las de semana santa y las fiestas patronales y las de corte cívico, como los festejos de la independencia y actividades de carácter deportivo.

Música:

En la región se escucha la música de banda, ranchera y balada.

Artesanía:

Artesanías de madera, embutido de frutas, y de ixtle (canastas)

Gastronomía:

La región se distingue principalmente por los quesos añejos que se elaboran en toda la parte de la sierra. Los platillos típicos son chile pasado, carne seca, pozole, cuajada, requesón, tenayuques y quelites entre otros.

La bebida principal que se elabora en el municipio es el mezcal.

    

Municipio Tepehuanes

Estado Durango
Cabecera Santa Catarina de Tepehuanes
Población 10 745 hab.
Gentilicio
Municipios de Durango
Superficie 6 191 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Durango

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El águila real   Sin duda alguna, el ave más emblemática de México, presente en el escudo nacional y protagonista de uno de los mitos más importantes de la cultura mexica.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Zona del Silencio   La Zona del Silencio es un área localizada en la parte central del área llamada Bolsón de Mapimí, su nombre proviene del mito de que las ondas de radio no pueden ser transmitidas de manera normal.
  »Canto Cardenche   Género vocal de la música popular mexicana que se considera en peligro de extinción. Se practica principalmente en Coahuila y Durago.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Asado de venado de Durango   Sencilla y deliciosa receta de venado asado estilo Durango
  »Cachetadas Duranguenses   Receta de las tradicionales cachetadas duranguenses
  »Caldillo duranguense   Caldo de res tradicional de Durango
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »Enchiladas de nata   Receta de las deliciosas enchiladas de nata
  »Gallina borracha   Platillo típico del estado de Durango
  »Gastronomía de Durango   De sazón autóctona e ingredientes mestizos, la gastronomía del estado de Durango te cautivará con su perfecta mezcla de sabores dulces y picantes.
  »Jericalla   Delicioso postre típico de Durango
  »Manzanas asadas al vino tinto   Deliciosa receta de manzanas al vino tinto, un postre tradicional de la región de Durango
  »Música norteña   La música norteña tuvo sus inicios en la región noreste de México.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Reserva de la biósfera de Mapimí   Esta reserva representa al Desierto Chihuahuense y fue creada para proteger la gran tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus).
  »Festival Revueltas   El Festival Revueltas es el máximo evento de expresión cultural en el Estado de Durango y punto de encuentro de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales.
  »La Ferrería   El sitio incluye hallazgos arqueológicos como: espacios rituales circulares, huesos de aves y anillos de piedra que emparientan a la cultura de la Ferrería con la tradición de las culturas del suroeste norteamericano y en especial con Paquimé.
  »El diablo en semana santa   Dicen los que presenciaron el suceso que de pronto empezó la pareja a levantarse del piso de la pista, como que flotaban en el espacio y se acercaban al techo del salón.
  »La leyenda de Sahuatoba   De un extraño beso entre el Dios del Rayo y la Estrella de la Mañana, nació un hermoso niño a quien el rayo con una descarga colocó a la entrada de una caverna sobre el elevado picacho de una serranía.
  »La bruja de Durango   Cuenta Lozoya, que alrededor del año 1600, vivió una bruja de aspecto muy bello y elegante, pero que guardaba una mirada feroz y tenebrosa, ya que era una mujer muy resentida con la vida.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »Museo Francisco Villa   En su primera etapa se conforma de 10 salas distribuidas en las plantas baja y alta del antiguo edificio sede del Gobierno del Estado, conocido como Palacio de Zambrano; algunas de las cuales exhiben infografías maquetas, objetos y fotografí
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos