Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Ixmiquilpan

El nombre primitivo de Ixmiquilpan fue "Zectccani" de origen otomí que significa "Verdolaga". Posteriormente, en idioma nahoa se llama "Izmiquilpan", y por corrupción se llegó al actual. Sin embargo, otra versión expresa "Itzmiquilpan", que se forma de "Itztli" que significa "Navaja"; y "Milli" que significa "Tierra cultivada", más la palabra "Quilitl", que significa "Hierba comestible", y por último "Pan" cuyo significado es "Sobre". De manera que quiere decir: "Pueblo situado sobre los cultivos de hierba cuyas hojas tienen la forma de navaja". Con motivo de la Revolución Mexicana, las autoridades de Ixmiquilpan, necesitadas de dinero, exigieron el pago de contribuciones ocasionando que se dieran rebeliones de indígenas y levantamientos en Orizaba y Remedios que fueron acaudillados por Sotero Lozano, nativo del Cardonal. Entre los años de 1906 a 1910 se construyó el Palacio Municipal y el Teatro Hidalgo que fue inaugurado antes de las Fiestas del Centenario de la Independencia. El primero de Diciembre de 1912 se inauguró el puente del barrio del Maye, construido por iniciativa del Sr. Don Fernando Alvarez vecino del lugar para comunicar a la comunidad con el centro de la población. En el año de 1918, el primer Jefe de Venustiano Carranza visitó Ixmiquilpan, al inaugurar el tramo de vía férrea entre Pachuca y ésta población; la cual llegaba hasta la estación del Nith. El ferrocarril empezó a funcionar con normalidad hasta el año de 1919, hacía el recorrido en la mañana y llegaba a la estación del Nith al mediodía distancia que es sólo de 6 km. de Ixmiquilpan.

En la época de Gobierno del Sr. General Lázaro Cárdenas del Río, se construyó la Presa del Tecolote, aprovechando las aguas del río Tula, los canales de riego "El Morelos" y "El Moro" que vinieron a substituir el antiguo canal de "El Bondhé" aprovechando también las aguas de la Presa de Capula y las aguas negras de la Ciudad de México que por aquel entonces empezaba a irrigar las tierras labrantías de ésta región del Valle del Mezquital. A fines de los años treinta, se amplió el sistema de riego, construyéndose la presa de El Maye, posteriormente, se construyó la presa "Felipe Angeles" en la comunidad de El Alberto. En marzo de 1939, en Ixmiquilpan se lleva a cabo el primer aniversario de la expropiación petrolera en aquella ocasión el Presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas estuvo presente en la población. En Mayo de 1942 estuvo el Presidente de la República, General Manuel Avila Camacho para inaugurar el mercado municipal. El 3 de abril de 1952 se inaugura y entra en servicio la Escuela Secundaria "Justo Sierra" que en sus inicios funciono como Escuela Secundaria por Cooperación instalándose en la casa del Profr. Raúl Guerrero Guerrero, en la Avenida Hidalgo No. 34; posteriormente se traslada al antiguo edificio que actualmente ocupa. En 1969 se da una ampliación urbana en donde se pavimentan las principales calles, se instala nuevo alumbrado público, remodelan la plaza principal e instalan la fuente monumental y estatua de "La Diana Cazadora". Toda esta transformación se hizo bajó iniciativa del Lic. Alfonso Corona del Rosal, por aquel entonces Regente de la ciudad de México y nativo de ésta población.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

Uno de sus monumentos muy conocidos y famosos es el de la Diana Cazadora; así como monumentos arquitectónicos en donde se incluye el templo y Exconvento de San Miguel Arcángel, construidos en el siglo XVI por los agustinos; también existe la Iglesia del Carmen, que fue construida en el siglo XVIII, la cual presenta un estilo churrigueresco; además de dos puentes coloniales que se encuentran sobre el río Tula. En monumentos históricos cuenta con una estatua en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Ésta última es la de mayor importancia, se inicia por lo general los primeros días del mes y concluye 10 ó 12 días después, en donde existen eventos culturales, deportivos, concurso de reinas de la feria, corridas de toros, eventos artísticos, palenque, juegos mecánicos etc. En las cuestiones religiosas, las celebraciones también comienzan los primeros días del mes y terminan hasta el 22 de septiembre; en estas fechas cada barrio llega a la iglesia parroquial para celebrar su misa de acuerdo aún calendario establecido, el día grande es el 15 del mes en donde se celebran las misas principales.

Tradiciones:

El municipio de Ixmiquilpan guarda algunas tradiciones como es la "Procesión del Señor de Jalpan" que se celebra el 7 de septiembre en donde "€œlas ceras escamadas"€ que adornan los grandes arcos, los altares, los danzantes, los cohetes y los juegos pirotécnicos hacen resaltar ésta fiesta de procesión por las principales calles de la población.

Cultura:

La cultura se puede observar a través de las manifestaciones artísticas, como es la autenticidad de la música de Ixmiquilpan, la cual se puede encontrar en algunas canciones de origen otomí. En este municipio se han integrado grupos artísticos para interpretar canciones y danzas representativas de la región como la danza del Ixtla, la del Coyote y algunas más.

Música:

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento.

Traje Típico:

El traje típico que usan los hombres son camisas bordadas de repulgo, pantalón de manta y sombrero, las mujeres visten blusa y falda bordados a mano; aunque éste traje sólo se puede ver en algunas localidades y en muy pocas personas debido a que la gente lo ha ido sustituyendo por ropa casual.

Artesanías:

En Ixmiquilpan se puede encontrar una gran variedad de artesanías que se obtienen a través de la fibra de maguey como ayates, cinchos, mecapales, morrales, lazos, reatas, tapetes, escobetas, mecates, jorongos, cobijas; se elaboran trajes de lana, vestidos, rebozos, camisas, quisquemeles, canastas, cestos, pajareras, flautas hechas de vara de sauce y de carrizo, sombreros de palma, petates, costureros, charola, fruteros, cestos papeleros, "ceras escamadas" o simplemente guías de flores de cera; en alfarería se elaboran cántaros, ollas y macetas pero en muy poca producción. Una artesanía que ha alcanzado renombre nacional e internacional es la de objetos e instrumentos con incrustaciones de concha de abulón sobre madera: objetos en miniatura, instrumentos musicales, espejos, cruces, portarretratos, cobijas, juegos de domino y ceniceros etc.

Gastronomía:

Alimentos: Dentro de sus alimentos típicos de Ixmiquilpan se encuentra barbacoa de carnero o de pollo, fritanga, quesadillas de sangre de carnero frita, moronga en caldillo y chile, quesadillas de flor de calabaza, tamales verdes, rojos y de jitomate, nopales con quelites, alberjones

Dulces: Dulces de leche y azúcar, dulces de frutas cubiertas de piloncillo, tunas, nuez, duraznos, membrillos, aguacate

Bebidas: Pulque blanco, aguamiel y pulque curado de varias frutas.

Municipio Ixmiquilpan

Estado Hidalgo
Cabecera Ixmiquilpan
Población 93 502 hab.
Gentilicio Ixmiquilpense; Ixmiquilpeño (ña)
Municipios de Hidalgo
Superficie 487 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Sitios de Interés en el Estado de Hidalgo

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Huapango   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »Charrería   Desde una perspectiva histórica, la figura del charro mexicano se remonta a la época de la colonia, cuando se originaron las haciendas de economía mixta agrícola-ganadera, conocidas como estancias o ranchos. 


  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Gusanos de Maguey   Junto con los escamoles, el gusano de maguey es el insecto mexicano que ha alcanzado mayor prestigio gastronómico en todo el mundo.
  »Sopa de Habas   En México se acostumbra comer esta sopa cremosa de habas durante la Cuaresma, pero también es un plato reconfortante y sustancioso para cualquier día del año que sea lluvioso o haga frío.
  »Pastes   El paste es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Hoy en día es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte y Pachuca, en el Estado de Hidalgo.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »Molotes hidalguenses   Receta tradicional de los molotes hidalguenses; pequeñas gordas un poco alargadas y rellenas de alberjón, frijol o haba molida.
  »Gastronomía de Hidalgo   La comida hidalguense es variada y abundante; destaca su gran cantidad de tamales, entre los que encontramos el zacahuil y el xohol de la zona huasteca, realizados a base de masa de maíz, envueltos en hoja de plátano y cocidos en hornos de leña.
  »Alberjones con nopalitos   Receta de los tradicionales Alberjones con Nopalitos de Hidalgo.
  »Mixiotes de la huasteca hidalguense   Receta de los deliciosos mixiotes tradicionales de la Huasteca Hidalguense.
  »Receta de los Pastes   Esta es la receta de los tradicionales pastes de papa con carne de Hidalgo.
  »Receta del Zacahuil   Receta tradicional de la Huasteca Hidalguense, realizados a base de masa de maíz, envueltos en hoja de plátano y cocidos en hornos de leña.
  »Tacos de Chinicuil   Regio platillo del Altiplano para paladares exigentes.
  »Torta huasteca   Rica receta tradicional de la Huasteca Hidalguense.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Zona Arqueológica de Tula   Hacia mediados del siglo VII de nuestra era, se inició la construcción del primer núcleo urbano en Tollan-Xicocotitlan, conocido como Tula Chico.
  »Grutas de Tolantongo   Tolantongo o las Grutas de Tolantongo, son un conjunto de cuevas que se ubican en el municipio del Cardonal, estado de Hidalgo.
  »Prismas Basálticos   Los prismas basálticos de Santa María Regla son una formación rocosa que se localiza en el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo.
  »Mayahuel y la creación del maguey   Mayahuel era representada como una joven con el cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey. Sus atributos eran la doble cuerda en una de las manos, el malacate de algodón sin hilar, y las manchas amarillas en su cara.
  »El Señor de las Maravillas   Al Cristo le erigieron una pequeña ermita a la que acudían algunos fieles. Con el tiempo los feligreses se dieron cuenta de que era muy milagroso y se le empezaron a atribuir muchos milagros.

Ver todos